Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tri, a vivir o morir; enfrenta hoy a Panamá en su camino a Brasil 2014

*Debuta Víctor Manuel Vucetich como técnico de la selección mexicana en un partido oficial con la “obligación” de ganar

Agencia Reforma

Ciudad de México

Se acabó la espera, llegó la hora para la vida o la muerte de la Selección Nacional en el camino al Mundial 2014.
Con el destino del Tricolor en sus manos, Víctor Manuel Vucetich debutará como director técnico de la Selección Mexicana ante Panamá en juego oficial con la palabra más eludida por su antecesor, José Manuel de la Torre, la “obligación” de ganar o prácticamente comenzar a despedirse de Brasil 2014.
El conjunto mexicano deberá saltar a la cancha a aniquilar a su rival o morir en el intento a partir de las 20:30 horas en el Estadio Azteca.
México tiene 8 puntos en la Eliminatoria Mundialista de Concacaf, se ubica en la quinta posición y requiere estar entre los tres primeros para lograr el pase directo o al menos en el cuarto peldaño para conseguir el medio boleto y encarar así a Nueva Zelanda por la clasificación.
Una nube oscura acompaña hasta el momento al representativo nacional en este Hexagonal. Sólo un triunfo en ocho partidos y sin ganar como local después de cuatro juegos lo tienen a merced de la eliminación, la que no se ha dado en un selectivo desde 1981 cuando se fracasó en el intento de llegar al Mundial de España 1982.
Paralelo al mal paso en el 2013, Panamá ha sido de los principales verdugos del Tri. La escuadra canalera lleva tres partidos sin caer ante México y, lo que es peor, con dos triunfos determinantes en Copa Oro, uno en las Semifinales para eliminar al equipo mexicano.
La cuarta batalla con Panamá podría ser la vencida para México, la que acabe con sus propósitos de clasificación, o la que le devuelva el oxígeno en la Eliminatoria después de todo el tiempo y partidos que desperdició.
“¿Me veo en el Mundial? Sí, me veo en el Mundial”, expresó Vucetich.

“Es el partido más importante de mi vida”, admite Vucetich

El técnico de la Selección Mexicana, Víctor Manuel Vucetich, aceptó que ante Panamá será el partido más importante de su vida por el compromiso que asumió, de llevar a buen puerto al conjunto nacional.
El estratega reconoció que hay muchas situaciones en juego, aunque a él le importan más las deportivas, y ese será su compromiso al silbatazo inicial.
“En estos momentos, para mí es el partido más importante en mi vida, por todo lo que está de por medio. Sabemos lo que significa y por el compromiso que asumimos.
“Yo asumí un compromiso para trabajar en conjunto y confiando plenamente en cada uno de los jugadores y después de tantos años de haberlos visto jugar, eso me da confianza para este juego”, expresó Vucetich.
El timonel del Tricolor mencionó que el mensaje final para sus jugadores es de que no existe otra alternativa, que se debe salir a ganar, que sólo hay una oportunidad y que se va a jugar en casa y con la afición mexicana.
Vucetich prefirió dejar en el misterio todos los temas sobre cómo va a jugar y con quién va a jugar el encuentro, e incluso se divierte con el hecho de que los medios de información traten de adivinar su alineación.
“Sí habrá modificaciones, cuántas, no lo voy a decir, hay varias. He visto en diversos canales de televisión que cada quien saca su alineación, cada uno dice su Selección Mexicana y nadie la acierta, eso es algo motivante”, dijo.
Mencionó que en el plano sicológico, el equipo ha respondido más allá de las expectativas.
“He vivido con ellos tres semanas, me he dado cuenta de su aspecto mental, saben de la oportunidad que se tiene y de lo que se debe hacer para lograr los objetivos.
“Todo el trabajo está avanzado totalmente, no hay ninguna duda, espero que se lleve a cabo en el terreno de juego”, mencionó.
El estratega del Tri aclaró que él no puede pensar en temas alternativos que están en juego en caso de que México clasifique o no al Mundial, como aspectos económicos y mercadológicos.
“El futbol sigue siendo futbol, los dueños ponen el dinero, pero no ponen la alineación. Es algo muy sencillo, a mí me corresponde la cuestión deportiva y me la juego por el futbol, mi trabajo es el futbol”, manifestó.
Dijo que todavía no está decidido quién será el capitán del equipo y dejará esa responsabilidad al grupo de jugadores.

Los escenarios

Al Tricolor ya no le basta con ganar sus partidos para avanzar directo a la justa mundialista. Dos victorias en los dos partidos restantes de la Eliminatoria sólo le servirían para asegurar el cuarto lugar en el Hexagonal de Concacaf y con ello tener medio boleto e ir a disputarle la otra mitad a Nueva Zelanda, en una serie a visita recíproca.
Pero el pase directo no está perdido. México podría clasificar el próximo 15 de octubre al Mundial si sus triunfos o incluso empates se combinan con marcadores de los rivales.
Primera fórmula.- México tiene 8 puntos y hoy jugará con Panamá de local y el martes 15 visitará a Costa Rica. Si gana los dos partidos necesitará que Honduras no pase del empate o pierda en sus dos juegos restantes, recepción a Costa Rica y visita a Jamaica. (Tri con 14 puntos; Honduras con 11, 12 o 13).
Segunda fórmula.- Ganar a Panamá, perder con Costa Rica. De esta manera necesitará que Honduras pierda su par de compromisos y que Panamá no pase del empate con Estados Unidos en su último partido. En ese caso la diferencia de goles será la determinante para decidir el boleto entre México y Honduras (México 11 puntos; Honduras 11 y Panamá 8 o 9)
Tercera fórmula.- Ganar a Panamá, perder con Costa Rica. La variante respecto a la segunda fórmula es que Panamá pudiera ganar a Estados Unidos y todo se decidiría por la diferencia de goles y en dado caso por la cantidad de goles anotados al estar los tres empatados (México 11 puntos, Honduras 11, Panamá 11).
Cuarta fórmula.- Ganar a Panamá y empatar con Costa Rica. Necesitará que Honduras pierda los dos partidos que le faltan o que por lo menos no pase del empate en uno de ellos. Si Honduras tiene un empate, la decisión será por diferencia de goles y en dado caso por goles anotados (México 12 y Honduras 11 o 12).
Quinta fórmula.-Perder con Panamá y ganar a Costa Rica. Requerirá que Honduras pierda sus dos partidos restantes y que Panamá caiga ante Estados Unidos. Al existir triple empate, se determinará por diferencia de goles y en dado caso goles anotados (Tri con 11, Honduras 11 y Panamá 11).
Sexta fórmula.- Empatar con Panamá y ganar a Costa Rica. Necesitará que Honduras pierda sus dos juegos y que Panamá no pase del empate con Estados Unidos (Tri 12, Honduras 11 y Panamá 9 o 10). Si Honduras empata uno de sus dos partidos y/o Panamá gana a Estados Unidos, se determinará por diferencia de goles y en dado caso goles anotados (Tri 12, Honduras 12 y/o Panamá 12).

468 ad