Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan en Ayutla para exigir la salida del director y la jefa de urgencias del hospital

De la corresponsalía

Ayutla

El comisario de Tamarindos, Alejandro Girón Hernández, junto con habitantes de las comunidades de El Bano, Ahuacachahue, El Tamarindo, el DIF municipal y sociedad de Ayutla, se manifestaron frente al hospital regional por las constantes negligencias que se cometen en el sanatorio.
Alrededor de 30 personas exigían la destitución del director del hospital, Juan Orgaz Terrones, y de la jefa del área de urgencias, Berta Poblete, por ser cómplices de las anomalías que a diario se viven en ese sitio.
Cuando los habitantes se manifestaban frente al hospital, intentaron tomar la carretera paraestatal Cruz Grande-Ayutla, alrededor de las 11 de la mañana, pero el coordinador regional de Derechos Humanos, Ramon Navarrete, al llegar a donde ocurría la manifestación, escuchó todas las demandas de los afectados en contra del director y de la jefa de urgencias.
Ante esto, el coordinador regional se dirigió a una casa particular, propiedad de la señora Gloria García Santos, quien en días pasados murió por negligencia médica, al no ser atendida de un cuadro de dengue hemorrágico. Además atendió a los ciudadanos, tomando las declaraciones de alrededor de siete casos, los cuales serán analizados e investigados para enviar las recomendaciones respectivas al hospital regional.
En entrevista con el comisario de Tamarindo,  Alejandro Girón Hernández, aseguró que el hospital opera de manera negligente, pues desde que abrió sus puertas en la década de 1990, no atienden de buena manera a la gente; además relató que las personas más afectadas son las de lengua na savi, y que los pacientes más frecuentes son mujeres embarazadas y por problemas de la vesícula, que llegan desde las 8 de la mañana para ser atendidos y que en la mayoría de los casos son ignorados.
El comisario añadió que el coordinador regional de Derechos Humanos les dijo que subirá a la comunidad de Ahuacachahue, en Ayutla, para detectar casos de negligencia médica y poder enviar las recomendaciones pertinentes.
En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Ayutla estuvo presente el director del hospital regional, Juan Orgaz Terrones, y el coordinador de la jurisdiccion sanitaria 06, con sede en Ometepec, Gustavo Cruz; dijeron que atendían bien a la población, evadiendo los cuestionamos sobre las irregularidades que ocurren en el hospital. Declararon que en Ayutla existen 46 casos de tuberculosis y en Costa Chica suman 146, aseverando que en el puerto de Acapulco, por ser una ciudad más grande, existe un mayor número de casos, por lo que esta enfermedad puede convertirse en una epidemia.

468 ad