Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben reinstalarme porque lo ordena la Junta, dice la supervisora impugnada por maestros de kínder

La supervisora de la zona escolar 160 de Preescolar, Elizabeth Robles Alvarado, acusó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de incumplir con su reinstalación, como lo determinó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCLA) desde octubre de 2011, y encubrir a maestros quejosos.
En conferencia de prensa, señaló que la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Daría Divina Cruz Guillen, y la jefa del departamento de Educación Preescolar, María del Rosario Aguirre Muñoz, de no acatar está disposición que se emitió desde el 5 de octubre de 2011.
“No han cumplido (las autoridades), por eso hay muchos problema educativo, porque hay ese solapamiento, y cuando uno quiere trabajar no lo dejan”.
Sobre la resolución, expresó que la JCLA dictaminó su reinstalación como supervisora de la zona escolar, además de que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos emitiera la recomendación 102/2012.
En ella se pide su reintegración: “en los términos y condiciones que venía desarrollando”, además de cubrir los gastos erogados para el pago de la renta del local habilitado como oficina de la supervisión.
Acusó que fue citada con engaños por parte de las autoridades educativas, a la reunión celebrada el día 7 de octubre, en las instalaciones de la jefatura del sector 01, porque le dijeron que era una reunión de carácter pedagógico, “encubriendo de que me iban a dar mis funciones”.
En el lugar, las directoras y algunas maestras protestaron en su contra pidiendo su destitución del cargo, además de acusarla de ser una persona “déspota y grosera”, relató.
Reiteró que los dcoentes y directores no tienen fundamentos para pedir su destitución, y acusó a los funcionarios que en vez de buscar una solución al conflicto, que lleva casi cuatro años, “se ponen al servicio” de los manifestantes y han sido omisos.
Asimismo, desmintió las acusaciones de las directoras, y mostró los resolutivos donde se comprobó por parte del jurídico de la SEG, que no había bases para las irregularidad de las que se le acusaba, caso contrario de las directoras, “en cambio ellas sí, hay resolutivos en donde ellas son sancionadas por parte del jurídico”.
Acusó a la jefa del sector, Esperanza Beatriz Cuevas Varela, de usurpar sus funciones y abrir de manera arbitraría otra supervisión, firmando y entregando documentación a los maestros y directoras; además de participar en un “complot” en su contra, para que gente allegada “a ellos” esté en su cargo.
En este sentido, aseveró que los inconformes quieren dejar a la maestra Leticia Alarcón Arcos como enlace de la zona, sin embargo expresó que la docente no tiene las capacidades físicas para desempeñar el cargo, porque no puede realizar los recorridos a las escuelas. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad