Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Pacto por México recobró el valor de la política, defiende Osorio Chong

*Ante el pleno del Senado, el secretario de Gobernación dice que en cada una de las reformas emprendidas se escucharán todas las voces y se ponderarán las razones por encima de descalificaciones o enconos

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal seguirá alentando la vigencia del Pacto por México por ser un instrumento que, además de conciliar intereses para impulsar reformas, ha permitido reforzar la gobernabilidad del país, afirmó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Con sus acuerdos ha sido, sin lugar a dudas, un instrumento que ha permitido recobrar el valor de la política y que la sociedad observa con la esperanza de que el presente y el futuro puedan ser mejores para ellos y sus familias”, señaló.
Al comparecer ante el Pleno del Senado, el funcionario garantizó que en cada una de las reformas emprendidas se escucharán todas las voces y se ponderarán las razones por encima de descalificaciones o enconos.
La relación del Ejecutivo federal con el Congreso de la Unión, afirmó Osorio, privilegia el diálogo y la política como vía para construir acuerdos, y se basa en la más rigurosa observancia y respeto a la división de poderes.
“Hay flexibilidad, tiempos de reflexión y espacios pertinentes y oportunos para adoptar decisiones con el debido fundamento y con un amplio respaldo social. Nos alejamos de promover divisiones, cancelamos el camino de la descalificación política o social.
“Seguiremos llamando al diálogo y al debate responsable, eso es lo que le sirve a México, le sirve la participación de todos. Lograr acuerdos implica proponer, no imponer, lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mismo fines”, expuso.
Osorio Chong, quien compareció durante cuatro horas, reconoció que lograr la transformación profunda que el país requiere no será fácil, pues cuando el objetivo es beneficiar a las mayorías, dijo, se tocan intereses y se afectan privilegios.
Recalcó que las decisiones de gobierno están alejadas de dogmas y voluntarismos, y se toman en un contexto de pluralidad e inclusión al margen de cuidados personales, imagen pública o cálculos basados en encuestas.
“Está pensada en lo que necesita, en lo que se necesita para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Ante las expresiones de inconformidad siempre como hasta ahora convocaremos al diálogo. Siempre sus voces serán escuchadas”, manifestó.
Tal y como sucedió el miércoles durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el Secretario recibió ayer fuertes críticas por temas como el alza de secuestros y extorsiones, la proliferación de grupos de autodefensas, la “tibieza” ante el espionaje de Estados Unidos y la conducción de la política migratoria.

Aclara acuerdo

El titular de la Segob aseveró que los acuerdos entre la dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo implican apoyos para infraestructura escolar y la instalación de mesas estatales de negociación.
“Siempre se les dijo que en Gobernación no estaba el tema de la reforma educativa, ese fue el primer tema. El segundo es que en dos estados de donde provenían requerían de una mejor infraestructura, estuvieron sentados los gobernadores, y particularmente uno hizo un compromiso en infraestructura a largo plazo.
“Tercero, nos pidieron resolver los problemas que en este momento se tienen en los estados… y lo que ofrecimos es trabajar con ellos en los estados, estando como intermediario. Vamos a cumplir en apoyar para que se realicen estas mesas, no hubo nada, absolutamente nada más acordado con el grupo de la CNTE”, agregó.

468 ad