Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Con Manuel se cumplió el protocolo”, dice Walton al conmemorar 16 años del Paulina

*El huracán fue una lección que no aprendimos”, pues a pesar de que se advirtió a quienes viven en zonas de alto riesgo para que se salieran, aumentaron esos asentamientos, señala el alcalde. Se volverá a notificar pero a quien se niegue a abandonar su vivienda en una contingencia se analizará si se utiliza la fuerza pública, advierte

Aurora Harrison

Al conmemorarse 16 años del huracán Paulina, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que fue “una lección que no aprendimos” porque, a pesar de que se señalaron las zonas de alto riesgo y se advirtió a quienes vivían en esos lugares que tenían que salirse, se incrementaron los asentamientos irregulares, por ello exhortó a la población a avanzar en una nueva cultura de protección civil.
Aseguró que con Manuel esta administración hizo lo que correspondía en las acciones de protección civil conforme fueron informados por la autoridad federal, y “se cumplió con el protocolo correspondiente, de otro modo las consecuencias hubieran sido mayores, estamos atendiendo a la población afectada”.
Consultado después de que colocó una ofrenda en la plaza de La Esperanza, en memoria de las personas que fallecieron durante el Paulina, el alcalde declaró que van a volver a notificar a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo y los van a convencer para que desalojen su casa, pero si no quieren abandonarla “se verá si se aplica la fuerza pública”.
En su discurso en el Asta Bandera, donde se realizó una ceremonia para conmemorar esta fecha, indicó: “qué bueno que el gobierno federal hará una investigación para conocer las razones que provocarán la catástrofe con la tormenta tropical Manuel y que sea lo que la ley disponga”, y consideró que era urgente actualizar el Plan Director Urbano.
En la entrevista después de que hizo una guardia de honor en la plaza de La Esperanza, en compañía de funcionarios y regidores, el alcalde declaró que “vamos a notificar a algunas personas para que desalojen y vamos a ver qué resultados tenemos”, y agregó que antes de la tormenta tropical Manuel se notificó a más de 3 mil personas.
Al preguntarle si se utilizará la fuerza pública para desalojar, respondió que “vamos a ver, lo vamos a plantear, hoy haremos las notificaciones y si convencemos a la gente, después se verá si se aplica la fuerza pública”, pero aclaró que se dialogará con las personas “si convencemos no hay necesidad de utilizar la fuerza pública”.
Explicó que “vamos a hacer la notificación a las personas y llevaremos un notario y lo vamos a analizar (el uso de la fuerza), lo que tenemos que hacer es quitarlas del peligro”.
Aclaró que si hubo o no responsables cuando sucedió el huracán, el Ministerio Público fue quien integró y resolvió en su oportunidad, “nosotros somos autoridad administrativa”.
Reiteró que se entregará a la federación y al estado la información que le piden de las licencias que se otorgaron y que están en los archivos del Ayuntamiento; “hoy (ayer) se entrega la documentación, los planos y todos los archivos que tiene el Ayuntamiento, son bastantes las que se otorgaron, como 90, pero no con todas las licencias resultaron afectados o tienen responsabilidad, ahí la federación y el estado son los que requieren sla información, se entregaron desde 2002 a la fecha según el plan director”.
“Hoy, a un año más del paso del huracán Paulina que dejó una profunda huella en la memoria de todos los acapulqueños, un día como este, pero de 1997, Acapulco sufrió una de las más grandes tragedias, fueron incontables los daños materiales y lo más sentido para nosotros fueron las pérdidas humanas, nuestro recuerdo para que ellos que ya no están”, dijo el alcalde.
Agregó que el huracán fue “una lección que no aprendimos y se debe tener presente porque de lo contrario seguirá el riesgo por la fuerza de la naturaleza. Si bien es cierto que estamos en condiciones de predecir con cierta anticipación los fenómenos y tomar medidas necesarias para evitar los daños, no se puede predecir la intensidad de lo que sucederá”.
“Es necesario que tengamos presente lo que pasó hace 16 años y tener a la luz de lo que ha sucedido ahora (con la tormenta tropical Manuel) tenemos que avanzar rápido en la cultura de la prevención, gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, pero también la población y la sociedad civil organizada a todos nos corresponde hacer algo”, indicó.
Walton Aburto recordó que al igual con la tormenta tropical Manuel, tras el Paulina se dijeron cosas, se señalaron las causas y las medidas para evitar catástrofes, pero en ese tiempo se informaron sobre las zonas de alto riesgo, se advirtió a quienes vivían en ellas y la necesidad de cambiarse a otro lugar, pero se incrementaron los asentamientos irregulares en esas zonas.
Aseguró que con Manuel esta administración hizo lo que correspondía en las acciones de protección civil conforme fueron informados por la autoridad federal, y “se cumplió con el protocolo correspondiente, de otro modo las consecuencias hubieran sido mayores, estamos atendiendo a la población afectada”.
“Que bueno que el gobierno federal dispuso de una investigación para conocer las razones que provocaron la catástrofe fuera mayor. Por nuestra parte aportaremos toda la información que exista en los archivos municipales y que sea lo que la ley disponga”, aseveró.
Indicó por la menoría histórica trabajaron en el desazolve de 14 canales y 42 desalinadoras.
El alcalde informó que trabajan en la actualización del Plan Director Urbano para sustituir el vigente desde 2012; “es urgente ahora más que nunca actualizar esta herramienta para el crecimiento y uso de nuestro suelo con la participación de especialistas”.
Sostuvo que el municipio saldrá adelante con el apoyo de todos, sociedad y gobierno.
Durante la ceremonia, al alcalde lo acompañaron representantes del Ejército y Marina, la secretaría general Magdalena Camacho Díaz, el síndico Armando Tapia Moreno, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez; el director de Protección Civil, Efrén Valdés; regidores y funcionarios municipales.

468 ad