Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden sanción por permiso para viviendas irregulares en Acapulco y otras ciudades

Pedro Diego Tzuc y Monserrat Bosque / Agencia Reforma

Mérida

Las anomalías que dieron pie a asentamientos irregulares en Acapulco y otros lugares que sufrieron desastres no pueden ser pasadas por alto, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó en entrevista que la prioridad en atención de la gente es paralela a las investigaciones para deslindar responsabilidades.
“Evidentemente estas cosas no pueden ser pasadas por alto, si hubo omisiones, si hubo falta de apego a la normatividad, si hubo actos inclusive que no estarían contemplados justamente en la normatividad urbana, pues seguramente se identificarán a los responsables y se aplicará el sistema de sanciones que exista”, dijo.
Tras la inauguración del foro Mérida, hacia un desarrollo sustentable, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que resulta indispensable la participación de estados y municipios con la federación.
“El gobierno federal no puede ir solo en esta responsabilidad, esto atañe al otorgamiento de licencias de construcción, al otorgamiento de autorizaciones de fraccionamientos, de lotificaciones, a la apertura de vías públicas, y todo esto son atribuciones locales”.
Por ello, urgió a aterrizar nuevos lineamientos de política urbana para evitar que dichos fenómenos sigan sucediendo.
Nieto Enríquez señaló que en la situación de Acapulco como de otros lugares, lo primordial es atender la emergencia, pero de ninguna manera es lo único que hay por hacer.
“La atención ahorita es resolver lo inmediato, pero no podemos permitir que esto siga sucediendo por falta de previsión”.
Citó como prioritaria la prevención vinculada con la planeación y la identificación de zonas susceptibles de riesgo, así como su incorporación a toda la normatividad urbana de los municipios y de los estados.
“Los esquemas de planeación, de normatividad, todos los sistemas de reglamentación, particularmente municipal y de algunos otros otorgamientos de licencias y permisos, inclusive de autoridades federales, estatales y municipales tendrán que ser reguladas de una manera mucho más estricta que hasta ahora se ha realizado”.
Anunció que en noviembre el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y alcaldes firmarán convenios relacionados con la nueva política urbana, y dentro de los ejes estará incluido un capítulo especial para la prevención de riesgos.

Deja lluvia pérdida total en 300 mil hectáreas en el país

Las pérdidas totales para el sector agropecuario a causa de las lluvias que afectaron el país en septiembre ascienden a cerca de 300 mil hectáreas, aseguró la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Enrique Martínez, Secretario de Agricultura, señaló que de las casi 600 mil hectáreas siniestradas, la mitad de ellas tienen pérdidas totales.
Mientras que en el sector pecuario las pérdidas ascienden a alrededor de 100 mil unidades animal, de las cuales 40 mil son de ganado vacuno.
“Tenemos áreas con pérdidas totales, pero una buena parte también tienen daños parciales que no verán afectada la producción de alimentos y la mayor parte de todas las hectáreas afectadas están protegidas con seguro catastrófico”, aseguró el secretario.
Destacó que los montos otorgados por parte de seguros catastróficos son de 2 mil 200 pesos por hectárea, lo que significa erogación de recursos por más de 600 millones de pesos.
Entrevistado durante el Conferencia Norteamérica y Unión Europea sobre Agricultura (CANUEA), el funcionario subrayó que el abasto de alimentos está garantizado y no se ha visto afectado, por lo que cualquier alza en los precios no está justificada.

468 ad