Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Walton sobre la posibilidad de fuertes lluvias en las próximas horas

*Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil a causa de una baja presión que ayer se encontraba a 450 kilómetros de las costas de Guerrero y que amenaza con convertirse en un sistema ciclónico

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil ante la presencia de una baja presión frente a Guerrero con probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas horas.
A las 5:30 de la tarde, en la sesión se informó que la baja presión se encontraba a 450 kilómetros de las costas de Guerrero con una probabilidad de 60 por ciento de incremento a depresión tropical, y a las 7 de la noche se informó que se encontraba a 315 kilómetros, con un 80 por ciento de probabilidades de elevar su peligrosidad.
El alcalde explicó al inicio de la sesión que duró 22 minutos, que se encontraban ahí debido a una baja presión, que podría provocar lluvias intensas y amenaza con convertirse en huracán, representando un riesgo para Acapulco, aún en contingencia.
En el breve encuentro, Walton Aburto agradeció a los representantes de la Marina y Ejército las acciones durante el paso de Manuel y la contingencia por los daños, así como al superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, por restablecer el servicio de energía eléctrica con prontitud.
Respecto a la ayuda pronta, el alcalde manifestó que las “sugerencias las tomamos, y bienvenidas todas las críticas que sean constructivas”.
Al terminar la reunión del comité, se acordó que se reunirían los 25 responsables de zona, a quienes pidió estar atentos “porque a veces le pregunto a uno y ni siquiera han hecho una revisión” y señaló que “si estamos preparados, vamos a dar mejores resultados”.
Walton Aburto explicó que la petición especial a los funcionarios fue porque el domingo solicitó un informe por los sismos registrados “y como que de alguna manera dudaron”, por ello es que ahora pidió que se hagan los reportes de zona por escrito.
Más tarde, a pregunta expresa de los reporteros, el alcalde dijo que esperaba que no fuera necesario desalojar familias a la fuerza, pero si lo fuera “por supuesto” que se haría, y convocó a los ciudadanos a estar pendientes de las alertas sobre todo las que se emitan por radio.
De hecho, el presidente municipal adelantó que además se hará perifoneo en las áreas colindantes a ríos y zonas inundables para que se tomen precauciones, “a lo mejor no nos toca, pero es un fenómeno, nadie lo puede predecir”.
Walton reiteró que ayer se terminarían las notificaciones, e insistió en que debido a que no se tiene un sistema eficiente de Protección Civil –que debería existir después del paso del huracán Paulina–, se trabaja para estar preparados ante fenómenos naturales que seguirán ocurriendo.
En su oportunidad, el jefe operativo de Protección Civil municipal explicó que la baja presión era una nubosidad que se encontraba a 450 kilómetros de Acapulco, estacionada, y mostró imágenes satelitales de la ubicación frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
El funcionario reiteró que había una probabilidad del 60 por ciento de que se desarrollara una depresión tropical que causara lluvias en la zona montañosa del estado, “lo que llueve allá arriba nos afecta aquí abajo”, pero se espera que la nubosidad se moviera “lentamente” hacía el interior del océano Pacífico.
Por su parte, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz pidió a los asistentes que estuvieran atentos y supervisaran refugios temporales por si se requería, mientras que el director de Protección Civil pidió a los responsables de las 25 áreas de riesgo en las que está dividido el municipio mantenerse al pendiente del monitoreo que se haga del fenómeno hidrometeorológico.
Indicó que se empezaran voceos en colonias para informar sin alarmar a la población, de las próximas lluvias.
El director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, informó que se da seguimiento a la información emitida por Protección Civil y que se estuvieron haciendo enlaces en radio y televisión para avisar a los ciudadanos y se coordinaron para el perifoneo en lugares que pudieran considerarse como “críticos”.
Los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, José Ángel Múcico, y el de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, Arturo de la O, pidieron que ante cualquier fenómeno natural se hagan revisiones posteriores, así como que se realicen sesiones mensuales para conocer los riesgos que hay en cada caso cuando ocurran, para tener una respuesta más eficaz a los mismos.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, pidió que se establezca un punto de reunión si falla la comunicación como ocurrió con una compañía de telefónica celular con el paso de Manuel, e indicó que el puesto de control de desastres que se encontraba en Acapulco se desinstaló y fue trasladado a Chilpancingo.
A la sugerencia el alcalde respondió que por eso se estaban convocando nuevamente a sesión hoy a las 11 de la mañana para el seguimiento de la evolución de la baja presión.
A la reunión asistieron el capitán de Fragata, Francisco Javier Barajas Muñiz, de la Octava Región Naval;  el Mayor de Infantería, Manuel Gutiérrez Reyes, jefe de la sección de Instrucción y Operaciones del 56 Batallón de Infantería de la Novena Región Militar; el síndico administrativo Armando Tapia y los secretarios de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal; el de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez; el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez; y el de Turismo, Netza Peralta.
Así como el coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres; el director de Vía Pública, Antonio Galeana; del gobierno del estado el procurador del Turista, Juan García, así como representantes de otras dependencias municipales y estatales.

468 ad