Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reactiva el ISSSTE el cobro a maestros jubilados de deudas ya pagadas, denuncian

Karina Contreras

El problema que mantienen unos 200 jubilados y pensionados con el ISSSTE es que éste reactivó el cobro de sus préstamos. El maestro jubilado, Arturo Neris Villanueva, Carmona denunció que en la delegación del ISSSTE le cobraron durante cuatro meses un préstamo que le hicieron en 1998 y cuando demostró que él ya había pagado esa deuda,  procedió su baja como profesor, y ahora no le quieren regresar 70 mil 790 pesos.
El pasado 26 de enero el delegado de los jubilados y pensionados de la sección D-IV (20) 26, Manuel Lozano Hernández, informó que a 200 compañeros activos en la delegación del ISSSTE les reactivaron sus préstamos y le están cobrando por algo que no pidieron, además de que señaló que  faltan medicamentos.
En entrevista, el maestro jubilado desde 2001 Neris Villanueva, dijo que él durante 48 quincenas estuvo pagando 596 pesos –entregó una copia de todos sus talones de pago– y el argumento que le dieron fue que le tenían que descontar mil 46 pesos, “lo cual no fue mi culpa y ahora después de diez años me quieren cobrar”.
El afligido maestro jubilado dijo que ha tratado de arreglar su asunto, pero únicamente ha recibido malos tratos por parte del jefe del Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, Guillermo Arrecillas Casas, y del jefe de capturista de deudas, Óscar Moreno Hernández.
Villanueva Carmona recordó que en 1998 pidió un préstamo complementario –hoja roja– de 40 mil pesos y que durante 48 quincenas le estuvieron descontando el préstamo. En 2001 inició sus trámites de jubilación, para lo cual presentó todos los documentos que acreditaban que no debía ya nada, pues es un requisito que se tiene que hacer para que inicien los trámites.
Dijo que tiene más de diez años  jubilado, pero en octubre del 2011 le empezaron a hacer unos descuentos de 4 mil 500 pesos durante cuatro meses, por lo que al acudir a las oficinas de la delegación del ISSSTE y hablar con el jefe de capturistas de deudas, Óscar Moreno Hernández le dijo que debía 203 mil pesos.
Villanueva recordó que el entonces funcionario, como no llevaba su talón de pagos, así como el documento que le entregaron que lo liberaba de toda deuda, le dijo que podía ayudarle haciéndole un descuento para que se quedara en 53 mil pesos, y que los pagara para que una vez esto se hiciera el trámite y una vez que comprobara que no debía nada se lo iban a regresar los descuentos de cuatro meses así como los 53 mil pesos, pues así sería más fácil. A lo que el maestro accedió.
Pero es la fecha que no le ha regresado los 20 mil pesos ni los 53 mil con lo que se afectó su economía. Por su parte, el abogado Heliodoro Pimentel Dimas informó que ya interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que interpondrán una demanda por “fraude”, porque no es culpa de su cliente que no se le haya descontado lo que tenía que ser; ya se presentó –dijo– toda la documentación donde la propia dependencia lo libera de cualquier deuda.
Acusó a Moreno Hernández, a Arrecillas Casas y al delegado del ISSSTE, Francisco Negrete Villanueva, de cometer fraude, pues la supuesta deuda ya tiene más de diez años y ya prescribió de acuerdo con el artículo 249 de la Ley del ISSSTE, que marca que “los créditos respecto de los cuales el instituto tenga carácter de acreedor, cualquiera que sea su especie, prescribirán en diez años, a partir de la fecha en que el propio instituto pueda conforme a la ley, ejercitar sus derechos”.

468 ad