Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo a algunos damnificados se les pagó ayer el programa Empleo Temporal

Mientras que a los afectados que acudieron al parque Papagayo ayer por la mañana se les entregaron los mil 200 pesos, a quienes acudieron al Forum Mundo Imperial les dijeron que será el domingo

Argenis Salmerón

Cientos de damnificados del puerto por las lluvias de la tormenta tropical Manuel siguen sin recibir el pago del programa de Empleo Temporal de la Sedesol federal, ni la tarjeta para la compra de enseres domésticos.
Ayer en el parque Papagayo, algunos de los beneficiarios recibió el pago del Empleo Temporal pero no las tarjetas para la compra de los muebles que perdieron por las lluvias, mientras que a un centenar de vecinos que se aglutinaron en el Forum Mundo Imperial les dijeron que hasta el domingo se les entregará.
Ayer a las 9 de la mañana, trabajadores de la Sedesol federal, cuyas oficinas se ubican en el interior del parque Papagayo, le pagaron a 100 damnificados los mil 200 pesos. Ellos estaban en el padrón por limpiar sus hogares durante la contingencia.
Mientras que a los vecinos que se registraron en el módulo de Empleo Temporal que se instaló en el Mundo Imperial todavía no se les paga, y los representantes de Sedesol acordaron con ellos que sería el domingo a las 10 de la mañana en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
Quienes acudieron a las oficinas de Sedesol del Papagayo debieron hacer antes dos largas filas: primero para canjear el “folio” que les entregó la dependencia para validarlos como beneficiarios, y después otra para canjear el vale por dinero, que equivalía a mil 200 pesos.
Hasta dos horas tuvieron que permanecer los afectados formados en cada fila para completar el trámite.
Los beneficiarios estaban en fila parados en pleno rayo del sol y en sus rostros se notaba el cansancio y desesperación mientras esperaban.
De acuerdo con los vecinos, la dependencia pagó mil 200 pesos, sin embargo desconocieron cuándo les iban a entregar las tarjetas para la comprar de enseres domésticos.
Algunos se inconformaron porque no estaban en el padrón de la Sedesol y no pudieron cobrar. “Los trabajadores de la Sedesol fueron los culpables de que algunos no aparecieron en la lista, porque fueron 15 días después de la contingencia”, señaló la señora Guadalupe Casarrubías.
A los trabajadores se les preguntó la cifra exacta de los favorecidos, pero lo desconocieron.
Los beneficiarios del programa son de las colonias Los Cimientos, Las Delicias, Libertadores, Ampliación Llano Largo, Puerto Marqués y 19 de Noviembre.
Mientras que a los vecinos que bloquearon el bulevar de Las Naciones el pasado miércoles, fueron citados ayer a la 1 de la tarde en la explanada del centro de convenciones Mundo Imperial, pero no les pagaron.
Los inconformes se reunieron con el representante de la Sedesol, Carlos Urbina, quien les explicó que el retraso se debe a que no están capturados al 100 por ciento los censos de las viviendas.
Indicó a los inconformes que la Sedesol sólo pagará el Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta con el depósito de 10 mil pesos será por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Mientras el resto de los manifestantes se quejaron de que “Sedesol se deslinda y ahora nos manda con otra secretaría”.
Después de una hora y media, los colonos y el funcionario acordaron que el domingo a las 10 de la mañana les darían un vale para canjearlo en el parque Papagayo.
Los vecinos a los que todavía no se les paga son del fraccionamiento Joyas del Marqués, Unidad Luis Donaldo Colosio, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, y los poblados La Poza, La Venta y El Quemando.
Ayer se observó que en pleno rayo del sol, unas 100 personas continuaban entregando la documentación para que fueran censadas sus viviendas, pero al no contar con formatos por una hora generó inconformidad con los vecinos.
El pasado miércoles, unos 100 vecinos marcharon en el bulevar de Las Naciones para exigir el pago del Empleo Temporal y la tarjeta para comprar enseres, luego de que fueron damnificados por la tormenta tropical Manuel.

468 ad