Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya elabora el Fovissste los dictámenes de viviendas afectadas, informa vocal

*En breve se entregarán los primeros cheques para la reconstrucción”, dice José Reyes Baeza Terrazas durante un acto en la unidad habitacional Vicente Guerrero, en la zona Diamante

Salvador Serna

El vocal nacional ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, informó ayer que la dependencia, junto con las aseguradoras inmobiliarias, aún elaboran los dictámenes para cuantificar las viviendas que resultaron con afectaciones en sus estructuras por las pasadas lluvias.
“En breve se entregarán los primeros cheques de reconstrucción”, indicó Baeza Terrazas en un acto público en una escuela de la unidad habitacional Vicente Guerrero, de la zona Diamante, donde se entregaron 80 cheques a derechohabientes afectados.
Aseguró a los asistentes, en su mayoría madres y padres de familia, que “se están haciendo los dictámenes de las viviendas. En caso de pérdida total la aseguradora pagará el precio total y si tiene daños menores los gastos para restaurar, es decir se emitirán cheques para gastos de pintura e impermeabilización”.
Mientras que el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, compartió que “hoy estamos entregando 80 cheques a derechohabientes damnificados, son para comprar muebles para el hogar”.
Los cheques oscilan entre los 25 mil y 50 mil pesos, según sea el caso.
Para la escuela, el Fovissste entregó algunas computadoras que le fueron donadas por inmobiliarias.
Algunos cheques también incluyen un pago de renta por 5 mil pesos, a manera de compensación y por varios meses, mientras la vivienda afectada es limpiada, rehabilitada y remozada hasta que sea posible ocuparla de nuevo por parte del derechohabiente afectado y su familia.

También los meterán al Fonden

Al respecto, el jefe estatal del Departamento de Vivienda del Fovissste, Bismark Villanueva Bracho, subrayó que “se elabora un nuevo listado para aquellos derechohabientes que ya liquidaron su crédito y que no tenían vigente algún seguro de daños. La lista es para incorporarlos a un programa de Fonden y que adquieran menaje de casa”.
En el acto, la niña Evelyn Godoy Cruz, de 3 años, le dijo a los funcionarios que “gracias por las computadoras que nos servirán para aprender muchas cosas, gracias”, mientras que otra alumna, de 11 años de edad, Azul Pamela Orta Pascual, les dijo que “le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto por esta gran cadena de ayuda para aminorar las causas de este siniestro”.
Las casas del Fovissste son compradas por empleados del gobierno federal y maestros de todos los niveles.
En entrevista con reporteros, Baeza Terrazas aseguró que durante 40 años, en todo Acapulco se han ejercido 20 mil créditos para comprar casa y que en la actualidad “hay recursos extraordinarios para más, los que sean necesarios, son créditos con sustento presupuestal y tasas de interés muy bajas”.
Compartió que en la zona Diamante hay 22 fraccionamientos, “con sólo 700 viviendas afectadas por las lluvias”, asegurando que ya se apoya, siendo este un dato óptimo porque “del Fovissste en toda esta zona, son como 10 mil 500 viviendas” fincadas.
El funcionario ejemplificó que en la unidad habitacional Vicente Guerrero –que tiene un estimado de mil casas habitación particulares– “488 son del Fovissste”, de las cuales 130 viviendas aún mantienen sus derechos vigentes porque los habitantes aún no han terminado de pagarla, por lo que “todas tienen actualmente un seguro contra todo tipo de daños causados por fenómenos meteorológicos”.

468 ad