Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen soldados a dos policías de la UPOEG de Tierra Colorada; en un retén hallan escopetas

De la corresponsalía

San Marcos

Fueron detenidos ayer a las 10:00 de la mañana a dos policías del Sistema de Seguridad Ciudadelano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por soldados del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande.
Los policías ciudadanos circulaban en el tramo carretero Cruz Grande-Ayutla, se dirigían al municipio de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada, de donde son originarios, viajaban en una camioneta tipo Suburban blanca junto con otros diez compañeros de la Policía Ciudadana, a quienes los soldados dejaron en libertad cuando pasaron por el filtro de seguridad en el tramo carretero Cruz Grande-Ayutla, cerca de la Secundaria Benito Juárez, donde el pasado 27 de agosto detuvieron y desarmaron a tres policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, que pertenecen a la CRAC.
Testigos informaron que los militares hicieron descender de la camioneta a los policías ciudadanos de la UPOEG, y revisaron la camioneta donde éstos traían escopetas, posteriormente los dos hombres, el chofer y el copiloto de quienes se desconoce sus nombres fueron trasladados a las instalaciones del 48 Batallón de Infantería,  y se desconoce si fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco.
Los vehículos de las fuerzas castrenses estuvieron varados más de 30 minutos donde los soldados identificados como parte del Plan DNIII-E, desviaban la circulación vehicular hacia una de las calles alternas para que los ciudadanos no observaran a quienes estaban transportando y cuántos elementos de la policía ciudadana en realidad llevaban en la parte trasera de la unidad, entre los militares.
Posteriormente después de varios minutos las fuerzas castrenses se dirigieron con la camioneta decomisada al puerto de Acapulco.
Los soldados no permitieron que ninguna persona se acercara donde se encontraban varados, y mucho menos que les tomaran fotografías, así también a los diferentes medios de comunicación les impidieron hacer tomas de cerca de los detenidos.

468 ad