Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña el sismo el deteriorado edificio de una vieja secundaria de Iguala; exigen que la SEG lo repare

Fernando Hernández

Iguala

El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter afectó la ya deteriorada estructura de la secundaria Jaime Torres Bodet.
La secundaria es una de las más viejas de Iguala, su fundación sobre los terrenos del otrora aeropuerto de la ciudad, data de hace alrededor de 40 años, el abandono y la falta de mantenimiento fueron las condiciones para que sus grietas se abrieran aún más el pasado martes, alrededor de las 12 de la tarde con el temblor.
Ayer la mayoría de los padres de familia, los docentes y el supervisor, Efraín Soto Bahena –quien está como encargado de despacho de la Dirección–, se reunieron en el patio del plantel.
Soto Bahena informó durante la reunión a los padres de familia que Protección Civil, no especificó si la del estado o su contraparte municipal, hizo un análisis  “cuyo resultado fue que hace responsables a las autoridades de cualquier cosa que les pudiera pasar a los alumnos que toman clases en las deterioradas instalaciones”.
Agregó, aunque sin más detalles, que “una niña” se recargó en uno de los barandales y éste “se cayó”.
El director recordó que por parte del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) sólo “ha habido ofrecimientos” para solucionar las problemática que se ha generado por el deterioro de la institución.
Pero hasta el momento, el organismo no les ha dado respuestas concretas o fechas para reconstruir los espacios en malas condiciones, manifestó.
El supervisor puntualizó en entrevista que el temblor agudizó las afectaciones que ya existen en dos edificios de la secundaría: “En los salones donde toman clases los terceros años las grietas se hicieron más profundas. Hasta se puede ver de un salón a otro”.
En la reunión, los padres y los maestros analizaron la posibilidad de movilizarse junto con los alumnos por las principales calles de Iguala, para presionar a los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a que agilicen los trámites para la reconstrucción de las áreas afectadas.
Se tiene conocimiento de que desde hace un año un grupo de ex alumnos realiza algunas labores de mantenimiento de la institución, las cuales son insuficientes debido al deterioro del plantel.

468 ad