Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reconstrucción servirá para abatir la pobreza de Guerrero, dice Peña Nieto

*El Presidente llama en Casa Guerrero al gobernador y a los alcaldes de los municipios afectados a construir  “un frente común para realmente lograr cambiar el rostro de hambre que se vive en comunidades muy apartadas”

*Se castigará a quienes construyeron viviendas en zonas de riesgo, ratifica Osorio Chong al comparecer en la Cámara de Diputados

*Admite rezagos oficiales en materia de protección civil y defiende las alertas emitidas por las lluvias ante críticas de representantes de partidos de oposición

 

En la reconstrucción se trata de cambiar el rostro de pobreza de Guerrero, dice Peña Nieto

*Son 15 mil las viviendas afectadas por las lluvias en el país y 9 mil las que tuvieron pérdida total, informa en Chilpancingo donde encabeza una reunión de evaluación con el gobernador Ángel Aguirre. El Presidente estuvo diez minutos en una de las zonas con más daños del río Huacapa

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En su visita a Chilpancingo a una reunión de evaluación con sus secretarios de Estado y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que es alentador saber que las familias que perdieron su patrimonio están siendo atendidas y que ya fueron censadas para conocer cuáles son las que tuvieron afectaciones.
Anunció que el objetivo es la reconstrucción de Guerrero, su reactivación económica y su desarrollo en infraestructura carretera y educativa y la recuperación de las viviendas.
Aseveró que el gobierno de la República está claramente comprometido en la labor de reconstrucción y también en la dignificación de la condición social que lamentablemente vive el estado de Guerrero.
“Queremos cambiar el rostro de esta entidad y de las entidades que lamentablemente viven en condiciones de mayor rezago social”, dijo.
El presidente llegó en helicóptero cerca de la una tarde desde la ciudad de México y aterrizó en la 35 Zona Militar de esta ciudad, donde fue recibido por sus secretarios, el gobernador y el alcalde Mario Moreno Arcos.
Todos enfilaron en caravana vehicular hacia al destrozado bulevar del río Huacapa, justo a la altura de los puentes que cruzan la Autopista del Sol, en donde se derrumbó un edificio, para cerciorarse que la maquinaria trabaja para reconstruir la avenida que cruza de norte a sur la ciudad y le da fluidez al tránsito.
Bajaron de sus vehículos y caminaron unos 50 metros del tramo de la avenida que no se llevó un río Huacapa extraordinariamente crecido por el desfogue de la presa Cerrito Rico; el Presidente vio la maquinaria trabajando, saludó a la gente, se tomó fotos asediado por fans capitalinas y todos volvieron a sus camionetas para irse a la Casa Guerrero. Todo en diez minutos.
En tanto, por ese recorrido, las principales avenidas de la capital fueron colapsadas por el dispositivo de seguridad que montaron el Estado Mayor Presidencial, los militares, la Policía Federal y estatal, y dos horas se mantuvieron así, de las 12 del día a las 2 de la tarde, sin dejar pasar a nadie.
Ya en la Casa Guerrero, el presidente entró al Salón Banderas y sorprendió a todos al decir que se transmitiera en vivo la evaluación que harían de las acciones emprendidas por su gobierno en Guerrero.
En dos horas, sus secretarios le rindieron un informe de la situación y al final dirigió un mensaje. Asistieron además funcionarios estatales y diputados federales y locales.
“A final de cuentas resolví que esta reunión, que era para hacer un balance de las acciones que estamos llevando a cabo, la hiciéramos pública; que ustedes, al igual que yo, estuviéramos enterados de qué se viene haciendo, sobre todo en lo que yo claramente señalé la semana pasada antes de participar en la reunión en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), durante el fin de semana y hasta el día de ayer”, dijo.
Recordó que hizo la promesa de que el gobierno “estaría de manera permanente y con gran atención apoyando la reconstrucción de las afectaciones que se tuvieron aquí en el estado de Guerrero”.
Luego reiteró que su presencia en Guerrero es porque “ha sido la entidad más afectada, la cifra, los números que se han dado a conocer en cuanto a viviendas dañadas o totalmente destruidas, pues sin duda deja claro que fue el de mayor afectación, con más viviendas afectadas, con más infraestructura dañada”.
Señaló además que esta etapa de reconstrucción la seguirá de forma permanente y estará evaluando también de manera regular cómo se va logrando una recuperación de las condiciones a la normalidad.
“Aquí sin duda resulta alentador saber que las familias que perdieron parte de su patrimonio, de sus bienes, de sus enseres, han sido ya atendidos o están siendo atendidos, pero han sido ya censados y conocemos cuáles son las familias que tuvieron estas afectaciones”, señaló.
Lamentó que hay familias y sectores de la población que no tuvieron los mismos niveles de afectación que otras familias, que pretenden también ser beneficiados con estos apoyos, “aquí hay que apelar a la comprensión, pero sobre todo al sentido de responsabilidad social que todos los mexicanos tenemos para que estos apoyos realmente lleguen a quienes realmente resultaron afectados”.
Dio a conocer que en tal sentido, ha instruido a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “para que a partir del censo que se realizó, de la validación que se hizo cuando se vieron los niveles de anegación en las distintas viviendas, fuera lo que realmente motivara y fuera lo que permitiera precisar el número de familias que había que apoyar, y estamos prácticamente llegando ya al cierre de este censo para realmente estar en la etapa casi final de la entrega de los apoyos que, de acuerdo a los censos realizados, deberán ser entregados a las familias que lamentablemente resultaron dañadas”.Y le dijo al gobernador: “Le pediría el apoyo de su gobierno, para apoyar esta labor de la Secretaría de Desarrollo Social y que realmente estos apoyos vayan directamente a las familias que realmente resultaron afectadas”.
El gobernador Angel Aguirre, que seguía atento el mensaje del presidente, movió arriba abajo la cabeza, aceptando la instrucción.
Indicó que es relevante para su gobierno la cifra de familias que se conoce tuvieron daños, por los censos realizados a casi 40 mil hogares: “Sabemos que en casi 25 mil viviendas en las que hubo afectaciones de distinto tipo y que ya se han entregado el mayor número de apoyos para que esas familias pudieran recuperar parte de lo que hubiesen perdido”.
Y añadió: “Ya podemos precisar que fueron casi 15 mil viviendas en toda la República y del orden de nueve mil viviendas las que tuvieron pérdida total, y que esto implicará la labor del gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas, entregarles vivienda nueva, y para aquellas familias que estaban en asentamientos irregulares, con el apoyo del gobierno del estado, lograr su reubicación y también darles el apoyo para que puedan contar con vivienda, especialmente, insisto, estas familias que perdieron sus casas en su totalidad”.
Enseguida hizo un reconocimiento al Ejército y la Armada de México por su trabajo para abastecer “de manera cotidiana a las familias que todavía no han podido regresar a sus hogares”.
Repitió la información del secretario de la Defensa Nacional, diciendo que han entregado a la fecha 723 mil despensas en 2 mil 43 comunidades, “es decir, se ha desplegado un gran esfuerzo para llegar a comunidades muy apartadas en lo más recóndito de la geografía del estado de Guerrero, para asegurar que las familias tengan alimentación, tengan víveres y esta labor se continuará haciendo”.
“Esta labor nos permitirá seguir llevando los apoyos del acopio que se sigue teniendo de muchos mexicanos que quieren aportar a esta labor de reconstrucción, de apoyar a comunidades que lamentablemente perdieron pues parte de su patrimonio, pero sobre todo que requieren de la ayuda de víveres y de alimentación de manera cotidiana”, agregó.
Anunció que la entrega de estos apoyos “habrá de continuarse, no se frenará, se continuará en tanto no podamos tener una comunicación vía terrestre que nos permita recuperar el abasto regular hacia a esas comunidades”.
Reconoció que a muchas de las comunidades hoy en día todavía sólo es posible llegar a través de vía aérea, y por ello dijo que ha instruido para que toda la plantilla de helicópteros que se tiene dispuesta para atender a Guerrero, se mantenga y se siga desplegando para llevar las despensas necesarias a las comunidades que lo están demandando.
Agregó que ha instruido al titular de Sedatu “para que a partir del censo, que prácticamente está concluido, como él lo ha informado, se inicien los trabajos de inmediato para poder edificar la vivienda para las familias afectadas y de manera muy particular a una comunidad a la que comprometí habría de regresar, a lo que sería prácticamente la reubicación de buena parte de ella y la edificación de nueva vivienda para las familias afectadas, y me refiero a la comunidad de La Pintada”.
El presidente informó que “hay personal que está destacado ahí de manera permanente para todo este trabajo de reconstrucción, reubicación y reedificación de esta comunidad, que fue una de las comunidades señaladamente afectada en este evento que estamos atendiendo”.
Concluyó diciendo que “es un balance, creo que en términos generales, que da cuenta primero de la atención que se ha dado a las familias que resultaron afectadas; se da cuenta de los apoyos que se han entregado a las familias afectadas y de los trabajos que de manera regular y permanente se habrán de mantener para garantizar abasto de alimentación a las comunidades más apartadas; de la reconstrucción de la infraestructura, tanto de comunicaciones que, ya hemos escuchado, se ha iniciado ya en el estado de Guerrero, como de control y rectificación de los grandes ríos que fueron desbordados y que hoy estamos en reconstrucción, como aquí ya se ha dado cuenta”.
Hizo el compromiso de que “en esta tarea de reconstrucción está también el compromiso del gobierno de la República para reactivar la actividad económica del estado de Guerrero y que esto nos llevará a desplegar esfuerzos mayores para asegurar y darle atención a todas las comunidades y municipios, sobre todo aquellos que están más apartados y que lamentablemente atraviesan —como ya lo sabíamos y lo sabemos y estamos conscientes, y por eso queremos cambiar este rostro— son parte del rostro de mayor marginación que tiene nuestro país”.
Asumió que “Guerrero y otras entidades del sureste mexicano son las entidades que viven condiciones de mayor rezago social y que lamentablemente este desastre vino a acentuar esta condición”.
Por eso dijo que de manera permanente y en coordinación con la autoridad estatal, trabajará para reactivar la actividad económica, dará el apoyo a procesos de activación a modelos productivos que “permitan a las comunidades, sobre todo más apartadas, tener una actividad económica que permita una mejor condición social en estas comunidades”.
Aseveró que el gobierno “está claramente comprometido en la labor de reconstrucción y también en la dignificación de la condición social que lamentablemente vive el estado de Guerrero. Queremos cambiar el rostro de esta entidad y de las entidades que lamentablemente viven en condiciones de mayor rezago social”.
Invitó al gobernador y a los alcaldes de los municipios afectados a construir  “un frente común para realmente lograr cambiar el rostro de pobreza, de hambre que se vive en comunidades muy apartadas”.
Recordó que ya se venía realizando de forma coordinada en la Cruzada Nacional contra el Hambre, especialmente en las zonas más apartadas del estado de Guerrero, y anunció: “esta labor se continúa, los trabajos que se habían realizado incluso permitieron mitigar los efectos devastadores de esta contingencia ambiental o de esta contingencia climatológica, pero esta labor continuará porque, insisto, queremos que esta entidad y los estados de mayor rezago social puedan cambiar su condición, puedan cambiar su rostro”.
Añadió que “se han dedicado esfuerzos durante muchos años y lamentablemente seguimos viendo rostros de pobreza y de hambre en varias entidades y en varias comunidades, especialmente aquí del estado de Guerrero y otras del sureste mexicano”.
Dio a conocer que su compromiso de reconstruir Guerrero lo lleva a tener una presencia en la evaluación de las acciones para que no se pierda ritmo, “se le dé la mayor atención prioritaria que el gobierno de la República quiere que se tenga a la población afectada, y sobre todo en todo este plan de reactivación económica especialmente en las entidades de mayor marginación”.
Y se despidió: “Aquí está el gobierno de la República y seguramente nos seguiremos viendo, señor gobernador, nos seguiremos viendo y seguimos trabajando de manera unificada, de manera coordinada con las otras autoridades para impulsar un mayor desarrollo, un mayor progreso para el estado de Guerrero”.

Se castigará a quienes construyeron casas en zonas de riesgo, ratifica Osorio Chong

*Al comparecer ante diputados, el secretario de Gobernación admite que hay rezago en materia de protección civil. Defiende que la federación si emitió a tiempo las alertas por las lluvias

Redacción y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al comparecer ante diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  reiteró que se investigará quienes son los responsables de que se construyeran viviendas en zonas que pusieron en riesgo la vida de los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Recordó que fue una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto el “llegar hasta las últimas consecuencias” y castigar a quienes otorgaron permisos para construir viviendas sobre humedales, cambiando el uso de suelo y desviando cauces de ríos.
“Hay una instrucción del presidente de la República que se va a cumplir para ver si hay responsables en los permisos para viviendas en lugares que no tenían una viabilidad y que pusieron en riesgo (a los acapulqueños), y hoy quedó claro y abierto”, dijo el funcionario.
“Hubo acciones al margen de la ley y manipulación de los permisos. Estaremos atentos y no va a quedar solamente como una instrucción. Vamos a llegar a sus últimas  consecuencias”, dijo.
También reconoció que los fenómenos Ingrid y Manuel permitieron ver que si bien el país ha avanzado en materia de protección civil, es claro que deben fortalecerse los mecanismos de prevención y mitigación del riesgo.
Destacó que, consciente de ello, desde hace varios meses el gobierno federal trabaja en el redireccionamiento de la política de la materia, que deberá reforzar la prevención de desastres y la gestión de riesgos como elementos centrales.
“En este sentido estamos llevando a cabo acciones encaminadas a lograr una sólida cultura de protección civil y el fortalecimiento de los instrumentos financieros de prevención, emergencia y reconstrucción”, apuntó.
Osorio recordó que, por primera vez, se instaló el Consejo Nacional de Protección Civil en el que participan todas las dependencias federales, con el fin de reforzar la coordinación de los programas estatales.

Defiende actuación del gobierno federal

Osorio Chong, volvió a defender la actuación del gobierno federal durante el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
Ante diputados de las comisiones de Seguridad y Gobernación, el funcionario federal puntualizó que para el caso de Ingrid, la Conagua emitió una alerta el 12 de septiembre; mientras que para Manuel se emitió un boletín, cuya fecha no precisó.
“Los dos momentos en que se hicieron fue cuando se tuvo los datos específicos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, en el que de manera coordinada, porque así se marca además en el protocolo, se tenía que hacer”, informó.
Osorio dijo que la Federación no se quedó ahí, pues además tuvo comunicación inmediata y directa con los gobernadores, pues sabían que los fenómenos ocasionarían lluvias torrenciales.
“Tenía que haber una alerta importante, no solamente venida del gobierno federal, sino de los estados, entonces acudimos s a los estados para que en estos 22, 24 estados se instalaran los comités estatales de protección civil”, dijo.
Recordó la instalación de los albergues, donde llegaron a brindar asistencia a más de 70 mil personas, de las cuales permanecen 9 mil.
“Caminamos todo el tiempo (juntos), porque aquí en este gobierno… no agotamos la posibilidad de trabajar de manera conjunta, coordinada, con todos los gobiernos, con todos los ámbitos de gobierno.
“No se trata solamente, para eso no llegamos al gobierno, de alertar, sino de ir más allá, de trabajar junto con los gobiernos”, agregó.
En seguridad y justicia, el secretario reportó que en lo que va de la administración han disminuido de manera significativa varios delitos como el homicidio y el robo.
Entre diciembre de 2012 y agosto de este año, indicó, se reportó una reducción de 20 por ciento en los homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Destacó un descenso de 20 por ciento en los homicidios vinculados a delitos federales; de 5 por ciento en el robo; y de 9 por ciento en el robo de vehículo con violencia.

468 ad