Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que Finanzas del gobierno se niega a liberar recursos para un congreso de Sociología

Profesores de la unidad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron que luego de un mes de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero autorizó la donación de 250 mil pesos para la realización de un congreso científico, la Secretaría de Administración y Finanzas se niega a otorgar el apoyo, que condicionó a una nueva negociación con el Ejecutivo estatal.
La académica Herminia Foo Kong Dejo informó de las complicaciones del encuentro y también cuestionó que la UAG siempre realiza sus actividades en hoteles de Acapulco, porque no cuenta con ningún campus apropiado para ser anfitrión de un congreso internacional, “como otras universidades”.
En conferencia de prensa, Foo Kong recordó que la UAG es sede de un encuentro previo al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas), que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo próximo en Acapulco.
Sin embargo, el profesor de Filosofía y Letras, Homero Castro Guzmán, indicó que desde que se presentó el proyecto a las autoridades del gobierno del estado y Rectoría, han conseguido recursos aún insuficientes para cubrir todos los gastos del congreso.
Indicó que en febrero el gobernador les notificó, a través de la secretaría particular, que autorizó 250 mil pesos para el congreso y lo comunicó por escrito a la Secretaría de Administración y Finanzas; en este sentido los académicos acudieron a esa oficina, donde les dijeron que sí conocían la indicación, “pero que ésta no se traduce en la emisión de un cheque”.
Koo Fong consideró que Finanzas no asumió esta indicación como una orden superior, sino como una información sujeta a nueva negociación con el propio gobernador, y la universitaria demandó una audiencia con Aguirre Rivero, misma que solicitaron desde el 19 de diciembre de 2011, para destrabar el asunto.
Sobre el presupuesto, recordó que inicialmente estimaron el costo en 2.5 millones, pero sacrificaron diferentes rubros y redujeron la aportación que solicitaron al gobierno del estado a 600 mil pesos, “pero no en la lógica de negociación, sino para que nos den lo que necesitamos, en términos de que efectivamente eso es lo que se necesita”. En contraparte, el gobernador ofreció 250 mil pesos que no se han liberado.
Agregó que, a pesar de la buena relación del gobernador con el rector de la UAG, “desconcierta la poca comunicación específicamente sobre este evento”.
Detallaron que la universidad otorgó 70 mil pesos para la organización y 150 mil para pagar parcialmente el hospedaje y alimentación de los invitados especiales, y en calidad de préstamo recibieron 100 mil pesos que administra el comité institucional, integrado por representes de unidades académicas y de centros de investigación de la UAG.
Foo Kong añadió que Guerrero necesita ser el centro de atención de cosas buenas de la vida de la ciencia y la educación, para revertir las cifras del desastre y dejar de ser el centro del escándalo, de la condena pública y en el mejor de los casos del espectáculo.
Destacó la participación en el encuentro de académicos renombrados en las ciencias sociales de México y América Latina, como Paulo Henrique Novaes Martins, de la universidad de Recife, de Brasil, y presidente de Alas; y Pablo González Casanova de la UNAM. Lourdes Chávez / Chilpancingo

468 ad