Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apenas 30% se ha cumplido de la sentencia de la Corte por el caso de Inés: Tlachinollan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, informó que de los 16 puntos que contiene la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Inés Fernández Ortega, solamente se ha cumplido aproximadamente el 30 por ciento.
Entre algunos de los puntos que no se han cumplido dijo que sigue pendiente el de garantizarle servicio de salud para ella y sus hijos. Asimismo la indemnización que resolvió la Corte.
Entrevistado ayer después de la conferencia de prensa en la que se informó de la liberación del indígena Maximino García Catarino, Barrera Hernández dijo que la reunión del martes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue parte de los compromisos que asumió en Ayutla, en el acto en el que el Estado mexicano pidió disculpas a Inés Fernández Ortega, pero dijo que no hay avances sustanciales.
“La reunión de ayer (el martes) fue un compromiso que asumió el gobierno del estado en el marco del evento de Reconocimiento de Responsabilidad que se dio en Ayutla, el 6 de marzo, como consecuencia del posicionamiento de Inés de que nunca ha sido atendida y de que el gobierno nunca ha reconocido a los pueblos y a las mujeres indígenas como ciudadanos con plenos derechos, asumió el compromiso el gobernador de poder atenderla”, agregó.
Dijo que fue con base a ese compromiso que el martes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero los recibió en Casa Guerrero para escuchar los planteamientos de Inés que tienen que ver con los 16 resolutivos de la sentencia que emitió la Coidh con respecto al caso.
Barrera Hernández dijo que en esa reunión trataron sobre todo el asunto que tiene que ver con la reparación comunitaria y con la construcción de un centro comunitario para las mujeres Me phaa en Ayutla.
En este caso dijo que en la reunión se asumió el compromiso de la adquisición de un terreno para que se pueda construir ese centro, entre el gobierno del estado y el federal, puesto que a la reunión también asistió el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación federal, para garantizar que se va a cumplir lo que ha manifestado Inés que quiere que haya resultados.
Pero insistió que ese es apenas uno de los 16 puntos de la resolución que emitió la Coidh, puesto que de todos ellos el gobierno federal y estatal apenas han cumplido un 30 por ciento.
Barrera Hernàndez dijo que, por ejemplo no se ha cumplido el que tiene que ver el derecho a la salud de Inés Fernández y su familia, en ese sentido dijo que el Gobierno no le ha garantizado que sea inscrita al Seguro Social, “porque supuestamente no hay una figura que le permita a ella acceder a esa instancia”.
Dijo que en ese caso se ve que hay un obstáculo del Gobierno a pesar de que hay una resolución de la Corte Interamericana para que una mujer , que obviamente no tiene un patrón para que establezca una relación con el seguro social, el gobierno no quiere asumir la responsabilidad para inscribirla.
Otro de los asuntos que no se ha cumplido dijo que es la indemnización a sus hijos, por que no se ha creado la figura adecuada para que se le pueda brindar esta reparación de daños a ellos.
“Por eso con esta reunión (la que tuvieron con el gobernador el martes), da la impresión de que ya se atendió y se resolvió el tema de la sentencia, cuando estamos viendo apenas un aspecto”, dijo Barrera Hernández.
Añadió que sin embargo que por lo que ha luchado la OPIM y por lo que fue víctima Inés, no se ha resuelto y que esto tiene que ver con el tema de infraestructura y proyectos para el desarrollo, mejoramiento de servicios de educación y salud, dijo.

468 ad