Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan padres de la escuela Guerrero de Tunzingo para pedir que revisen el plantel

*Exigen que Protección Civil municipal de Acapulco acuda a hacer una inspección, luego de que se dio un deslave en el cerro que colinda con la primaria

Padres de la primaria Vicente Guerrero, ubicada en el poblado de Tunzingo, llevaron a cabo una protesta para exigir a la Dirección de Protección Civil municipal, que acudan al plantel para que realice una inspección, luego de que se dio un deslave en el cerro que colinda con la escuela durante la tormenta Manuel.
Los padres protestaron afuera de la escuela, que se encuentra a la orilla de la carretera federal a Costa Chica, y pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que pongan atención a la escuela y no después vayan estar lamentando una desgracia.
La zona, donde se encuentran dos aulas y la cafetería, fue limitada por un mecate y unas bancas que fueron colocadas por los maestros, para evitar que los niños pasen a esa zona de riesgo. Los padres de familia se subieron a la azotea de los salones, para mostrar a reporteros de diversos medios el cerro desgajado.
Ahí se pudo observar la parte del cerro donde se deslavó y el montón de tierra que quedó en la parte de abajo. Los padres informaron que desde hace tres semanas sus hijos no han tenido clases, pues los maestros no quieren darlas hasta que ellos firmen un documento donde se hacen responsables de lo que pase, a lo que se han negado porque no quieren poner en riesgo a sus hijos, pues recordaron que ya tuvieron que sacar la tierra que cayó por el deslave, que se dio y que afortunadamente no alcanzó las aulas.
Un padre de familia, Jesús Rojas del Valle, dijo que quieren que las autoridades vayan para que vean la situación, que valoren si es grave o no el problema, pues le preocupa porque hay tres aulas que están cerca del cerro, en una de ellas su hija toma clases, y no quiere que se vaya venir más tierra y los deje enterrados. Advirtió que quieren que vayan las autoridades de Protección Civil o de lo contrario van iniciar un plantón, hasta que les hagan caso.
Acusó que Protección Civil municipal nada más fue y les dijo que no pueden ocupar las aulas, pero no les dio un dictamen para que se los den a las autoridades de la SEG, las cuales tampoco han ido a ver la situación a pesar de que se les reportó. Indicó Rojas del Valle que se han dado varios deslaves, y por eso tienen sus hijos ya tres semanas sin clases.
Mientras que el señor Pedro Cruz Osorio también pidió que Protección Civil vaya inspeccionar el terreno, para después no lamentar una pérdida de un niño, la cual será responsabilidad de las autoridades por no atender la situación. Agregó que teme que se vengan abajo los salones, pues ya son muy viejos y mostró cómo las varillas se ven en el techo, y con las constantes lluvias y temblores el temor es más fuerte. Por lo tanto, deben “preocuparse las autoridades por la vida de un ser humano, sobre todo que se está hablando de niños”. (Karina Contreras).

468 ad