Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan legisladores impuesto al refresco

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, aseguró que la mayoría de quienes integran ese grupo de trabajo considera que el impuesto al refresco sería benéfico para la salud.
“Hay mucha afectación por el alto contenido de azúcar que tienen los refrescos, son muchas las cucharadas, los gramos y el daño a la salud es muy grande. Si no tomamos este tipo de medidas en cuanto a que cambiemos nuestra cultura en el consumo de nuestros alimentos y que sean más sanos y que tengan menos azúcares entonces no vamos a poder tener una sociedad saludable”, expuso.
“La Secretaría de Salud ni el país tienen los recursos suficientes para tratar las enfermedades crónico degenerativas que hoy ya representan un gasto de más de 60 mil millones en el sector”.
La legisladora aseguró que si no se previene con un impuesto al refresco y se limita el consumo de azúcar en las nuevas generaciones, no se podrán controlar y pagar estas enfermedades.
Sin embargo, considera que la elevación del impuesto de un peso por litro de refresco es bajo para tener resultados impactantes en enfermedades como obesidad, pues se calcula que disminuiría en 2 o 3 por ciento.
“También hay cálculos que en el tema de diabetes tendríamos ahorros que llegarían 3 mil millones de pesos”, mencionó.
El refresco, dijo, tiene calorías vacías con un grado alto de contenido en azúcares que no son buenas para la salud.
Por separado, Isaías Cortés, titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró necesario clarificar qué destino tendrían los recursos que se recaudarían de aprobarse el impuesto al refresco.
También se pronunció porque esos recursos sean usados en el combate a la obesidad y la diabetes.
“Los 20 mil millones de pesos que se recaudarían por el peso al refresco se estarían destinando a fortalecer los programas de salud”.
El diputado pidió al gobierno federal que el impacto presupuestal que se tendría con el refresco se destine a combatir la obesidad y diabetes Indicó estar en favor de este impuesto por el impacto positivo a la salud.

468 ad