Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Saneamiento aumento de un salario mínimo a servicios especiales de recolección

Aurora Harrison

El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, dijo que en la propuesta de Ley de Ingresos de 2014 se prevé un aumento en el cobro de los servicios especiales que se brindan a hoteles y empresas, para tirar los residuos sólidos en el relleno sanitario, de un salario mínimo.
Actualmente por servicios especiales la dependencia cobra el equivalente a seis salarios mínimos por tonelada, es decir 360 pesos, y ahora con el incremento serían siete salarios o 420 pesos.
Consultado después de que acudió a la ceremonia por el 16 aniversario del huracán Paulina, el funcionario declaró que el servicio de recolección de basura ya se normaliza, que se recogen entre 800 y 900 toneladas diarias.
Sobre la propuesta de la dependencia para la Ley de Ingresos, declaró que “es un poco el aumento que se prevé en los servicios especiales, desde 2008 no se hace ningún incremento. Es el mínimo, un salario mínimo más”.
Al preguntarle cuántos servicios especiales se tienen, respondió que son 480 en hoteles y condominios, y que el servicio domiciliario es gratuito.
Precisó que el costo varía en la proporción de la cantidad de residuos sólidos. “Desde los 500 pesos hasta los 5 mil pesos, dependiendo de la cantidad de basura que se genere y esto porque se hace porque a nosotros nos genera un costo la recolección, el personal, el diesel, y la verdad es un costo muy bajo”.
Al preguntarle cuánto se recauda con esos servicios especiales y cuánto se pretende recaudar con el aumento si es que lo aprueba la Comisión de Hacienda y a su vez todos los regidores, Alonso Gutiérrez respondió que “alrededor de un millón 300 mil pesos al mes y se pretende llegar a los 2 millones con el aumento”.
Sobre la recolección en las colonias, indicó que ya se regresó a la normalidad, que los camiones hacen sus recorridos en los horarios ya establecidos, aunque dijo que en algunas ha habido dificultades por las condiciones de las calles que fueron afectadas por las lluvias.
“Estamos regresando a lo que recolectamos normalmente, 850 toneladas diarias antes de la contingencia, y cuando estaba la contingencia aumentó a mil 230 toneladas, hubo un excedente”, concluyó.

468 ad