Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se demolerán dos casas afectadas por Manuel rumbo a Pie de la Cuesta, informa el alcalde

*En entrevista, Luis Walton dijo que se sigue notificando a las familias que viven en zona de alto riesgo pero que éstas no quieren salirse, y por ello reiteró que se analiza el uso de la fuerza pública

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó, sin precisar la fecha, que se demolerán dos viviendas frente al lugar conocido como la Frente del Diablo, en la carretera a Pie de la Cuesta, pues con las pasadas lluvias fueron afectadas, y que se buscará la reubicación de las  familias que ahí vivían.
Consultado después de la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, que se realizó en la sala de Cabildo, el alcalde aseguró que se notifica a las familias que viven en zona de alto riesgo pero que no quieren salirse, y reiteró que se analiza el uso de la fuerza pública, aunque reiteró que se trata de convencerlas de que se encuentran en riesgo.
A pregunta expresa respecto a la declaración del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se castigará a quienes construyeron casas en zonas de riesgo, indicó que respeta esas acciones, que su gobierno entregó la información que le solicitaron “y que sea lo que la ley disponga”, en referencia a los resultados que se emitan.
“Ahorita hay una casa que afortunadamente se desalojó y que está antes de la Frente del Diablo, los habitantes aceptaron y estamos viendo la manera de tirarla porque no se puede subir maquinaria, todos recomiendan con dinamita y vamos a buscar un especialista que pueda manejar esto”.
Al preguntarle cuántas viviendas se van a demoler, el alcalde respondió que en esa zona de la carretera rumbo a Pie de la Cuesta serían dos que quedaron “volando”.
Adelantó que hay otras casas, sin precisar número y dónde, porque antes tienen que ser desalojadas y por ello en dos o tres días informará cuántas son.
Al preguntarle dónde serían reubicadas las familias que habitan las viviendas que serán demolidas, Luis Walton declaró que el municipio se hará responsable con la federación porque se tiene que buscar un lugar, que las familias que abandonaron sus casas están en un refugio e incluidas en los programas de apoyo.
Cuándo se le preguntó cuántas notificaciones se han entregado, declaró que no tenía el dato precisó, que va a esperar los resultados, pero aseguró que la gente no quiere salirse y por eso se analiza “la posibilidad de usar la fuerza pública”, pero insistió en que antes se les convencerá para que abandonen sus viviendas que representan un riesgo.
Walton Aburto argumentó que “la federación tiene el censo, como se ha dicho, son 15 mil viviendas, de las cuales 9 mil son de  Acapulco. El apoyo los maneja directamente la federación en coordinación con el gobierno del estado, nosotros vamos a gestionar (apoyo económico) de la Secretaría de Economía para los negocios”.
A pregunta expresa de las declaraciones del secretario de Gobernación federal, el alcalde dijo que “respeto la opinión y yo estaré entregando la documentación que pidieron el gobierno del estado y la federación”, que no lo hizo el miércoles porque estaban en Chilpancingo en la gira del presidente Enrique Peña Nieto.
“Necesitamos cultura de protección civil todos… necesitamos trabajar en eso”, respondió al preguntarle si sus funcionarios han tomado en serio las acciones de prevención ante los fenómenos naturales, y es que el miércoles, durante la ceremonia para recordar 16 años del huracán Paulina, dijo que fue “una lección que no aprendimos”.
En otro tema, Walton Aburto indicó que “muy pronto” dará a conocer los cambios que hará en su gabinete: “claro que va a haber cambios, yo ya sé pero ustedes no y sabrán en su momento”.
Lamentó que los gestores sociales o representantes de colonias se aprovechen de las despensas que se entregan a las personas que resultaron afectadas por las lluvias, y es que “ningún líder debe de estar al frente de esa situación, aquí no debe de haber colores y todos debemos de colaborar”.
De los jóvenes rechazados que la noche del miércoles se colocaron en campamento en la glorieta de La Diana, el alcalde declaró que interviene para que sean atendidos por funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad