Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadora en el hospital de Ayutla muere por dengue; acusan familiares negligencia

La trabajadora de intendencia del hospital regional de Ayutla, Gloria García Santos, de 39 años, ingreso a las 10 de la mañana del lunes al hospital, por un dolor abdominal y una temperatura de 37 grados; después de 4 horas fue atendida en urgencias y se ordenó su traslado a Acapulco.
Bajo la orden del director del centro de salud, Juan Ordaz Terrones, la familia tuvo que hacer un pago de mil 200 pesos para cubrir el traslado en ambulancia; recurso que fue devuelto porque la paciente falleció antes de llegar a Acapulco.
Según la pareja sentimental de la paciente fallecida, los doctores que iban atendiendo a su esposa le informaron que murió sobre la comunidad de Las Vigas, en San Marcos, y que tendrían que regresarse a Ayutla para realizar los trámites de entrega del cuerpo de la mujer.
La causa de muerte que se anotó en el acta de defunción de Gloria Garcia Santos fue dengue hemorrágico, y los hijos de ésta acusan a la jefa del área de urgencias, Brenda Poblete, de no querer atender a la mujer a tiempo, pues desde la mañana del lunes ya le habían entregado un diagnóstico, por parte de un consultorio particular, donde el doctor que la atendió les dijo que requería un traslado urgente, ya que su cuadro médico era complicando.
Al entrevistar a la hija de la fallecida, Nely, detalló los últimas horas de vida de su madre, “desde el lunes que se empezó a sentirse mal la llevamos a un doctor, el doctor nos dijo que se trataba de la vesícula y que necesitaba estudios caros; como nosotros no tenemos dinero decidimos dejarla en el hospital, pero no nos querían atender, sólo nos dijeron que esperáramos porque había muchas embarazadas que atender, y a mi mama no la quisieron atender, aunque todos la conocían porque era empleada de limpieza en el hospital regional, por parte de la empresa Jobamex”.
Detalló la jovencita que su caso lo vivió entre el turno de la mañana y tarde del domingo, cuando una vecina se acercó hasta donde estaba sentada en la sala de espera y pidió que le dieran una cama, porque Gloria García ya no aguantaba los dolores del estomago.
Al final logró conseguir una cama, pero nunca llegó un doctor a revisar a la paciente, dejándola en urgencias toda la noche, hasta el lunes que se autorizó el traslado.
Ahora lo que piden los hijos de la occisa es justicia, para que se castigue a los doctores responsables de la muerte de su madre, por lo que esperan que este caso se sume a las tantas anomalías que suceden en el hospital regional de Ayutla. (De la corresponsalía / Ayutla).

468 ad