Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgan a la cuentista canadiense Alice Munro el premio Nobel de Literatura

*Es la primera vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Premio Nobel de Literatura 2013 será otorgado a la canadiense Alice Munro, de 82 años, considerada una maestra del cuento contemporáneo.
La escritora, que figuraba en la lista de favoritos, es la primera persona de nacionalidad canadiense y la decimotercera mujer en obtener el Nobel de Literatura desde su primera edición en 1901.
El jurado consideró que Munro es una maestra de la narración breve contemporánea y destacó que su obra se caracteriza por la claridad y el realismo sicológico.
“Sus historias se desarrollan en ciudades pequeñas, donde la lucha por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida contradictorios”, indicó la Academia.
Es la primera vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que sólo escribe cuentos.
Con 12 colecciones de cuentos y dos novelas, Munro es considerada la Chéjov canadiense y una de los grandes de las letras contemporáneas.
“Durante años y años pensé que mis relatos sólo eran tentativas para escribir la gran novela, pero descubrí que lo mío eran las narraciones breves”, declaró a finales de 2012 a The New Yorker.
Su obra, como ella lo dice, está marcada por la influencia de Eudora Welty, Flannery O’Connor, Katherine Ann Porter y Carson McCullers. Entre los latinoamericanos, admira al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
En 1961, cuando apenas contaba con 30 años y comenzaba a figurar en la literatura, fue descrita en un periódico de Vancouver como un ama de casa que encontraba tiempo para escribir relatos, una madre presbiteriana que dedicaba su espacio libre a cuentos extraídos de su propia existencia, sus recuerdos de un ambiente rural, historias de aparente sencillez, pero que lograban ahondar en el alma humana.
“Me educaron para creer que lo peor que podía hacer era llamar la atención sobre mí, o pensar que era inteligente o brillante”, declaró en esa entrevista con The New Yorker.
“Ninguna de las chicas que conocí fue a la Universidad, y muy pocos de los chicos. Yo estuve sólo dos años y gracias a una beca, aunque entonces conocí a mi primer marido. En ese momento comencé a escribir todo el tiempo (que era lo que había soñado desde niña), porque éramos muy pobres, pero jamás nos faltaron los libros”.
Algunas de las obras más reconocidas de la autora son El progreso del amor, Demasiada felicidad y su última colección de relatos: Mi vida querida.
Algunas obras traducidas al español de la escritora que se pueden encontrar son Demasiada felicidad, Odio, Amistad, Noviazgo, Amor, Matrimonio, Escapada, Demasiada felicidad, Secreto a voces, El amor de una mujer generosa, La vida de las mujeres, Amistad de juventud y Las lunas de Júpiter.
Según Munro, la mayoría de los personajes de Mi vida querida, publicado este año en español bajo el sello Lumen, viven tristezas y pérdidas, pero no son víctimas.
Años atrás declaró que no necesita embellecer o elaborar a sus personajes porque la vida de la gente es suficientemente interesante si se logra captar tal cual. Ese es el universo de Munro, historias realistas, crudas y universales.
Este jueves, la canadiense expresó estar terriblemente sorprendida, pero también encantada, de haber ganado el Premio Nobel de Literatura.
“Sabía que tenía posibilidades, sí, pero nunca pensé que ganaría”, dijo Munro a la agencia The Canadian Press en Victoria.
Al diario Toronto Star indicó que el premio es maravilloso.
“Me había olvidado de todo esto, pero es maravilloso. Mi hija me despertó, dijo: ‘mamá, ganaste’, y me pregunté qué he ganado”, contó a CBS.
“Creo que no sabía que siquiera que era una candidata hasta quizá ayer”.
Comentó que este primer Nobel de Literatura a una canadiense cambiará la perspectiva del mundo entero sobre los escritores de su país.
Munro ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Círculo Nacional de Críticos Literarios por Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage y tres veces el del Gobernador General, el máximo galardón literario de su país.
La escritora canadiense recibirá 8 millones de coronas suecas (1.24 millones de dólares).
La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.
En 2012, el ganador fue el novelista chino Mo Yan.
Doris Lessing, al conseguir el Nobel en 2007, es la persona más longeva en alcanzar la cima de la literatura mundial, con 88 años de edad. Mientras que Rudyard Kipling, quien obtuvo el Premio con 42 años, se convirtió en el laureado más joven.

468 ad