Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transcurre entre presentaciones de libros el segundo día del Encuentro de Jóvenes Escritores

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras coincidir en que en una primera novela se pretende no sólo dejar huella en el lector sino conseguir un tono, los escritores Javier Caravantes y Luis Felipe Pérez, aplaudieron la publicación de la novela Signos vitales, de Vanessa Téllez, que presentaron ayer en la Unidad de Enfermería número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero dentro de las actividades del VI Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Acapulco, Barco de libros y con la presencia de la autora.
Precisamente, de la escritora avecindada en Acapulco desde hace muchos años, comentaron que escribió una historia sobre cómo tratar con los mecanismos de la ausencia pues Zoe, la protagonista, no conocía a su padre a quien al encontrarlo le reprocha que durante su vida no estuviera con ella.
En su oportunidad Vanessa Téllez refirió que no sólo se trata de la relación padre-hija, sino que también la novela habla de Acapulco, el mar y ella misma; “Aquí (en Acapulco) se construye la novela; Acapulco es mi patria, aquí me pasó todo” y agregó, incluye los claroscuros del puerto más allá de la fama y el glamour.
Asimismo, reveló que ésta es la primera vez que presenta en Acapulco el libro editado por el fondo Editorial Tierra Adentro este mismo año.
Dentro de las actividades del encuentro literario también se llevó acabo la presentación del libro El nombre de la luna de Roberto Ramírez Bravo en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados IIEPA-IMA, y que contó con la presencia de Judith Solís Téllez y Noé Blancas como comentaristas.
Asimismo, en la Plaza Sor Juana Inés de la Cruz el novel escritor Sebastían Soto presentó su poemario Un pedazo de abismo; Charlie Punketo y Norma Quevedo, le hicieron los honores, mientras que los escritores Gabriela Zavaleta, Francisco Trejo, Luis Felipe Pérez y Emiliano Aréstegui aprovecharon el foro para compartir su obra con una lectura.
El libro Braille para sordos de Balam Rodrigo también fue presentado en el mismo espacio, y contó con la participación de Yelitza Ruíz y Blanca Vázquez como presentadoras.
Ulber Sánchez, Andrés Acosta, José Manuel Ríos y Alicia Quiñones también realizaron una lectura de obra.
Mientras tanto en el Paralibros Papagayo los escritores Gilma Luque y Javier Caravantes ofrecieron una muestra de su trabajo al tiempo que en la Unidad Académica de Contaduría y Administración Pepe Rojo, Ibán de León, Astrid Paola Chávelas y Gustavo Zapoteco hicieron los honores.
Para hoy se tienen programadas diversas actividades, mismas que se llevarán a cabo en el Centro de Lectura Carlos Fuentes y que concluirán con el cierre oficial del encuentro con lecturas en homenaje a la poeta invitada Elsa Cross.

468 ad