Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Percibe Peña Nieto civilidad política en la discusión de reformas pendientes

*Subraya el Presidente que el ambiente político propicia la inversión extranjera directa que llegó a los 23 mil millones de pesos en lo que va del año, y se calcula que llegará a los 35 mil millones dólares

Érika Hernández / Agencia Reforma

Saltillo

Tras los primeros acuerdos sobre su iniciativa hacendaria en la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que percibe civilidad política en la discusión de las reformas pendientes.
Al inaugurar la planta de ensamble de Chrysler, afirmó ante empresarios extranjeros que México está mejorando su marco legal para detonar el desarrollo, por lo que enumeró las reformas aprobadas en lo que va del año y las pendientes.
“Son reformas que, sin duda, están dando un mejor marco al desarrollo del país. Son reformas que se habían pospuesto por muchos años, y que ahora en este clima de mayor civilidad política, de acuerdo político, en este país plural y democrático están generándose mayores consensos para hacer lo que hoy el país demanda y exige.
“(Esto) para no rezagarnos frente al mundo, para recoger lo que hoy está ocurriendo, y donde México debe tener y lograr un mejor lugar, condición de mayor privilegio que abone al crecimiento de nuestro país”, expuso.
Subrayó que el ambiente político es tan distinto que la inversión extranjera directa llegó a los 23 mil millones de pesos en lo que va del año, y se calcula que llegará a los 35 mil millones dólares.
Aunque en julio pasado, Peña Nieto había previsto un monto de 40 mil millones de dólares.
“Estas inversiones acreditan que el mundo entero está volteando los ojos hacia nuestro País, que está habiendo confianza. Por eso hemos decidido no mantenernos pasivos, no mantener o administrar las inercias; al contrario, dar un paso hacia adelante, romper los moldes. Ese es el alcance y ese es el objetivo que tienen las reformas que estamos impulsando”, sostuvo en las instalaciones de empresa, ante más de mil empleados y directivos.
Sergio Marchionne, representante de Chrysler, informó que mientras que en 2012 invirtieron en México 10 mil 400 millones de dólares, este año esperan cerrar en 14 mil millones.
“Contamos con 100 mil empleados, tenemos 7 plantas y somos el tercer mayor exportador del país”, detalló.
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el sector automotriz generó 2 mil 400 millones de dólares, adicionalmente, dijo, los anuncios de inversión para el 2013 y 2014 suman los 2 mil millones de dólares.

El atarantado

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reconoció el interés de empresarios y autoridades por la reforma energética.
“Hoy nos urge que se concrete el impulso de reformas que usted ha propuesto. Necesitamos energía más barata, electricidad y gas que, a buen precio, nos permitan producir a costos más bajos.
“Esperamos la extracción del gas shale y el shale oil, riqueza que la naturaleza puso bajo nuestra tierra, y que espera ser aprovechado para el beneficio de todas y todos los mexicanos”, planteó.
Al arrancar su discurso, el Mandatario estatal trastabilló en los agradecimientos, por lo que soltó un “¡Ya me ataranté!”, lo que causó risa entre los asistentes.

468 ad