Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 2 mil maestros de la CETEG en el DF a su llegada a la protesta nacional de la CNTE

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Más de 2 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en la ciudad de México, del sur hasta el hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, donde quemaron de manera simbólica la reforma educativa plasmada en una pancarta.
En consulta telefónica, el vocero de la organización sindical, Román Meynardo López Pachuca, reconoció que no tuvieron el número de participantes que anunciaron, aunque llegaron representaciones de todas las regiones del estado; que se quedarán en la ciudad de México a reforzar la lucha nacional para demandar la derogación de las reformas a los artículos 3º y 73 de la Constitución, y las secundarias en materia educativa, y las además reformas estructurales.
Los diarios nacionales, en sus versiones electrónicas, manejaron que marcharon entre 2 mil y 4 mil guerrerenses desde el metro Taxqueña, avanzaron por Tlalpan hasta el hemiciclo a Juárez, desde las 12 del día a las 5 de la tarde. La agencia Reforma publicó que el contingente abrió con el grito: “Cuidado, cuidado con Guerrero, estado guerrillero”. Dijo que durante cinco horas afectaron 12 kilómetros de la calzada de Tlalpan, y que estuvieron custodiados pr una valla de 400 policías con escudos y cascos.
El vocero detalló que ahí se realizó un mitin político y la quema de la reforma educativa. “Al arranque salimos como mil 500, pero en el curso de la marcha se fue agregando más gente que venía retrasada, y se hicieron más de 2 mil”, dijo.
Recordó que en el cuatro encuentro nacional magisterial y popular, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde participa la CETEG, se concluyó que los maestros no sólo van contra la “falsa reforma educativa”.
Explicó que, en vista de los objetivos que persiguen, todas las reformas son para aniquilar al país, el patrimonio nacional, la justicia social y las riquezas naturales, la lucha no se restringe a lo educativo, pero sí es el objetivo principal de sus movilizaciones.
Señaló que la principal demanda ahora es que el presidente Enrique Peña Nieto sea el interlocutor con este movimiento, porque las mesas de trabajo y de negociación con otros funcionarios de gobierno no han producido frutos. Al mismo tiempo, ratificó que continuarán la ruta jurídica, mediante amparos contra las leyes secundarias.
Después del mitin, se trasladaron al monumento a la Revolución, donde se mantiene el plantón de la CNTE con representaciones de Chiapas, Oaxaca y Michoacán. López Pahuca añadió que también hay presencia de Veracruz, y el lunes esperan un contingente de Zacatecas.

468 ad