Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen vecinos de Los Tepetates, Ayutla, a que el gobernador diga si corren riesgo de un alud

Integrantes del consejo ciudadano de la comunidad Los Tepetates del municipio de Ayutla pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla su promesa de realizar los estudios para verificar si las mil 500 personas que siguen en la comunidad corren peligro ante el deslave del cerro de La Cruz.
El presidente del comité ejecutivo general de las preparatorias populares del estado, adheridas a la Universidad Autónoma de Guerrero, Emiliano Carreto Moreno dijo en conferencia de prensa en Chilpancingo que en el lugar aún hay 200 familias que están preocupadas por el peligro.
Recordó que hace algunos días el gobernador visitó la comunidad comprometiéndose a realizar estudios alternos a los que ya había realizado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que indica la posibilidad de un deslave de las laderas del cerro,? “que en dado caso que llegara a deslavarse llegaría a sepultar a la población completa”.
Agregó que entre la población hay “mucha?preocupación” porque las lluvias persisten y en los últimos días se han registrado varios sismos “y ante estos fenómenos de acuerdo a lo que nos dice Cenapred puede colapsarse este cerro”.
Dijo que a pesar de haber sido desalojadas 50 familias que vivían en los alrededores del cerro, mismas que fueron trasladados a la ciudad de Ayutla, hay una gran preocupación de las 200 que aún siguen asentadas en el lugar.
Añadió que las familias que no han dejado sus casas no lo han hecho porque no tienen la posibilidad de hacerlo, “no existen las condiciones”.
“Estamos exigiendo al gobierno del estado que los compromisos que hizo en días pasados se cumplan… urge que indiquen si la gente puede seguir habitando en el poblado o se tiene que reubicar”, expresó.
Mencionó que ya pasaron varios días desde que el gobernador fue y se comprometió, y hasta ayer no veían que los estudios se estuvieran realizando mientras hay familias viviendo en la zozobra. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad