Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Martínez Garnelo reunión con Aguirre a serranos en huelga de hambre pero no cumple

*Tienen registrados 3 mil 377 kilómetros de caminos revestidos y algunos pavimentados, destrozados, sin considerar brechas y caminos sacacosecha y esa información aún no la tienen el gobierno federal, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pobladores de la sierra que se instalaron en huelga de hambre para exigir atención a los pueblos incomunicados de las zonas más altas levantaron su protesta luego que el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo les aseguró que serían recibidos por el gobernador gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero a la hora de la audiencia les cancelaron el encuentro.
Los manifestantes denunciaron que a las 3 de la madrugada de ayer, Martínez Garnelo llegó a la puerta tres de Casa Guerrero a decirles que el gobernador los recibiría a las 4 de la tarde si levantaban su protesta.
Los pobladores de sierra exigieron la reunión con el Ejecutivo estatal el martes con una marcha en Chilpancingo, pero como no tuvieron resultados se instalaron en huelga de hambre en la residencia oficial.
El exalcalde de General Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz recordó que Martínez Garnelo les dijo que iba “expresamente de parte del gobernador a solicitar que se retiraran de Casa Guerrero”, donde ocho horas antes 28 personas se instalaron en huelga de hambre.
“Después de escucharlo nos quedamos platicando para valorar el planteamiento pero siendo el segundo hombre al mando en el gobierno consideramos que era importante creerle”, aún no sabía de la gira del presidente Enrique Peña Nieto en Chilpancingo, expresó.
Agregó que algunos de sus compañeros le recomendaron protestar ante el presidente de la República y al final decidieron respetar el acuerdo de no manifestarse, pero “grande fue la sorpresa cuando los recibió el mismo secretario de gobierno con algunos funcionarios de tercer nivel sin una solución para decir que tal vez el gobernador los recibiría el viernes o la próxima semana”.
Oyorzabal Díaz señaló que cada día de retraso implica que crece el riesgo de que la sierra quede fuera del censo de los daños del Fondo Nacional de Desastres y de los presupuestos especiales que se van a destinar a Guerrero, “y que quedemos peor de lo que estamos”.
Aseguró que algunos manifestantes van a continuar la huelga de hambre en Casa Guerrero pero otra comisión se mantiene en el helipuerto de Chilpancingo, gestionando vuelos para bajar a personas enfermas de las localidades de la sierra a las que les urge atención.
Dijo que compiten con la Cruz Roja que también está recibiendo llamadas de auxilio, incluso con políticos que han utilizado los vuelos para irse a tomar las fotos a las comunidades damnificadas.
Por ejemplo dio un caso de apendicitis en un poblado de San Miguel Totolapan, “que la tuvieron que bajar cargando como venado, con palo y cobijas; (los vecinos) se hicieron 12 horas para llegar a un poblado de Tecpan de Galeana, hasta que hubo forma de conseguir un automóvil para continuar su camino”.
En Chilpancingo pasan días enteros sin conseguir un vuelo para atender las llamadas de auxilio.
Tiene registrados 3 mil 377 kilómetros de caminos revestidos y algunos pavimentados, destrozados, sin considerar brechas y caminos sacacosecha y esa información aún no la tienen el gobierno federal.
Destacó que en la Montaña tienen el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) pero en la sierra siempre han estado abandonados, incluso denunció que para las autoridades esta región no es prioritaria.
El exalcalde aclaró que desde que ocurrió el fenómeno meteorológico la población no se quedó esperando al gobierno, comenzaron a trabajar con picos y pala, “y ahora venimos a presentar la problemática con alternativas”.
Lamentó haber creído en la palabra de Martínez Garnelo porque tarde comprendieron que no fue para atender sus demandas, sino para desmantelar el movimiento durante la visita del presidente.
Insistió en la demanda de la población de que el gobernador designe a un funcionario de nivel con amplias facultades para que coordine las acciones en la sierra de manera integral con la sociedad civil organizada que está dispuesta a colaborar.
Recordó que la semana pasada les pusieron al coordinador de Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez a quien, si le planteaban el problema de carreteras, llamaba a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) pero en las dependencias lo ignoraban.
La activista Enoé Saltos informó que el argumento de Martínez Garnelo para cancelar la audiencia con el gobernador, fue que tuvieron que mover su agenda porque acompañó a Peña Nieto a Acapulco,  que a lo mejor lo verían el viernes o el lunes, “pero la gente no puede esperar”.
Ante la falta de soluciones indicó que abandonaron la mesa de trabajo porque los ciudadanos aceptan sus condiciones y los funcionarios no cumplieron ni uno solo de los acuerdos.

468 ad