Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden protesta 115 comités de protección civil que trabajarán en escuelas de la UAG

*El rector Javier Saldaña dice que no es coyuntural la creación de estos grupos y que es una estrategia de la institución desde hace meses

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, le tomó protesta a 115 comités de protección civil de las unidades académicas de todas las regiones del estado, con el objetivo de fomentar la cultura en este rubro, pues dijo que a 16 años de que se dio el huracán Paulina se tienen que hacer nuevas políticas de prevención.
Subrayó que no se debe decir que es coyuntural la creación de estos comités por los hechos que se han dado, que éstos son una estrategia de la universidad “para poder proteger a nuestros jóvenes y profesores en sus espacios, cuando un fenómeno meteorológico o sísmico toque los espacios de la UAG y Guerrero”.
Durante el acto, se dio un minuto de aplausos en memoria de los cinco alumnos y el maestro de la UAG que fallecieron durante la tormenta Manuel. El rector Javier Saldaña entregó simbólicamente al director de la preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara, y a la directora de Enfermería 1 de Chilpancingo, Elvia Peña Marcial, radios de alerta sísmica. Se informó que en la primera etapa se entregarán 18 radios para las escuelas universitarias.
Saldaña Almazán en su mensaje subrayó que la toma de protesta de los comités no es por la coyuntura que se está viviendo por los efectos que dejó la tormenta Manuel, pues era una reunión que se realizaría el 17 de septiembre, pero que fue suspendida por la contingencia que dejaron las lluvias en Guerrero.
Informó que su administración decidió retomar un oficio que en 2005 envió la Unesco al entonces rector Nelson Valle López, que hacía planteamientos de que en cada institución pública se tuviera un centro de protección civil.
Informó que se empezó a trabajar con la propuesta inicial, el 11 de abril se modificó el estatuto y algunos reglamentos de la universidad y “ya quedó instituida como una instancia, que nos permita ir integrando una cultura sobre la protección civil”. Que decidieron reprogramarlo para este 9 de octubre, porque se cumplen 16 años que tocó Guerrero y principalmente Acapulco el huracán Paulina, “hace 16 años traíamos una ruta muy importante en el estado, pero parece que se dejó de insistir”.
Saldaña Almazán dijo que lo sucedido en Guerrero es difícil y falta mucho por reconstruir para ponerlo de pie, subrayó que la lección de lo que pasó debe servir para establecer una nueva estrategia, “nosotros en la universidad nuestra visión es muy clara, que es la academia y la vinculación, y por eso pusimos los espacios disponibles al servicio del pueblo, porque fue quien nos dio la universidad”. Que la historia de la UAG es estar al lado del pueblo.
Indicó que por eso estaba conmovido por cómo muchos jóvenes durmieron por semanas en los centros de acopio, donde han servido al pueblo de Guerrero e hizo un reconocimiento a las brigadas de geólogos, de médicos, arquitectos, ingenieros y psicólogos de la universidad, que se dispusieron a apoyar en todas las regiones del estado.
Informó que ya hizo entrega a las autoridades del rol que tuvo la universidad en la emergencia y pos emergencia, donde la máxima casa de estudios fue solidaria con el pueblo.
Que se coordinaron con la Cruz Roja, Marina, Ejército y Policía Federal, y pidió un reconocimiento a los “buenos que cayeron en el helicóptero, porque ayer detuvieron a unos que no son tan buenos”, en referencia a la detención de 13 policías federales que pertenecían a una banda de secuestradores en Acapulco.
El rector, en un mensaje de casi 16 minutos, dijo que toda la ayuda que dio la universidad lo hizo de corazón, en un interés genuino de ayudar.
Informó que a los alumnos que participaron en la contingencia se les va compensar, tomando ésto como el servicio social o sus prácticas profesionales; refutó el hecho de que se diga en las redes sociales que se les está obligando, porque no es así y recordó las palabras del tres veces rector Rosalío Wences Reza de que si tocan a la universidad la tienen que defender a “palos o como sea, porque es una institución noble, íntegra y no vamos a permitir que intereses políticos se metan a la universidad, porque nosotros no estamos buscando nada para allá afuera; queremos centrar nuestra energía, nuestra capacidad, nuestra inteligencia y solidaridad con el pueblo de Guerrero”.
Saldaña Almazán dijo que la universidad no culpa a nadie, porque el impacto de la tormenta fue tan fuerte que dejó en una situación difícil. Añadió que le quería decir al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los presidentes municipales, que la “universidad es la aliada natural en la reconstrucción de Guerrero, que la tomen así las autoridades militares, “vamos a seguir de manera transparente y el tiempo que sea necesario porque esa es nuestra función social”.
Dijo que en estas semanas ha sido mucho el sacrificio y esfuerzo que han hecho los universitarios, pero que vale la pena que una persona damnificada tenga el consuelo de seguir viviendo y que sepa que la UAG va estar con ellos, porque no se puede ser insensible.
Estuvieron en el acto los ex rectores Marcial Rodríguez Saldaña, Ramón Reyes Carreto y Nelson Valle; el secretario del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna; la dirigente del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González; así como el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez; entre otros.

Se necesitan 150 millones para reparar escuelas

El coordinador general de infraestructura de la UAG, Juan Carlos Mendiola Vega, informó que las afectaciones que dejó la tormenta Manuel a las unidades académicas de la universidad ascienden a 150 millones de pesos; por lo que el rector Javier Saldaña ya ha acudió a la Cámara de Diputados para buscar apoyo.
Que son 22 escuelas afectadas, de las cuales dos es necesario que sean reubicadas, por la cercanía con los márgenes de ríos y que son la Preparatoria 16 de Coyuca de Benítez, y Ciencias Naturales, ubicada en Chilpancingo. Que el Campus de Llano Largo no presentó problemas y que por lo tanto continúa su construcción, en su segunda etapa.
Mendiola Vega dijo que con recursos propios están haciendo algunas rehabilitaciones, pero que éstas son menores, que no implican mayor gasto para la universidad.

468 ad