Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja enfrentamiento en Tepatitlán un saldo de siete muertos; tres eran policías

*Se desconoce aún la identidad de los cuatro sicarios abatidos en el enfrentamiento del martes en la colonia Jardines de Oriente de esa ciudad de la región de Los Altos de Jalisco

Alberto Osorio / Agencia Proceso

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de siete personas –tres agentes policiacos y cuatro presuntos delincuentes– como resultado del enfrentamiento entre un grupo de sujetos armados y elementos de Seguridad Pública de Tepatitlán, en la región de Los Altos.
De acuerdo con la dependencia, los uniformados fallecidos respondían a los nombres de Rubén Gerardo Landeros Romo, de 42 años de edad, quien fungía como supervisor y ayudante general del comisionado de Seguridad Pública; Luis Cley Ruiz Leal, de 25 años, y Jorge Alberto González López, de 40.
Los tres ya fueron identificados por sus familiares.
Los policías que resultaron lesionados se encuentran hospitalizados y su estado de salud se reporta como delicado pero estable, y los otros dos que presentaron heridas por esquirlas de granada ya fueron dados de alta.
Por su parte, los integrantes del grupo delictivo que perdieron la vida durante los ataques permanecen sin ser identificados.
De acuerdo con el fiscal Luis Carlos Nájera, el enfrentamiento se reportó alrededor de las cuatro de la tarde del martes 8 en la colonia Jardines de Oriente, en la cabecera municipal de Tepa-titlán.
“Recibimos un reporte por parte de la autoridad municipal de que los elementos habían sido agredidos a balazos; acudimos para dar apoyo y nos recibieron con diversos tipos de granadas y fusiles, por lo que al hacer frente a los criminales, tres de ellos fueron abatidos en el interior de una casa y otro más murió cuando era atendido por paramédicos. Nosotros sufrimos la baja de tres policías estatales, en el cumplimiento de su deber”, puntualizó.
El funcionario estatal subrayó que los elementos de la FGE acudieron al lugar de los hechos tras un llamado de auxilio de policías municipales de Tepatitlán, quienes advirtieron que estaban siendo atacados por un grupo de hombres armados.
Los hechos se registraron en el cruce de las calles Noche Buena y Pipón, en Jardines de Oriente, muy cerca del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Jalisco. Los delincuentes se atrincheraron en una finca de la zona y desde ahí empezaron a disparar contra los policías.
El ataque generó una gran movilización, en la que participaron cerca de 150 elementos de diversas corporaciones, además de autoridades federales y militares.
El pasado lunes 7 la FGE también reportó un enfrentamiento entre un grupo de delincuentes y uniformados, luego de que elementos de la policía investigadora localizaron una casa de seguridad donde hallaron a tres personas que estaban privadas de su libertad, entre ellas un menor de edad.
Los hechos ocurrieron en la Quinta Santa Martha, una granja ubicada sobre la carretera que une a Lagos de Moreno y el municipio de Encarnación de Díaz. Según versiones extraoficiales, alrededor de 50 sujetos armados hicieron frente a elementos de la FGE que arribaron al lugar, donde aseguraron diversos vehículos que los delincuentes dejaron abandonados, entre ellos un Tsuru negro, una camioneta GMC y un Tiida.

468 ad