Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imputa la PGR otro delito a Gordillo, ahora por presunta defraudación fiscal

*La nueva acusación cancela cualquier posibilidad de que la ex lideresa del SNTE pueda abandonar la cárcel. El cargo se suma a los dos procesos que ya enfrenta, pero por los que ya obtuvo un amparo

Patricia Dávila / Agencia Proceso

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) canceló cualquier posibilidad de que la maestra Elba Esther Gordillo pueda abandonar la cárcel al fincarle un nuevo delito, ahora por presunta defraudación fiscal.
Este nuevo cargo se suma a los dos procesos que ya enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y por lo que se encuentra recluida en el centro hospitalario de Tepepan desde marzo pasado.
El pasado 24 de septiembre, la ex presidente del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  obtuvo de un juez de garantías la protección de la justicia federal contra dichas acusaciones por las deficiencias procesales en que el Ministerio Público Federal incurrió y que vulneraron su derecho al debido proceso.
Los tres amparos abrieron un resquicio legal para que Gordillo pudiera recuperar su libertad, pero la PGR puso un dique al impugnar la decisión judicial.
Y, por si las dudas, reforzó dicho muro al imputarle ahora el presunto delito de defraudación fiscal.
En un comunicado difundido la mañana de este jueves, la PGR informó que agentes de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la nueva orden de aprehensión contra Gordillo Morales, en cumplimiento del mandamiento judicial expedido el pasado martes 8 por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 91/2013-C.
En la consignación presentada por el MPF adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros se establece que la acusación en su contra se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.
La orden de aprehensión le fue cumplimentada a Elba Esther Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, penal en donde se encuentra internada desde marzo pasado.
Apenas el pasado jueves 5,  la PGR impugnó la decisión del juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien concedió tres amparos a Elba Esther Gordillo por deficiencias procesales en que habría incurrido la PGR, las que “incluso vulneraron su derecho al debido proceso, por lo que se tendrán que reponer las fallas”.
La PGR lamentó dicho fallo: “Por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación el criterio, sostenido en este caso por el juez de amparo, quien utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta institución”.
Se trata de los juicios de amparo indirecto 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1, promovidos por Gordillo Morales, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.
De acuerdo con Mariana Benítez Treviño, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, la impugnación se presentó en tiempo y forma.
Con ello, se busca establecer que el fallo con el que se amparó a la ex dirigente magisterial “es endeble” y tiene inconsistencias jurídicas.
Gordillo rendirá su declaración preparatoria en el centro penitenciario donde se encuentra actualmente, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Asciende a 2.2 millones de pesos la defraudación

En la diligencia donde afirmó ser inocente y luego se reservó su derecho a declarar, Elba Esther Gordillo fue informada por un juez federal que la defraudación fiscal grave que le imputan la Secretaría de Hacienda y la PGR asciende a 2 millones 199 mil pesos.
Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa sindical, adelantó que no solicitará la duplicidad del término legal para que le definan la situación jurídica de su clienta, por lo que será a más tardar el domingo cuando se defina si le dictan prisión o libertad en esta nueva acusación.
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) compareció esta tarde ante el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire, en una audiencia que se extendió de las 18:00 a las 20:00 horas en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
Durante la diligencia de declaración preparatoria, Gordillo sólo rechazó haber cometido el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, aseguró ser inocente y se reservó su derecho a rendir su testimonio, dijo del Toro al salir del centro penitenciario La nueva acusación se basa en una querella que presentó la Procuraduría Fiscal ante la PGR, el pasado 25 de abril (Con información de la Agencia Reforma).

468 ad