Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene graves afectaciones el Edificio Docente, informa el rector Villegas Arrizón

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, informó que se tenían registradas afectaciones graves en el Edificio Docente que alberga la Preparatoria 1 y 9 en Chilpancingo, así como en la Preparatoria 5 de Ometepec, que no tendrán clases hasta una nueva indicación; así como en una barda de las canchas universitarias, producto del sismo del martes.
Durante un recorrido por las unidades académicas de la capital, el rector informó que el Edificio Docente, que alberga las  preparatorias 1 y 2, presenta algunas fallas estructurales, “pero se requiere de una evaluación más profunda de expertos y en función de ellos, decidiremos qué hacer”.
El edificio docente fue reforzado en sus estructuras hace dos años, y según los primeros comentarios del secretario general de la UAG, Alberto Salgado –también presidente de la Sociedad Mexicana de Sismología, capítulo Guerrero–, podría reforzarse en sus cimientos, con reservas de su resultado o demolerlo.
Sobre la Preparatoria 5 de Ometepec, una de las más antiguas de la UAG, dijo el rector que presenta serias fallas estructurales, pero vamos a enviar a expertos a que hagan una evaluación.
Habló de la barda que delimita las canchas deportivas de la universidad, que se está cayendo y “y así descubriendo los problemas”.
Admitió que la UAG no cuenta con seguro de riesgo por eventos naturales, como las escuelas de educación básica del estado y la federación, donde una aseguradora va a cubrir gastos importantes, sin embargo, consideró que valdría la pena incorporarlo al presupuesto del subsidio federal del siguiente año.
Añadió que en la mañana ofreció al gobernador Ángel Aguirre Rivero la participación de peritos en el tema de protección civil y sismología como Roberto Arroyo Matus, Alberto Salgado, e integrar una brigada con estudiantes de arquitectura e ingeniería para levantar el diagnóstico de daños en las viviendas y en las comunidades.
Con el fin de elaborar un proyecto integral que permita gestionar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y entre estos se incluyan las instalaciones de la UAG que se encuentren dañadas.
En tanto, el secretario general, que lo acompañó con otros funcionarios en el recorrido, estimó que en una semana estarán en condiciones de presentar el diagnóstico general de daños.
De las demás unidades académicas, informó que no tienen más reportes de daños y las actividades en el estado continúan normalmente.

468 ad