Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 8 mil 509 las viviendas con daños irreversibles en el estado

*Se debe reubicar a más de 12 mil personas que viven en laderas con riesgo

*Pide Korenfeld a Aguirre convencer a inconformes de Tixtla

*Atender la prevención, no los desastres, enfatizan especialistas en Acapulco

*Se usaría la fuerza ante quien se niegue a dejar su vivienda:?Walton

*Paran en Protección Civil de Chilpancingo; exigen alza salarial y un bono

*Marcha y bloqueo en el bulevar de Las Naciones por la tarjeta y el PET

Hasta ahora son ocho mil 509 las viviendas con daños irreversibles en el estado

*Unas 24 mil 400 personas tienen empleo temporal en 64 municipios, dice la titular de la Sedesol. Se han entregado tarjetas con un saldo de 10 mil pesos a 22 mil personas, afirma. El 27 estará abierta la carretera federal México-Acapulco. Pide Korenfeld a Aguirre que ayude a convencer a los inconformes de Tixtla. Se debe reubicar a más de 12 mil personas que viven en laderas con riesgo, advierte el coordinador de Protección Civil

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El presidente Enrique Peña Nieto escuchó de sus secretarios de Estado las cifras finales de los apoyos a guerrerenses afectados por las lluvias.
Y éste les advirtió a sus secretarios, al gobernador Angel Aguirre Rivero, al alcalde Mario Morenos Arcos y a legisladores federales y locales, y demás funcionarios presentes, que el hecho de que hayan disminuido las lluvias, de que se tengan o no los mismos niveles de inundación, esto no debe llevarlos a alejarse y menos a subestimar o dejar de atender con la misma prioridad y con la mayor atención las afectaciones que siguen causando efectos devastadores en amplios sectores de la población del estado de Guerrero y de otras entidades de país.
Lo anterior lo dijo el presidente antes de iniciar los informes de parte de los secretarios, lo cual se realizó en el salón Banderas de la Casa Guerrero, acto transmitido en vivo por televisión.
Reiteró que para el gobierno de la República la reconstrucción de lo ocurrido aquí en Guerrero, que es la entidad más afectada por los eventos climatológicos, “resulta de la mayor prioridad, y lo que no queremos es perder ritmo y perder atención puntual a todo lo que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas, y de la infraestructura que resultó dañada”.
“Es el reporte que hoy tenemos, que voy a pedirles a los secretarios de distintas áreas del gobierno de la República, den datos muy precisos, datos duros sobre todo, para mantener informada a la sociedad mexicana de en dónde estamos, de dónde estamos partiendo, cuáles son las acciones que estamos ya llevando a cabo, y cuál es el mapa que hoy estamos visualizando de reconstrucción”, expresó.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, informó que se ha dado a 24 mil 400 personas empleo temporal en 64 municipios y entregado tarjetas con un saldo de 10 mil pesos a 22 mil personas para 22 mil viviendas.
Precisó que en Acapulco hay 11 mil 839 viviendas censadas, y que en Chilpancingo este jueves estará terminado el censo para realizar los contratos temporales.
Informó que en La Montaña se han distribuido 298 toneladas de maíz y 38 de arroz, y 80 toneladas que se han entregado en la parte baja de la Montaña y Costa Chica; se regularizaron los 165 comedores comunitarios en la Montaña y en la Costa Chica, y a partir de esta semana iniciaron con la instalación de 59 más y cuatro que iniciaron esta semana con la Marina en el municipio de Copala.
Además de que con la Sagarpa, la Sedatu, la Comisión de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Economía y la propia Sedesol, han creado un fondo de apoyo a los proyectos productivos, con recursos ordinarios y extraordinarios, logrando juntar una bolsa de 228 millones 381 mil 960 pesos, que serán destinados a apoyar a 17 mil 400 grupos para proyectos productivos.

Chilpancingo, con más casas dañadas

Mientras que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que el número total de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles en el país, son 14 mil 564 hasta este momento, habiéndose cerrado el cómputo en 22 estados, pero que falta completar la de Guerrero.
Informó que en Guerrero, con la información que tiene, el número de casas con daños estructurales irreversibles asciende a 8 mil 509, “en este momento”, faltan únicamente 13 comunidades por cerrar su evaluación.
Y que Chilpancingo es el principal municipio afectado con mil 293 viviendas, que sufrieron una afectación estructural.
Informó que en La Pintada, en el municipio de Atoyac, “ya hay equipos permanentes, tanto de geólogos como de ingenieros, trabajando en la determinación de las posibilidades de cada uno de los asentamientos, que permitan establecer la nueva población en las mismas condiciones para trabajo y el desarrollo de las actividades del pueblo”.
Se le informó al presidente que han determinado ya dos predios para la reubicación de los pobladores de La Pintada, y que en coordinación con Desarrollo Social, someterán a la consideración de las autoridades del municipio y de los habitantes.
Mientras que el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que será en diciembre cuando pueda circularse normalmente por la Autopista del Sol, aunque “quizás todavía con algunos taludes que tendrán que seguir una reparación más intensa y por un poquito más de tiempo, tal vez unos tres, cuatro meses más”.
De las 141 carreteras federales libres de cuotas que se tienen en total, 57 resultaron afectadas en 13 estados, 14 de ellas interrumpieron su circulación fundamentalmente en los estados de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de Hidalgo y de Sinaloa.
Solamente la Cuernavaca-Acapulco tiene un tránsito ininterrumpido, y el martes se abrió el tramo de manera provisional de Cuernavaca a la ciudad de Chilpancingo, y será el próximo 27 de octubre cuando ya se pueda circular desde México hasta Acapulco por la carretera federal, porque sólo se está esperando a terminar la reconstrucción del Puente Papagayo. Es decir, dos días después del anuncio anterior de que ello ocurriría el 25.
Y en la Montaña se ha recuperado la conectividad en los tramos Tlapa-Chilpancingo, entre Tlapa-Metlatónoc, también con Cochoapa El Grande.
Hay problemas de tránsito entre Metlatónoc -Marquelia y entre Metlatónoc-Malinaltepec; han  establecido conectividad a través de caminos provisionales muy pequeños por donde puedan pasar pequeños vehículos, pequeñas máquinas, “pero realmente aquí va a haber la necesidad de cambiar tal vez la ruta de esta carretera que es de orden en La Montaña”, dijo el funcionario.
Por su parte el titular de la Conagua, David Korenfeld, explicó sobre el río Huacapa que se van a reparar 17 kilómetros, de los cuales trabajarán en 8.1 kilómetros identificados, 4.3 kilómetros aguas abajo, 1.8 aguas arriba y 2 en el tramo central.
Dijo que será necesario construir muros de contención de concreto armado con un método constructivo distinto al modelo que actualmente tiene.
Van a reconstruir también los colectores marginales, porque sobre el cauce pasa toda la red de drenaje municipal que tiene el municipio y la van a reconstruir.
Van demoler casas y con el apoyo de Protección Civil, están notificando a sus habitantes.
Se demolerá cualquier obstrucción que tenga el río, “no importa si sea casa o no, dentro de los límites de diez metros”.
“Además vamos a recuperar vialidades, vamos a reubicar algunos puentes peatonales con un mecanismo de mayor altura y vamos a hacer un reforzamiento también de otros puentes vehiculares”, detalló el titular de Conagua.
Y en la parte de aguas arriba, que es el último frente de trabajo frente a la presa Cerrito Rico, “el cauce no está revestido, se requiere un desazolve y una rectificación de aproximadamente tres kilómetros y será necesario llevar una limpieza de todas las estructuras y control de descarga de la presa que es una presa que tiene actividades especiales para esta región”.
“Quiere decir que aguas arriba reconstruiremos todo el cauce que no existe y también en la salida aguas abajo vamos a reconstruir el cauce”, anunció.
Precisó: “Esta es una reconstrucción muy importante, le dará mayor seguridad y como se lo establecía ayer al gobernador y al presidente municipal, tendrá una capacidad máxima de almacenamiento de aguas, misma que tendrán ellos para efecto de determinar cuando vengan avenidas más grandes, la circunstancia de manejo de este cauce porque tiene una capacidad limitada”.
Luego David Korenfeld explicó que trabajan en los cauces de los ríos, “hemos hecho en las últimas horas replanteamientos de cuáles son los alcances y para qué queremos dragar, principalmente en los ríos más grandes, el Papagayo y el Sabana”.
Sobre Tixtla, David Korenfeld dijo que están trabajando: “Le hemos hecho una propuesta a la comunidad que si nos deja trabajar de alguna manera podemos optimizar el tiempo de una manera muy importante, pero es un tema que le estamos pidiendo al gobierno del estado que nos ayude”.
“Si seccionamos la zona inundada y ponemos costalera e inundamos más una zona y vamos liberando calles hacia adelante, podemos tener la oportunidad de sacar mucho más rápido la zona inundada”, añadió.
“Quiere decir cerrar, seccionar, liberar una calle e irnos moviendo circunstancialmente hacia la salida de la laguna, porque de lo contrario estamos jalando de forma uniforme. La comunidad no ha querido autorizar esa manera y quiere que limpiemos, liberemos toda la laguna”, dijo el funcionario.
“Entonces aquí la decisión, que convenza el estado de ir haciendo el famoso proceso de albercas”, señaló.
Enseguida el coordinador na-cional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se han identificado 116 laderas que tienen algún riesgo, de las cuales en 25 tienen la necesidad de reubicación definitiva 2 mil 412 viviendas, lo que representa una población de 12 mil 258 personas.
Añadió que las viviendas que necesitan evacuación temporal solamente son 175, que refieren a una población de mil 40, pero que les falta el 40 por ciento del dictamen.
Informó que con el presidente municipal de Chilpancingo se han comunicado que en San Vicente, en Rinconada, en el Tejocote y otras, tiene un número de comunidades en posible riesgo.
Y para concluir los informes, intervino el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, quien dio a conocer que en este momento operan en Guerrero cinco mil efectivos apoyando en la contingencia.
Además de que de manera simultánea están propiciando condiciones de seguridad para el movimiento y traslado de personas y mercancías.
Dijo que siguen limpiando escombros, otorgan consultas médicas y hacen algunas actividades de labor social.
Y dijo para culminar que han distribuido 723 mil 761 despensas familiares, que son de entre seis y hasta diez kilos, y que atienden a familias, promedio de cuatro personas, para tener la posibilidad de comer tres o cuatro días, en 2 mil 43 comunidades.

Atender la prevención, no los desastres, enfatizan especialistas en Acapulco

*En un foro sobre la reconstrucción del estado, enfatizan la necesidad de atender la prevención, no los desastres. Éstos se construyen y son resultado de malas decisiones públicas, advierten

Daniel Velázquez

Las autoridades deben trabajar más en la prevención como política pública y no atender sólo la atención al desastre, además de identificar la vulnerabilidad de las zonas para establecer qué medidas pueden ayudar a mitigar riesgos y reducir el impacto de los fenómenos climáticos como el que afecto al estado el pasado 13, 14, 15 y 16 de septiembre.
En el foro La reconstrucción del sur-sureste: desarrollo regional y combate a la pobreza, que se llevó a cabo en el salón Mozart I del hotel Emporio, especialistas hablaron sobre los riesgos que hay en Acapulco y sobre las acciones de política publica que se deben llevar a cabo para prevenir y mitigar el impacto de los fenómenos meteorológicos.
Asistieron la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo; el investigador de El Colegio de México, Sergio Puente Aguilar, quien participó en el equipo de expertos que colaboraron en la reconstrucción de Acapulco después del huracán Paulina, y el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos San Juan Victoria.
El foro fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y la UAG.
En su intervención al inaugurar el foro, el diputado federal Sebastián de la Rosa dijo que los daños causados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel colocarán al estado como el de mayor rezago debido a los daños que causó en la infraestructura del estado.
Indicó que se debe aprovechar la discusión del presupuesto 2014 para que se incluyan las obras que se necesitan en el estado, pero no ordenadas desde la burocracia sino con sustento académico que incluya la participación comunitaria.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que las lluvias colocaron a Guerrero en el último lugar en los indicadores de desarrollo, y le entregó a De la Rosa un informe de las acciones hechas por la universidad y le pidió que sea intermediario para conseguir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Inundaciones y deslizamientos de laderas

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, alertó que en Acapulco los riesgos son inundaciones y deslizamientos de laderas, además de fenómenos meteorológicos extremos.
Martínez Arroyo es doctora en Ecología por la Universidad de Barcelona y participó con la conferencia Procesos de Reconstrucción Socioambiental en el Contexto de Vulnerabilidad al Cambio Climático.
Dijo que “no se puede atribuir al cambio climático todo lo que nos está pasando ni mucho menos, pero sí tenemos que conocer y saber cómo manejar el contexto físico en el que nos encontramos”, dijo.
Indicó que con el cambio climático lo que se espera es que los fenómenos meteorológicos se presenten con mayor intensidad, pero por ahora es difícil señalar si los fenómenos que ocurren actualmente son consecuencia del cambio climático, porque primero deben esperar a conocer su frecuencia para determinarlo.
“Todos los modelos apuntan hacia una intensificación de los huracanes y las tormentas severas y los eventos extremos, sobre todo en el Atlántico norte y en el Pacífico centro”, dijo.
Indicó que para el norte del país lo que se prevé es un aumento de zonas de sequía “y para el sur-sureste es el incremento de los eventos extremos que han ocurrido, esto no quiere decir que cae más cantidad de agua de lo que cae en promedio el resto del año, sino que cae concentrada en unos cuantos días”.
Expuso que las autoridades deben identificar la vulnerabilidad y por qué es esa debilidad, pues “en cada lugar la vulnerabilidad es distinta y tiene que ver con la situación específica del ecosistema, como el desarrollo de la población, porque cuando consideramos a la vulnerabilidad en términos del cambio climático, cada desastre corresponde a diferentes realidades; ni cada comunidad tuvo que ver con lo mismo, en algunos habrá  un río, una presa que se desbordó, el otro es por los deslizamientos, porque es la parte alta de la cuenca”.
Indicó que lo “primero para cualquier proyecto de reconstrucción, es identificar por zonas específicas a qué son vulnerables y por qué son vulnerables”.
Martínez Arroyo ilustró con mapas la zona del Acapulco Diamante, desde la laguna de Tres Palos hasta las laderas de parque El Veladero que se ubican en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Puso énfasis en los años en que se tomaron las fotografías satelitales que muestran el crecimiento urbano en la zona y cómo la vegetación que había en las laderas desapareció al tiempo que se asentaron colonias.
Mostró imágenes de 2002, después en 2006 aumentó el número de viviendas, en 2009 los asentamientos humanos en las laderas acabaron con la vegetación y en 2012 la deforestación era evidente, “lo que va a propiciar que cuando haya un evento meteorológico extremo esta zona no tenga ninguna forma de defenderse”.
Explicó que este fenómeno de crecimiento sin planeación es lo que los expertos llaman “la construcción social del desastre, porque los desastres se van construyendo desde la sociedad y se van construyendo desde niveles locales, por eso es tan importante el trabajo de identificación de a qué son vulnerables y porqué son vulnerables”.
Agregó que para la planeación y reconstrucción se deben tomar decisiones en base a conocimiento científico y tecnológico, “ya no se pueden tomar decisiones con base a ocurrencia de los políticos, sino es con base en conocimiento, realmente van a ser cuestiones momentáneas y que no van a trascender”, dijo.
Lo que tenemos que hacer ahora es dar marcha atrás de cómo construimos los desastres, para ello es necesario la “planeación territorial con enfoque de cuenca, no es lo mismo planear para la alta que para la parte baja; atención a zonas ecológicamente importantes, las zonas con potencial de infiltración se deben de tratar de una manera diferente que los humedales; delimitar zonas para asentamientos humanos y organización social con acciones basadas en conocimiento”.

Debe trabajarse en prevención

El investigador de El Colegio de México, Sergio Puente Aguilar, quien participó en el equipo de expertos que colaboraron en la reconstrucción de Acapulco después del huracán Paulina, expuso que con la Ley de Protección Civil “se abre una ventana de responsabilidad pública” pero no puede ser retroactiva y aplicar en las autoridades locales que autorizaron permisos para construir en zonas de humedales.
Puente Aguilar, quien tiene un postdoctorado en planeación y desarrollo urbano, expuso “Los desafíos de la implementación de la política publica en gestión integral de riesgo”.
Señaló que “un fenómeno natural no es sinónimo de desastre, porque los desastres son socialmente construidos”.
“La política pública debe estar orientada a la deconstrucción del riesgo, no a la atención del desastres, porque esa es una perversión total, es una ventana política que es muy rentable”, dijo.
Indicó que para una efectiva política de prevención el atlas de riesgos debe ser el referente normativo de los planes y programas de desarrollo urbano, el primero deber ser una fuente de conocimiento que esté en constante revisión y alimentación.
“Solamente podemos mitigar el riesgo llevando a cabo políticas de minimización de la vulnerabilidad”, expuso.
Indicó que Guerrero cuenta con un atlas de peligros, no de riesgos, en el que desde 2004 estaban señaladas las zonas vulnerables y las inundaciones registradas en la zona Diamante son producto de la toma de decisiones “con una irracionalidad urbana y ecológica enormes”.
Precisó que en el Plan de desarrollo Urbano versión 2001 se señala que la zona aledaña al río de la Sabana y a la laguna de Tres Palos son propensas a inundaciones, pero al mismo tiempo recomienda la construcción de “vivienda progresiva” en el valle de la Sabana, lo que es una contradicción flagrante.
Puente Aguilar indicó que en la ley de protección civil se establecen las obligaciones para las autoridades para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo y señala las acciones que corresponden a las autoridades para corregir las omisiones o irregularidades cometidas en el pasado, como la construcción de obras de mitigación o reubicación de las viviendas, “si no haces nada ahorita, en cinco o 10 años es responsabilidad pública”.
El artículo 87 señala que “en el caso de asentamientos humanos ya establecidos en Zonas de Alto Riesgo, las autoridades competentes con base en estudios de riesgos específicos, determinarán la realización de las obras de infraestructura que sean necesarias para mitigar el riesgo a que están expuestas o, de ser el caso, deberán formular un plan a fin de determinar cuáles de ellos deben ser reubicados, proponiendo mecanismos financieros que permitan esta acción”.
El artículo 90 establece que “la autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se considerará una conducta grave, la cual se sancionará de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos respectiva, además de constituir un hecho delictivo en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones legales aplicables”.
Sergio Puente dijo que esta Ley de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012 cuenta con el andamiaje jurídico para fincar sanciones a quienes incurran en omisiones o irregularidades.
Agregó que los ciudadanos tienen derecho a saber si están en riesgo y qué es lo que deben hacer.
En su exposición mostró gráficas que muestran que la inversión del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es superior a lo destinado al Fondo de Prevención de Desastres Naturales, “el Fonden debería descender y Fopreden aumentar”, porque se genera ahorro al invertir en prevención que al atender desastres. “Hay un déficit de inversión en prevención”, sostuvo.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos San Juan Victoria, participó con la conferencia “Pensar nuestro sur, ¿región civilizatoria o de pobreza?”
Expuso que los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel en el estado son un llamado para que el hombre reconstruya sus vínculos con la naturaleza “en una lógica no predatoria”.
Alertó que el planteamiento de la explotación minera y petrolera por parte del gobierno federal “es un regreso a la mentalidad extractiva del siglo XIX, es romper naturaleza para extraer riqueza, eso es lo que estamos viendo hoy como proyecto a futuro”.
“Si uno ve el planteamiento del gobierno federal actual, es un esquema de acceso a riquezas para grandes capitales asociados para sacar esa riqueza a puertos, a vías férreas, hacia las fronteras o, en una afirmación de la colonización interna en nuestro país, hacia el centro occidente o hacia el norte de nuestro país, el sur alimenta la prosperidad del norte”, dijo.
Indicó que para el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se propone una inversión de 80 mil millones de pesos en infraestructura de comunicaciones para el sur-sureste porque es una región de carencia y rezago que se debe incorporar al desarrollo de la nación,   pero eso representa una transformación y por eso deben de estar preparados para los cambios.
Como participantes al foro estaban invitados el diputado federal del PRD, Mario Carrillo Huerta, de la Comisión Especial de Desarrollo Regional, y el director del Instituto Nacional de Economía Social, Carlos Rojas Gutiérrez, además de las participaciones de los asistentes para fijar sus posturas y peticiones.

Se usaría la fuerza ante quien se niegue a dejar su vivienda:?Walton

*El huracán fue una lección que no aprendimos”, pues a pesar de que se advirtió a quienes viven en zonas de alto riesgo para que se salieran, aumentaron esos asentamientos, señala el alcalde. Se volverá a notificar pero a quien se niegue a abandonar su vivienda en una contingencia se analizará si se utiliza la fuerza pública, advierte

Aurora Harrison

Al conmemorarse 16 años del huracán Paulina, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que fue “una lección que no aprendimos” porque, a pesar de que se señalaron las zonas de alto riesgo y se advirtió a quienes vivían en esos lugares que tenían que salirse, se incrementaron los asentamientos irregulares, por ello exhortó a la población a avanzar en una nueva cultura de protección civil.
Aseguró que con Manuel esta administración hizo lo que correspondía en las acciones de protección civil conforme fueron informados por la autoridad federal, y “se cumplió con el protocolo correspondiente, de otro modo las consecuencias hubieran sido mayores, estamos atendiendo a la población afectada”.
Consultado después de que colocó una ofrenda en la plaza de La Esperanza, en memoria de las personas que fallecieron durante el Paulina, el alcalde declaró que van a volver a notificar a las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo y los van a convencer para que desalojen su casa, pero si no quieren abandonarla “se verá si se aplica la fuerza pública”.
En su discurso en el Asta Bandera, donde se realizó una ceremonia para conmemorar esta fecha, indicó: “qué bueno que el gobierno federal hará una investigación para conocer las razones que provocarán la catástrofe con la tormenta tropical Manuel y que sea lo que la ley disponga”, y consideró que era urgente actualizar el Plan Director Urbano.
En la entrevista después de que hizo una guardia de honor en la plaza de La Esperanza, en compañía de funcionarios y regidores, el alcalde declaró que “vamos a notificar a algunas personas para que desalojen y vamos a ver qué resultados tenemos”, y agregó que antes de la tormenta tropical Manuel se notificó a más de 3 mil personas.
Al preguntarle si se utilizará la fuerza pública para desalojar, respondió que “vamos a ver, lo vamos a plantear, hoy haremos las notificaciones y si convencemos a la gente, después se verá si se aplica la fuerza pública”, pero aclaró que se dialogará con las personas “si convencemos no hay necesidad de utilizar la fuerza pública”.
Explicó que “vamos a hacer la notificación a las personas y llevaremos un notario y lo vamos a analizar (el uso de la fuerza), lo que tenemos que hacer es quitarlas del peligro”.
Aclaró que si hubo o no responsables cuando sucedió el huracán, el Ministerio Público fue quien integró y resolvió en su oportunidad, “nosotros somos autoridad administrativa”.
Reiteró que se entregará a la federación y al estado la información que le piden de las licencias que se otorgaron y que están en los archivos del Ayuntamiento; “hoy (ayer) se entrega la documentación, los planos y todos los archivos que tiene el Ayuntamiento, son bastantes las que se otorgaron, como 90, pero no con todas las licencias resultaron afectados o tienen responsabilidad, ahí la federación y el estado son los que requieren sla información, se entregaron desde 2002 a la fecha según el plan director”.
“Hoy, a un año más del paso del huracán Paulina que dejó una profunda huella en la memoria de todos los acapulqueños, un día como este, pero de 1997, Acapulco sufrió una de las más grandes tragedias, fueron incontables los daños materiales y lo más sentido para nosotros fueron las pérdidas humanas, nuestro recuerdo para que ellos que ya no están”, dijo el alcalde.
Agregó que el huracán fue “una lección que no aprendimos y se debe tener presente porque de lo contrario seguirá el riesgo por la fuerza de la naturaleza. Si bien es cierto que estamos en condiciones de predecir con cierta anticipación los fenómenos y tomar medidas necesarias para evitar los daños, no se puede predecir la intensidad de lo que sucederá”.
“Es necesario que tengamos presente lo que pasó hace 16 años y tener a la luz de lo que ha sucedido ahora (con la tormenta tropical Manuel) tenemos que avanzar rápido en la cultura de la prevención, gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, pero también la población y la sociedad civil organizada a todos nos corresponde hacer algo”, indicó.
Walton Aburto recordó que al igual con la tormenta tropical Manuel, tras el Paulina se dijeron cosas, se señalaron las causas y las medidas para evitar catástrofes, pero en ese tiempo se informaron sobre las zonas de alto riesgo, se advirtió a quienes vivían en ellas y la necesidad de cambiarse a otro lugar, pero se incrementaron los asentamientos irregulares en esas zonas.
Aseguró que con Manuel esta administración hizo lo que correspondía en las acciones de protección civil conforme fueron informados por la autoridad federal, y “se cumplió con el protocolo correspondiente, de otro modo las consecuencias hubieran sido mayores, estamos atendiendo a la población afectada”.
“Que bueno que el gobierno federal dispuso de una investigación para conocer las razones que provocaron la catástrofe fuera mayor. Por nuestra parte aportaremos toda la información que exista en los archivos municipales y que sea lo que la ley disponga”, aseveró.
Indicó por la menoría histórica trabajaron en el desazolve de 14 canales y 42 desalinadoras.
El alcalde informó que trabajan en la actualización del Plan Director Urbano para sustituir el vigente desde 2012; “es urgente ahora más que nunca actualizar esta herramienta para el crecimiento y uso de nuestro suelo con la participación de especialistas”.
Sostuvo que el municipio saldrá adelante con el apoyo de todos, sociedad y gobierno.
Durante la ceremonia, al alcalde lo acompañaron representantes del Ejército y Marina, la secretaría general Magdalena Camacho Díaz, el síndico Armando Tapia Moreno, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez; el director de Protección Civil, Efrén Valdés; regidores y funcionarios municipales.

Paran en Protección Civil de Chilpancingo; exigen alza salarial y un bono

Al menos 60 rescatistas de Protección Civil municipal de Chilpancingo cerraron sus oficinas centrales y suspendieron labores de limpieza y rescate de las zonas afectadas de la capital por la tormenta Manuel para exigir un aumento en su sueldo y el pago de un bono.
A las ocho de la mañana de este miércoles los trabajadores que dependen de Seguridad Publica del gobierno municipal pararon labores y se manifestaron en la puerta de las oficinas ubicadas en la colonia 20 de Noviembre.
Ahí había mantas en las que se leía “Queremos soluciones, no más engaños ya basta”, “Mario te apoyamos y nos desprecias, atentamente Protección Civil”,”Pago de tiempo extra para todo el personal, solución ya”.
El trabajador Lorenzo Flores Hernández explicó que el cierre de las oficinas se realizó porque piden el aumento del sueldo pero los jefes inmediatos no han cumplido con la demanda laboral, ni con el pago de su prima vacacional.
“Estamos pidiendo que nos escuchen porque este salario es poco, tenemos ocho años con el mismo salario, algunos compañeros ganamos mil 500 pesos, les hemos pedido a los jefes que nos echen la mano pero nos llevan con puras largas”, enfatizó.
Dijo que los 60 trabajadores del área operativa de Protección Civil del municipio solicitan que el salario sea el similar que perciben los bomberos municipales, quienes ganan hasta 3 mil pesos a la quincena.
“Arriesgamos nuestras vidas y somos área operativa, solicitamos que a los 60 compañeros se nos aumente el sueldo”, agregó.
La protesta de las oficinas centrales de Protección Civil municipal tenía como fin parar los trabajos de limpieza en la capital hasta que llegara el alcalde Mario Moreno Arcos, quien se encontraba preparando la llegada del presidente Enrique Peña Nieto y el recorrido de 15 metros en los márgenes del río Huacapa.
“Basta de que nos engañen, necesitamos el trabajo y esperamos que la ciudadanía nos entienda y apoye porque tenemos familias que necesitan vestir, pagar renta y comer”, expresó.
A la protesta llegó el secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón acompañado por el director de Protección Civil, Alfredo Cuenca Marino, quienes negociaron con los trabajadores el pago de un bono por el trabajo extra realizado durante la emergencia por la tormenta que debastó el encauzamiento del río Huacapa y las casas aledañas.
El secretario de Finanzas reconoció que el municipio no pasa por un buen momento económico para atender las demandas de los trabajadores, pero dijo que analizará el caso para la posibilidad del aumento, aunque durante la entrevista sólo habló del pago del bono por el trabajo realizado, que se pagará la próxima semana. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Plantan a serranos que ayunan en Chilpancingo

*Tienen registrados 3 mil 377 kilómetros de caminos revestidos y algunos pavimentados, destrozados, sin considerar brechas y caminos sacacosecha y esa información aún no la tienen el gobierno federal, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pobladores de la sierra que se instalaron en huelga de hambre para exigir atención a los pueblos incomunicados de las zonas más altas levantaron su protesta luego que el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo les aseguró que serían recibidos por el gobernador gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero a la hora de la audiencia les cancelaron el encuentro.
Los manifestantes denunciaron que a las 3 de la madrugada de ayer, Martínez Garnelo llegó a la puerta tres de Casa Guerrero a decirles que el gobernador los recibiría a las 4 de la tarde si levantaban su protesta.
Los pobladores de sierra exigieron la reunión con el Ejecutivo estatal el martes con una marcha en Chilpancingo, pero como no tuvieron resultados se instalaron en huelga de hambre en la residencia oficial.
El exalcalde de General Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz recordó que Martínez Garnelo les dijo que iba “expresamente de parte del gobernador a solicitar que se retiraran de Casa Guerrero”, donde ocho horas antes 28 personas se instalaron en huelga de hambre.
“Después de escucharlo nos quedamos platicando para valorar el planteamiento pero siendo el segundo hombre al mando en el gobierno consideramos que era importante creerle”, aún no sabía de la gira del presidente Enrique Peña Nieto en Chilpancingo, expresó.
Agregó que algunos de sus compañeros le recomendaron protestar ante el presidente de la República y al final decidieron respetar el acuerdo de no manifestarse, pero “grande fue la sorpresa cuando los recibió el mismo secretario de gobierno con algunos funcionarios de tercer nivel sin una solución para decir que tal vez el gobernador los recibiría el viernes o la próxima semana”.
Oyorzabal Díaz señaló que cada día de retraso implica que crece el riesgo de que la sierra quede fuera del censo de los daños del Fondo Nacional de Desastres y de los presupuestos especiales que se van a destinar a Guerrero, “y que quedemos peor de lo que estamos”.
Aseguró que algunos manifestantes van a continuar la huelga de hambre en Casa Guerrero pero otra comisión se mantiene en el helipuerto de Chilpancingo, gestionando vuelos para bajar a personas enfermas de las localidades de la sierra a las que les urge atención.
Dijo que compiten con la Cruz Roja que también está recibiendo llamadas de auxilio, incluso con políticos que han utilizado los vuelos para irse a tomar las fotos a las comunidades damnificadas.
Por ejemplo dio un caso de apendicitis en un poblado de San Miguel Totolapan, “que la tuvieron que bajar cargando como venado, con palo y cobijas; (los vecinos) se hicieron 12 horas para llegar a un poblado de Tecpan de Galeana, hasta que hubo forma de conseguir un automóvil para continuar su camino”.
En Chilpancingo pasan días enteros sin conseguir un vuelo para atender las llamadas de auxilio.
Tiene registrados 3 mil 377 kilómetros de caminos revestidos y algunos pavimentados, destrozados, sin considerar brechas y caminos sacacosecha y esa información aún no la tienen el gobierno federal.
Destacó que en la Montaña tienen el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) pero en la sierra siempre han estado abandonados, incluso denunció que para las autoridades esta región no es prioritaria.
El exalcalde aclaró que desde que ocurrió el fenómeno meteorológico la población no se quedó esperando al gobierno, comenzaron a trabajar con picos y pala, “y ahora venimos a presentar la problemática con alternativas”.
Lamentó haber creído en la palabra de Martínez Garnelo porque tarde comprendieron que no fue para atender sus demandas, sino para desmantelar el movimiento durante la visita del presidente.
Insistió en la demanda de la población de que el gobernador designe a un funcionario de nivel con amplias facultades para que coordine las acciones en la sierra de manera integral con la sociedad civil organizada que está dispuesta a colaborar.
Recordó que la semana pasada les pusieron al coordinador de Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez a quien, si le planteaban el problema de carreteras, llamaba a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) pero en las dependencias lo ignoraban.
La activista Enoé Saltos informó que el argumento de Martínez Garnelo para cancelar la audiencia con el gobernador, fue que tuvieron que mover su agenda porque acompañó a Peña Nieto a Acapulco,  que a lo mejor lo verían el viernes o el lunes, “pero la gente no puede esperar”.
Ante la falta de soluciones indicó que abandonaron la mesa de trabajo porque los ciudadanos aceptan sus condiciones y los funcionarios no cumplieron ni uno solo de los acuerdos.

Marcha y bloqueo en el bulevar de Las Naciones por la tarjeta y el PET

*De manera simultánea, unos 150 vecinos de diferentes colonias, afectados por las lluvias, protestaron de nuevo en el Asta Bandera y también en el bulevar de Las Naciones porque no les han pagado y los plásticos con el dinero para enseres no tienen fondos. El viernes se entregará el dinero, dice a los inconformes el representante operativo del programa de Grupos Prioritarios de la Sedesol federal, Delfino Domínguez

Argenis Salmerón / Carlos Moreno A. / Óscar Ricardo Muñoz Cano

Unos 150 vecinos de diferentes colonias, damnificados por la tormenta tropical Manuel, hicieron marchas y bloqueos, por separado, en ambos sentidos del bulevar de Las Naciones y en la avenida Costera para exigir el pago del programa de Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta para la compra de enseres domésticos.
En el bulevar de La Naciones unos 100 inconformes bloquearon poco más de una hora, mientras que el otro contingente en la Costera, frente al Asta Bandera, más de media hora.
El representante de las colonias que estaban en el bulevar de Las Naciones, Marco Jiménez, les informó a los vecinos que el viernes a la 1 de la tarde, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les informará del procedimiento para los pagos a los damnificados, así que desistieron de la protesta.
En la Costera, el representante operativo del programa de Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Delfino Domínguez, le explicó a los inconformes que el viernes a las 10 de la mañana tendrían el pago correspondiente, que asciende a mil 280 pesos por persona, del programa Empleo Temporal.
A las 8 de la mañana, los inconformes estaban formados en dos filas en la explanada del Fórum Mundo Imperial para cobrar el Empleo Temporal, así como el apoyo económico para resarcir los daños provocados por las lluvias, además de que entregarían documentación para el censo.
En pleno rayo del sol, unas 200 personas entregaban la documentación para que fueran censadas sus viviendas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
En el otro extremo, unos 100 vecinos de diferentes colonias esperaban la respuesta de su censo y su pago por parte de la Sedatu, sin embargo, después de cinco horas, decidieron marchar y bloquear en ambos sentidos el bulevar de Las Naciones.
A la 1 de la tarde, los 100 damnificados salieron de la explanada del Forum Mundo Imperial por el carril con dirección Aeropuerto-Colosio, para exigir el pago correspondiente al Empleo Temporal y la tarjeta para los enseres.
Los inconformes, durante el trayecto por el bulevar, gritaron consignas como: “Queremos solución, queremos solución”; “El pueblo unido jamás será vencido”; “Gobierno, cumple lo que prometiste” y “Si nos pagan nos vamos de aquí”.
Durante el recorrido los manifestantes causaron congestionamiento vehicular en la vía por más de media hora, y al llegar a la entrada del poblado de La Poza retornaron su marcha hacia el Forum tomando el carril con dirección Colosio-Aeropuerto.
El contingente dio vuelta y se dirigió hacia el Mundo Imperial para que sus peticiones fueran escuchadas por funcionarios de los tres ámbitos de gobierno.
Al llegar al centro comercial La Isla, los inconformes decidieron bloquear la arteria vehicular durante 45 minutos, lo que provocó la movilización de los agentes federales que les pidieron que desalojaran la vialidad, pero se negaron.
Uno de los federales les dijo: “nadie les va a hacer caso a sus peticiones, lamento decirles que nadie los va a ayudar”.
La señora Georgina Gabriela Murillo Olea indicó que los encargados del procedimiento para la entrega de apoyo “sólo nos traen de aquí para allá, martes en el parque y ayer en el Forum y nada”.
“Aunque ya tengas el folio del censo de la Sedesol no apareces en la lista y no sabemos hasta cuándo hay respuesta concreta”, aseveró.
“Así nos están diciendo desde una semana y nosotros a luchas conseguimos para los pasajes y lo único que recibimos sólo son engaños”, criticó María del Rosario.
Los damnificados eran del fraccionamiento Joyas del Marqués, unidad Luis Donaldo Colosio, Ciudad Renacimiento y la Emiliano Zapata, además de los poblados La Poza, La Venta y El Quemando.
Después de una hora, los vecinos desistieron del bloqueo en el bulevar de La Naciones porque el líder Marco Jiménez les informó que el viernes a la 1 de la tarde representantes de la Sedatu les explicarán el procedimiento para el pago a damnificados.

En la Costera

En tanto, unos 50 damnificados volvieron  a bloquear ayer la avenida Costera en ambos sentidos, frente al parque Papagayo y el Asta Bandera, por poco más de media hora, para insistirle al gobierno federal y estatal que les pague el Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta para comprar enseres domésticos.
El representante operativo del programa de Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Delfino Domínguez, les aseguró a los inconformes que el viernes a las 10 de la mañana tendrían el pago correspondiente, el cual asciende a mil 280 pesos.
A las 11:30 de la mañana, los colonos bloquearon la Costera, frente al Asta Bandera y parque Papagayo, en ambos carriles para exigir que les paguen su trabajo.
Al bloqueo acudieron unas 50 personas, en su mayoría mujeres con sus hijos que entrelazaron los brazos a forma de protesta, la cual terminó poco después del mediodía, luego de que sostuvieron una breve reunión con el representante del programa de Grupos Prioritarios de la Sedesol, Delfino Domínguez, a quien le exigieron que dijera una fecha determinada y que “se cumpla” el pago.
Delfino Domínguez les aseguró que el viernes se les pagaría el dinero en las oficinas de Sedesol del parque Papagayo, y también les pidió una copia del recibo que les dieron en el censo para que se puedan registrar y continuar con el procedimiento.
Allí los vecinos de las colonias Puerto Marqués, Barrio Nuevo La Venta,  Luis Donaldo Colosio, San Pedro Cacahuatepec, Pie de la Cuesta, Emiliano Zapata y Frontera advirtieron que sí no les cumplían el viernes con el pago volverían a bloquear.
Consultado en los módulos de información de Sedesol en el parque Papagayo, el representante operativo de la dependencia, Delfino Domínguez, informó que a las 10 de la mañana del viernes se pagaría.
Ahí una de las afectadas que vive en la unidad Luis Donaldo Colosio, sección 2, le reclamó a Delfino Domínguez que su nombre (el cual omitió) apareció en una lista que está en un módulo de Llano Largo, pero que tendría que cobrar en estas oficinas (Papagayo). “El ir y venir no conviene pues se nos va todo en pasajes y lo que nos van a dar de ayuda en dinero ya nos lo gastamos”.
Otro colono de La Venta señaló que un señor “que es trabajador de Sedesol, de apellido Porras”, les dice que vayan a las oficinas de Papagayo y cobren ahí el dinero; “nos alborota en las colonias para que vengamos aquí a recibir el pago y cuando venimos no nos tienen nada”, a lo que Delfino Domínguez les respondió que tiene conocimiento de esa persona que porta una “playera con la leyenda Sin Hambre” y que lo despedirían.
También los inconformes demandaron la entrega de la tarjeta para comprar enseres domésticos, pero algunos aseguraron que está bloqueada y no tiene fondos “pues hemos tratado de comprar y la tarjeta no tiene fondos”.

El calvario de una damnificada

Un calvario que inició en el Forum Mundo Imperial y que terminó en la Universidad Americana de Acapulco sufrió la señora Marcela Castañón Flores para inscribir a su hermana en el padrón de damnificados por las pasadas lluvias.
Y es que narró, en entrevista, que luego de haber escuchado en la radio los anuncios de que en el Forum estaban haciendo el censo “nos fuimos para allá, donde nos dijeron que ahí no, que era en el Ayuntamiento y allí nos dijeron que tampoco, que era en el Centro de Convenciones y de donde nos mandaron al parque Papagayo y que tampoco, que era acá en la Americana”.
Denunció: “el policía de la entrada no nos permitió el acceso porque dijo que era propiedad privada, a lo que respondimos pues que se salieran las dos personas que tenían montado el modulito”.
Castañón Flores agregó que el guardia los amenazó con “echarnosa la Policía Federal y que no nos iban a atender”, y lamentó que además de ser damnificados tengan que ser menospreciados, “al rayo del sol luego de las tantas vueltas que dimos estamos como 15 personas”.
La casa, ubicada en el andador Zafiro de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, y propiedad de su hermana Clementina Castañón Flores, resultó con daños totales “pues el agua la tapó toda, llegó al techo”. Reveló que aún no la han terminado de limpiar.

468 ad