Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa nueva reunión entre republicanos y Obama sobre el aumento de techo de la deuda

DPA / EFE

Washington

En la disputa por el aumento del límite del endeudamiento público de Estados Unidos no hay aún aparentemente ningún acuerdo y las negociaciones estarían entrando en una fase decisiva.
Tras una reunión de una hora y media con el presidente Barack Obama, los líderes republicanos abandonaron la Casa Blanca sin dar declaraciones. Tampoco el mandatario se presentó ante la prensa.
Un comunicado de la Casa Blanca sobre la “buena reunión”, dice que el presidente espera hacer “más avances” con republicanos y demócratas.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo a periodistas en el Capitolio que la reunión fue “muy fructífera”, pero no brindó detalles. Es posible que a lo largo de la noche haya más negociaciones.
“El presidente dijo que consultará con la gente de la administración y esperamos que podamos ver un camino hacia adelante después de eso”, indicó Cantor.
En una primera reacción, la Casa Blanca se había manifestado cautamente optimista.
Horas antes, líderes republicanos habían presentado sorpresivamente una propuesta de un incremento temporario -hasta el 22 de noviembre- del techo de la deuda, que actualmente es de 16.7 billones de dólares, como una manera de romper el “impasse” político y aplazar un amenazante “default” de Estados Unidos.
A cambio, los republicanos esperan una promesa de abrir un “diálogo significativo” con Obama sobre el presupuesto y los gastos, señaló la representante Cathy McMorris Rogers.
Expertos advirtieron que en el caso de que el límite del techo de la deuda no sea elevado para el 17 de octubre, Estados Unidos entraría en “default”, lo que tendría graves consecuencias para la economía mundial.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó ayer: “espero que en algunas semanas podamos decir ‘qué despilfarro innecesario de tiempo que fue’”, apuntó Lagarde al inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.
Más tarde, trascendió que se vislumbra una salida a la crisis presupuestaria ya que conservadores y la Casa Blanca continuarían la noche de este jueves la negociación del techo de deuda para tratar de evitar que la parálisis degenere en una catastrófica cesación de pagos.

El subsecretario de Defensa de EU dejará su cargo en diciembre

El subsecretario de Defensa de EU, Ash Carter, abandonará el próximo 4 de diciembre el cargo que ha ocupado durante más de dos años, anunció ayer el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en un comunicado.
Hagel se reunió ayer con Carter, su “número dos”, y aceptó “a regañadientes su decisión de dejar su cargo el 4 de diciembre”, explicó en el comunicado.
“El Departamento (de Defensa) le echará de menos. Yo le echaré de menos”, aseguró Hagel.
Carter, de 59 años, ocupa el cargo de “número dos” del Pentágono desde octubre de 2011, cuando el secretario de Defensa era aún Leon Panetta, y accedió a seguir en el puesto cuando Hagel tomó las riendas del Departamento de Defensa.
El Departamento de Defensa no ha revelado el motivo de la marcha de Carter, cuyo nombre sonó con fuerza para reemplazar a Panetta a finales del año pasado, cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, todavía no había elegido a un sustituto.

468 ad