Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 25 días de Manuel sigue trabada en el Congreso la comisión para la reconstrucción

*Continuó ayer la postura del PRD de encabezarla, y el rechazo del PRI y del PVEM, que proponen al PAN. Dan su aval los diputados a los ayuntamientos para que pidan dinero prestado a Banobras

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Seis sesiones después de que se propuso crear la Comisión Especial para dar seguimiento a la reconstrucción de los daños causados por las lluvias, y 25 días después del devastador paso de la tormenta tropical Manuel, los diputados del PRD tampoco lograron ponerse de acuerdo ayer sobre si aceptan que la presida otro partido, como lo propone el PRI y el PVEM, lo que provocó –al igual que el pasado martes– que la sesión se iniciara a las cuatro de la tarde a pesar de que había sido convocada a las once de la mañana.
El diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo a su par del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, que de plano ellos saquen su propia Comisión Especial, pues el tiempo pasa y los gobiernos federal y estatal siguen trabajando, dando los apoyos a los guerrerenses, mientras que el Congreso local sigue siendo presa de los intereses políticos de  las corrientes perredistas.
Por su parte, el diputado del PVEM, quien presentó originalmente la propuesta de crear la Comisión Especial, Alejandro Carabias Icaza, se rió de la postura del PRD, considerando que si ellos se aferran a presidirla, “pues que creen su Comisión Especial de las Izquierdas”.
Aunque tanto Héctor Apreza como Alejandro Carabias dijeron que esperan que el próximo martes los perredistas concreten la propuesta de crear la Comisión Especial, porque además fue un acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad y debe respetarse, y si eso no ocurre, adelantaron que subirán a tribuna a denunciar la insensibilidad del PRD para vigilar que los recursos lleguen puntualmente a los afectados por los meteoros Manuel e Ingrid.

Reorientar el gasto a reconstrucción y educación

En la sesión que inició a las 4 de la tarde debido a la reunión previa de la fracción del PRD, se aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, para exhortar al gobernador Angel Aguirre Rivero a que en la elaboración de la Iniciativa  de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, considere la implementación de un Programa de Austeridad y Racionalidad del gasto, mejora y modernización de la gestión pública.
Además de que considere el replanteamiento de nuevos proyectos en lo material y productivo, dando prioridad a los aspectos de reconstrucción y educación.
Y considere con amplitud un capítulo para el caso de los programas que  prevean  la  aportación  de recursos   por  parte de las entidades  federativas.
Y es que la diputada priista, en su punto de acuerdo, aludió a que las inundaciones y el daño indeleble del agua en casi todo el estado ha colocado a Guerrero “ante una circunstancia inédita y en un estado inmerso en la disyuntiva de dos grandes retos: continuar con la tarea de superar los índices de marginación y pobreza que nos ubican en los últimos lugares del desarrollo y hacer frente, con medida y prontitud a la devastación en infraestructura carretera y de servicios, causados por los inéditos fenómenos naturales, ante una evidente debilidad estructural”.
Por lo anterior, Alicia Zamora explicó que para el año fiscal 2014, todos, “pero particularmente el Poder Ejecutivo estamos  obligados a actuar con absoluta y desmedida cautela”.
“Porque paradójicamente es un momento de ver la tragedia y los desafíos con una mirada de más largo aliento, para  convertir en  oportunidad esa circunstancia, viendo qué ha hecho bien o mal en el gobierno hasta ahora; qué políticas públicas sirven, cuáles no y qué otras no se han aplicado o no se ha hecho a tiempo”, dijo.
Añadió que pasada la tragedia y pasado el alud mediático, “se vienen en los próximos meses y particularmente en el próximo año, nuestra realidad y la de miles de guerrerenses sumidos aún más en extrema pobreza”.
Que por eso, el gobierno del estado “tendrá que hacer ajustes, de políticas y de personal, y tendrá que propiciar esos cambios también en ámbitos muy particulares”.
La diputada agregó que según el Ejecutivo estatal, “sólo para reconstrucción de infraestructura el estado necesitará unos 6 mil 500 millones de pesos. Lo cierto es que la cifra terminará siendo, en el global, muy superior”, consideró.
Luego indicó que en la formulación del presupuesto, “su principal contenido son los criterios utilizados para el destino de los recursos, las actividades prioritarias a las que se destinan los recursos públicos y como meta el equilibrio presupuestario”.
“Que de igual forma, el gobierno que gasta en escuelas, hospitales y carreteras y caminos, así como en sueldos, salarios y beneficios colaterales, debe calcular el total de gastos para el año, a partir de los ingresos que espera tener y además plantearse las metas a alcanzar basadas en los resultados de desarrollo a lograr”, señaló.
Por lo anterior, Alicia Zamora precisó que el Congreso local “no puede sustraerse a su responsabilidad de impulsar acciones que fortalezcan las facultades legales y jurisdiccionales de esta soberanía, en donde su principal actividad es la fiscalización y vigilancia del gasto público”.
Enseguida todos los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo, con adiciones y cambios que no modificó la redacción, propuestos por los diputados Marcos Efrén Parra Gómez del PAN y Evencio Romero del MC.

Exhortan a ayuntamientos a elaborar atlas de riesgos

También como de trámite, los diputados aprobaron un exhorto a los alcaldes, propuesto por el diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, dirigido a los ayuntamientos de Acapulco, Cutzamala, Zihuatanejo, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Ometepec, Pungarabato, Petatlán y Tecpan para que elaboren y publiquen los atlas de riesgo que consideren los escenarios de vulnerabilidad actual y futura, ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático.
Alejandro Carabias Icaza argumentó que el año pasado se publicó la Ley General de Cambio Climático que establece que la federación, el estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, implementarán acciones para la adaptación de sus planes de desarrollo urbano.
Recordó que entre los mandatos de esta ley está elaborar y publicar los atlas de riesgo atendiendo de manera preferencial a la población más vulnerable y a las zonas de mayor riesgo, así como a las islas, zonas costeras y deltas de ríos.
Argumentó que, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Guerrero cuenta con el Atlas Estatal de Riesgos elaborado en el año 2006, sin que a la fecha se haya actualizado y publicado, y sobre los atlas municipales sólo se menciona el de Acapulco, sin que se haya encontrado ninguna otra información.

Censo agropecuario y pesquero en Costa Chica

Y en otro asunto del orden del día, a los diputados con origen en la Costa Chica, Valentín Rafaela Solís del PRD, Eduardo Montaño Salinas del PRI, Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN, Tomás Hernández Palma del PRD y Jesús Marcial Liborio del PRD, les aprobaron exhortar al gobierno federal para que se realice un censo de productores agropecuarios y pesqueros de la región de la Costa Chica del estado que resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Y a la Secretaría de Desarrollo Social federal la exhortaron a que aplique un programa de empleo temporal inmediato en dicha región, con la finalidad de que los damnificados obtengan un ingreso para su manutención.
El diputado Valentín Rafaela explicó en tribuna que en la Costa Chica las tierras de pastoreo de ganado y de cultivo se encuentran devastadas a causa de los fenómenos meteorológicos, los campesinos perdieron su producción y sus animales, y se dañaron las áreas de cultivo de ostiones, mejillones y otros moluscos, además de que perdieron sus herramientas de trabajo.

Instituto Estatal de Protección Civil

Y como viene siendo usual en los diputados, aprovecharon el tema de las afectaciones por los meteoros que azotaron el estado, para anunciar que en Guerrero es necesario legislar para crear el Instituto Estatal de Protección Civil, en el cual sus integrantes sean profesionales y cuente con presupuesto.
Fue el diputado del PRI, Héctor Astudillo, quien subió a tribuna para pedir a sus compañeros diputados revisar la Ley de Protección Civil del Estado que fue aprobada en el 2010, porque no existen penalizaciones contra funcionarios responsables de la prevención y atención a desastres, que no cumplan.
Además habló de la necesidad de profesionalizar al personal de Protección Civil, pues hasta ahora quienes ocupan esos cargos son los amigos, compadres o cuadros (políticos) de los gobernantes que no alcanzaron mejores puestos en la administración, aunque no dio nombres.
Por su parte el diputado Jorge Camacho Peñaloza, al referirse al mismo tema, consideró que también otro problema de la protección civil tiene que ver con el incumplimiento de la ley, pues a la fecha no se han integrado los consejos municipales.
Luego mostró un documento para decir que el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado envió en el 2012 a los ayuntamientos una circular por la cual les pide crear e integrar los Consejos Municipales de Protección Civil.
Y criticó que para este 2013, aprobaron a la Subsecretaría de Protección Civil un presupuesto de 35 millones de pesos, pero que lo utilizaron para pagar seguros catastróficos y opera sólo con un millón de pesos.
Luego en otro tema, la diputada del PRI, Julieta Fernández, retomó una denuncia pública de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, porque en Acapulco los dueños de las grúas cobran hasta diez veces al arrastre o pensión de los vehículos reportados como pérdidas totales.
Consideró que no debe permitirse a la Policía Federal División Caminos ni a los agentes de Tránsito Municipal de Acapulco que “lucren con la desgracia de los guerrerenses”.
En este mismo tema, el diputado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, denuncio que tiene tres casos en que las grúas cobraron 25 mil pesos por el arrastre de vehículos requeridos por las aseguradoras, y luego en los corralones les cobraron otros 20 mil pesos por mantenerlos ahí.
El panista propuso exhortar al alcalde de Acapulco para que investigue y se ponga a disposición de los ciudadanos un teléfono para hacer las denuncias respectivas, y en su caso, cancelarles las concesiones de grúas a los dueños que abusan.
Al último intervino por el MC Mario Ramos del Carmen, para tratar de defender al alcalde de Acapulco, Luis Walton, argumentando que las concesiones no las entrega el municipio.
Y por el PRD, el diputado Germán Farías Silvestre pidió darle un voto de confianza al presidente Enrique Peña Nieto para cumplir con sus compromisos de reconstruir el estado de Guerrero.

468 ad