Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atenderá la Secretaría de Gobierno las demandas de los afectados en la sierra, asegura Martínez Garnelo

*El ex alcalde de Tlacotepec, Severo Oyorzábal, aclara que hoy comenzarán las acciones conjuntas, que esperan que en la programación de los vuelos de helicópteros se les considere y se incorpore a todas las comunidades al Fonden, porque hasta el martes se reunirían con el gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, reconoció que a las autoridades locales y federales les hace falta llegar a muchas comunidades, a las que no han podido acceder por las circunstancias del terreno, pero comenzaron a trabajar de manera conjunta con un grupo de personas que demandaron con protestas, atención para las zonas más altas de la sierra.
En entrevista, indicó que tras una marcha, un ayuno de ocho horas y un plantón en Casa Guerrero, se reunió con el grupo de gente que está plenamente identificada con la parte alta del Filo Mayor.
Aceptó que tienen una propuesta de atención y la noche del miércoles intercambiaron “de manera muy positiva, tanto los puntos de acuerdo nuestros y la forma de cómo vamos a trabajar a partir de hoy (ayer) con ellos”.
Por separado, y en consulta telefónica, el ex alcalde de Tlacotepec, Severo Oyorzábal Díaz, aclaró que será hoy cuando comiencen las acciones conjuntas con las autoridades; y esperan que en la programación de vuelos se contemple a la sierra y se incorpore a todas las comunidades al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), porque hasta el martes se reunirían con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero.
En entrevista en el Palacio de Gobierno, Martínez Garnelo se reservó los detalles de la estrategia de atención para los pueblos de la sierra, pues recordó que los recursos que se van a aplicar son de carácter federal, “lo que estamos haciendo nosotros es coordinar y buscar la forma de que lleguemos lo más pronto posible, a aquellas comunidades donde definitivamente no hemos podido llegar”.
Sobre la petición de poner a una persona con facultades y poder de decisión para la atención de la sierra, aclaró que todo va a girar en torno a la Secretaría General de Gobierno, “y espero que pronto también estemos en una coordinación estrecha con varios puntos, de lo que ellos llaman la zona de la sierra”.
Añadió que habrá “cortes” todos los días a las 9:30 de la noche, sobre lo que van a hacer con los recursos que tienen al alcance, por ejemplo, un helicóptero o dos para buscar el acercamiento a aquellas comunidades a las que no hemos llegado, para trasladar enfermos, llevar víveres y sobre todo abrir caminos.
Incluso, aseguró que ya estaban trabajando con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), para echar a andar la maquinaria que tiene en la sierra, parada por falta de combustible.
“Estamos luchando con todo, sin embargo, hay un compromiso formal de darles, si no prioridad, pero sí la mejor atención a estas comunidades de la sierra”.
En cuanto a las 25 comunidades de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, que conformaron sus propios grupos de autodefensa, sólo mencionó que también estaban en diálogo con ellos.
Por separado, Severo Oyorzabal confirmó que finalmente instalaron la mesa de trabajo con Martínez Garnelo, que se comprometió ante ellos a ser el responsable de la atención a la sierra.
Señaló que en la reunión que se realizó por la noche, les mostraron fotografías y acordaron que a partir de hoy comenzarían la programación de vuelos, la rehabilitación de caminos y que la zona no se quede fuera del Fonden.
Aclaró que ellos entregaron una relación de equipo y maquinaria que hay en la sierra y que puede ser usada para abrir los caminos cerrados, de particulares, de los ejidos y de la misma Cicaeg; que se quedó varada y sin combustible, “desde un inicio, propusimos que enviaran operadores en helicopteros para trabajar, y para llevar el diesel y otros insumos”.
Destacó que antes del fenómeno dejaron en un pueblo un tractor, la población consiguió un operador y apoyados con pico y pala, abrieron 80 kilómetros.
Aclaró que él y otros de sus compañeros fueron fundadores del Consejo Supremo de los Pueblos de Filo Mayor, pero ya no forman parte de la dirigencia, ni son activistas de la organización.
Pero ante la contingencia y la falta de respuesta de organizaciones y del gobierno, se integró este grupo de ciudadanos por la reconstrucción de la sierra, donde hay organizaciones y gente sin filiación, incluso partidista de diferentes corrientes políticas.
Destacó que incluso había diferencias entre algunos, pero la emergencia los hermanó, “debo reconocer que la sierra reaccionó tarde ante la contingencia, por la distancia entre las comunidades y por la misma violencia que no permite la cohesión social”.
Sobre los enfermos, indicó que tienen mucha demanda de traslados, que a veces son atendidos por los ayuntamientos, pero ayer bajaron caminando vecinos de Santa Elena y de Los Arrayanes de Atoyac, y se trasladaron a Chilpancingo para pedir helicópteros, para tres niños y un adulto de 70 años.

468 ad