Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan a ayuntamientos afectados por las lluvias solicitar créditos a Banobras

En la sesión de ayer, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad y sin discusión la propuesta del coordinador de la fracción del MC, Mario Ramos del Car-men, un exhorto al secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, y a los 81 ayuntamientos.
El exhorto es para que analicen el esquema de créditos del programa Banobras-FAIS, siempre y cuando realicen el Diagnóstico Integral de las Finanzas Públicas Municipales, verificando la capacidad económica de la administración municipal, para que su esquema de pagos se realice durante el periodo (2013-2015).
De acuerdo con Ramos, esos recursos crediticios permitirán a los municipios que se vieron afectados por las lluvias a atender la reconstrucciión de infraestructura física, carretera rural y urbana, de vivienda, de centros educativos y de salud, así como para el reordenamiento de núcleos asentados en zonas de alto riesgo.
Ante de la aprobación de su exhorto, Mario Ramos del Carmen dio lectura a su punto de acuerdo en tribuna, exponiendo que en este momento los ayuntamientos no cuentan con recursos para aplicarlos por la contingencia, y por ello es importante establecer un instrumento jurídico para solicitar préstamos que deberán ser analizados y aprobados por el Congreso local, para que a través de Banobras-FAIS, que apoya a municipios, realicen su petición y reúnan los requisitos que se exigen para ser beneficiarios de este estímulo económico sin afectar las finanzas de las futuras administraciones municipales del periodo 2015-2018.
Explicó que Banobras instrumentó un programa de financiamiento a estados y municipios denominado Banobras-FAIS, al que en las administraciones municipales 2009-2012 se acreditaron 43 municipios por un monto global de 803.4 millones de pesos, los cuales quedaron liquidados el 2 de julio de 2012.
Recordó que una vez que tomaron protesta los nuevos ayuntamientos, Banobras anunció el relanzamiento del programa, para lo cual se estimó conveniente relanzarlo para las administraciones 2012-2015, que permita a los 81 municipios del estado tener acceso a contratar hasta 1 mil 882.3 millones de pesos.
Y dio a conocer las características de los créditos: Banobras anticipará hasta el 25 por ciento de los recursos del Fondo III del Ramo 33 a recibir por los municipios en los años 2013-2015; el programa opera con tasa de interés fija conforme a calificación otorgada por agencia calificadora autorizada por la CNBV.
Además los municipios podrán cubrir la comisión por apertura  con recursos propios  o con cargo al crédito, y destinarán exclusivamente los recursos a obras que señala el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Como se podrá observar, las ventajas que ofrece este programa son generosas, ya que permitirá otorgar liquidez inmediata a los ayuntamientos, atrayendo más inversiones mediante la mezcla de recursos con la federación, pudiendo duplicar o triplicar los montos de inversión destinados a la obra pública municipal, no existe riesgo de endeudamiento ya que la fuente de pago es segura vía un fideicomiso ya constituido en Banobras y no dejarán deuda, porque el finiquito de los créditos sería un mes antes de finalizar la administración actual de los municipios”, alentó Mario Ramos del Carmen. (Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

468 ad