Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean avenida Universidad padres y alumnos de una primaria, para exigir maestros faltantes

*Después de una hora la SEG se compromete a que mandará cuatro maestros en los dos turnos, dos para la mañana y dos para la tarde, para el próximo martes o miércoles

Argenis Salmerón

Unos 150 padres de familias y alumnos de la primaria Niños Héroes, en el poblado de San Agustín, bloquearon la vialidad frente a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir cuatro maestros que les hacen falta desde el inicio del ciclo escolar.
Los manifestantes bloquearon la avenida Universidad, en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por más de una hora; después se reunieron con el delegado Joaquín García Mondragón.
El director de la primaria, Dolores Rivera Martínez, informó a los padres de familia que el delegado Joaquín García se comprometió a que mandará cuatro maestros en los dos turnos, dos para la mañana y dos para la tarde, para el próximo martes o miércoles, por lo que desistieron del movimiento.
Los padres de familia de la escuela en el turno matutino, manifestaron que para cubrir los espacios de los maestros ausentes tienen que contratar maestros provisionales, pagándoles 30 pesos por alumno cada quincena.
Asimismo, informaron que en los grupos 3B, 5A, 5C y el aula de medios del turno matutino no hay maestro y dejan en el olvido a los alumnos; además que en el turno de la tarde hace faltan cinco docentes.
A las 10 de la mañana, los inconformes se colocaron en medio del carril de la avenida Universidad, para obstaculizar el tráfico vehicular y en la entrada de la SEG no dejaron ingresar a los trabajadores de la dependencia, hasta que fueran escuchadas sus peticiones.
La comisión de padres de familia de la primaria colocaron en las dos entradas de la delegación pancartas donde se podían leer: “Los padres de familia y el comité de la escuela Niños Héroes queremos solución ya, exigimos los cuatro maestros para San Agustín”, y la otra decía: “Escuela Niños Héroes, exigimos maestros para dar clases y en la sala de cómputo”.
Los niños que estaban en el lugar gritaron consignas como: “Queremos maestros, queremos maestros”, “queremos estudiar, queremos estudiar” y “queremos solución, queremos solución”.
La señora Lucía García informó que desde que inició el ciclo escolar empezaron a contratar maestros provisionales, ante la carencia de docentes en la primaria.
Explicó que tienen que pagar 30 pesos cada quincena por alumno, de 35 niños por salón, “a la quincena pagamos en un salón mil 50 pesos, y en total con los cuatro grupos se da un total de 4 mil 200 pesos”.
La señora Delfina Fernández Hernández mencionó que desde mayo, en que se jubilaron los maestros, los estudiantes están perdiendo clases, “sin que las autoridades educativas resuelvan las peticiones planteadas”.
“Los grupos 3B, 5A, 5C y el aula de medios debieron empezar las clases este periodo escolar, pero no fue así, es por eso que estamos aquí exigiendo maestros para nuestros hijos”, indicó Fernández Hernández.
Después de una hora, los manifestantes ingresaron a la delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca, y una comisión ingresó a las oficinas del delegado para dialogar sobre el problema educativo.
Mientras, el resto de los inconforme se quedaron afuera de las oficinas y dijeron: “¿Dónde está la reforma educativa?” “¿dónde está la educación gratuita y sin cuotas?” y “así no habrá educación de calidad como lo mencionan”.
Al final, la comisión de padres de familia y el director de la escuela salieron de las oficinas, para informar que el próximo martes o miércoles el delegado se comprometió a mandar cuatro maestros, para cubrir dos en la mañana y dos en la tarde.

468 ad