Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó el Ayuntamiento copias de 97 licencias de construcción al gobierno estatal: Malváez

*Son para la investigación que ordenó Peña Nieto sobre las obras que se autorizaron indebidamente en los humedales. Dice que él con Félix Salgado entregó “muchos” permisos, pero  de acuerdo con el Plan Director Urbano

Mariana Labastida

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, informó que el Ayuntamiento entregó copias de 97 licencias de construcciones de la zona Diamante a un representante del gobierno del estado, para la investigación ordenada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto sobre las obras que se hicieron indebidamente en los humedales de la laguna de Tres Palos.
Precisó que en el paquete entregado separó las que sufrieron daños por la tormenta tropical Manuel, y reconoció que él en su periodo anterior en el mismo cargo en el periodo de Félix Salgado Macedonio (2005-2008) entregó “muchas”, pero argumentó que todas eran de acuerdo con la normatividad del Plan Director Urbano que se aprobó en el trienio de Zeferino Torreblacna Galindo.
Aseguró que ninguna de las licencias que entregó como secretario de Desarrollo Urbano fue en las áreas que sufrieron inundaciones, e indicó que parte de que no se afectara a estas unidades habitacionales fue el desazolve del río de La Sabana que se hizo después del huracán Henriette, en 2007, cuando también era secretario.
De la clausura de una obra en el Barrio de La Playa, de una bodega para venta de gas LP, Malváez Rosillo dijo que no lo recordaba, aunque enfatizó que si se clausuró es porque no tenía licencia y que ya no se permitirá que se haga cualquier proyecto sin una licencia previa al comienzo de los trabajos.
Consultado antes de la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, en relación a las licencias de construcción que entregó el municipio al gobierno federal y estatal, Malváez Rosillo indicó que fueron 97, de las cuales se hizo una selección de los desarrollos que sufrieron daños, que “son aproximadamente veintitantos”.
Al preguntarle cuántas aprobó como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración del ex alcalde Félix Salgado Macedonio, de 2005 a 2008, respondió que “muchas, pero todas están de acuerdo y eso se va a ver, están de acuerdo con la normatividad del plan director”.
El secretario indicó que muchas de esas licencias de construcción fueron autorizadas como parciales, debido a que los conjuntos habitacionales fueron creciendo y se pedían permisos.
Malváez Rosillo enfatizó que las zonas que él autorizó estaban consideradas como habitacionales: “no hubo cambio de uso de suelo”, e incluso enfatizó que en 2007, después del huracán Henriette, que causó inundaciones en la zona Diamante por el desvío del río de La Sabana, “por primera vez en muchísimos años se hizo el desazolve y gracias a ello todos estos conjuntos que están al norte del canal meándrico no fueron afectados”.
Enfatizó que por eso las lluvias de la tormenta tropical Manuel no inundaron los conjuntos habitacionales Las Gaviotas, de Geo; Misión del Mar, de Casas Ara, y Costa Dorada, de Homex.
“Yo sí conozco las razones por las que se dañaron La Ceiba y Joyas del Marqués y no es precisamente porque estén mal ubicadas”, precisó el secretario, y explicó que fue porque el Viaducto Diamante “hizo un tapón” que evitó que el río de La Sabana siguiera su cauce debido a que en el puente Sabana II no cabe el agua, “por eso es que además pasó por encima de Diamante por más de una semana”.
Indicó que se deben de hacer obras de corrección para que no vuelva a ocurrir una inundación, como es un “gran puente” en la Autopista Diamante, para que el río pase sin problemas, así como otros puntos por donde circula ese cauce y del canal meándrico, como en el caso del bulevar de Las Naciones, además de tener la posibilidad de que se desaloje el agua libremente en la playa Revolcadero.
De la clausura de los trabajos en un predio en la calle Benito Juárez, del Barrio de La Playa, donde se construiría una gasera, Malváez Rosillo dijo que desconoce el problema.

468 ad