Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dueños de discotecas, bares y restaurantes piden a Sedeco apoyo para mantener su planta laboral

*Son al menos 600 empleos los que se generan con el funcionamiento de estas empresas, indica Miguel Díaz, gerente de Baby’O. Anuncian dos actividades para recaudar fondos que se destinarán a sus empleados damnificados

Karla Galarce Sosa

Dueños de discotecas, bares y restaurantes pidieron apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para poder mantener los 600 empleos que generan con el funcionamiento de sus empresas, ubicadas en las zonas Dorada y Diamante del puerto.
En conferencia de prensa efectuada en el restaurante María María, los gerentes, socios, administradores y colaboradores de más de una veintena de empresas emblemáticas del puerto celebraron el lanzamiento de la campaña que promueven los tres niveles de gobierno de descuentos al 2 x 1 en el alojamiento.
Además, anunciaron la realización de dos actividades el próximo 17 de octubre en Papa Bill’s, y el jueves 24 , en la discoteca Palla-dium.cuya recaudación será dividida entre 41 familias de empleados que tuvieron pérdidas tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
Los damnificados forman parte de la planta laboral de Baby’O, Papa Bill’s, Sr. Frogs’s, Love, Palladium, Mandara, María María, Playita Santa Lucía, Kookaburra, Carlos’n Charlie’s, Harry’s, Lukrezia, Myst y Nisha.
Ante esta situación, Miguel Díaz, gerente de Baby’O, dijo que la situación económica de bares y discotecas, la afectación es sumamente importante.
“Solicitamos el apoyo de la Secretaría de Economía para saber qué apoyo va a haber para la vida nocturna, como bien se ha dicho es un icono formado de la iniciativa privada de Acapulco y la verdad es que nunca se ha recibido éste apoyo y eso es lo que buscamos (…) estamos comprometidos con el destino y que representamos una plantilla laboral muy importante de 600 a 700 personas de empleos directos, más los indirectos, es un ramo al que hay que ponerle mucha atención”, expuso Díaz.
Ahí, los empresarios señalaron que el funcionamiento y la demanda del servicio están por debajo del 50 por ciento, lo que representa pérdidas, porque hay más gastos de operación que ingresos.
Según ellos el paso de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid son desastres naturales, sin embargo, pidieron que aunque hay problemas en las colonias se informe también sobre lo bueno que sí tiene Acapulco.
“Nosotros venimos arrastrando tres años de problemas; la situación es complicada porque la plantilla laboral… desde 2011 se fueron reduciendo los días de operación de las discotecas a tal grado que hay lugares que sólo abren en temporada alta y aquellos que laboran, deben rotar sus días de funcionamiento para que todas mantengan (devengando) su plantilla de trabajo”, dijo Óscar Bustos, presidente de la asociación de restaurantes y discotecas.
No obstante, los empresarios también agradecieron la promoción del puerto y el paso libre de la Autopista del Sol, debido a que la mayor cantidad de personas llega por esa vía.
En la reunión con reporteros, también estuvieron Erick de Santiago, presidente de Habla Bien de Aca; José Luis Lozano, representante de Casa Cuervo; Samuel Rodrigo, socio y chef del restaurante María María; y Rodolfo Serna, gerente del restaurante Frogs, entre otros.

468 ad