Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de dinero sólo será gestor para el puente de la Frontera ante la federación, dice Walton

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto acudió a las colonias Nueva Revolución y Frontera donde dialogó con los vecinos que piden la construcción del puente vehicular, y se comprometió a gestionar ante las autoridades estatales y federales para que den los recursos.
Allí los habitantes dijeron que van a esperar al próximo jueves a tener una respuesta.
Después de la reunión, a la que no se invitó a reporteros, vía telefónica los integrantes del comité de la Frontera, Eustaquio Bernal y Ricardo Hernández Rodríguez, en declaraciones telefónicas dijeron que el alcalde les explicó que no tenía dinero para construir el puente.
Por la tarde, el alcalde indicó que se comprometió con los vecinos de la Frontera a realizar las gestiones ante el gobierno federal y estatal porque “no tenemos la capacidad económica para hacer un puente, vamos a ser gestores”.
Por la tarde, en un comunicado de prensa, dijo que “no los vamos a abandonar” y que su gobierno no “aflojará” el paso en las tareas de reconstrucción de las zonas más afectadas por las lluvias; “vamos a ayudarles, es nuestra obligación, el dinero de la federación, el dinero del gobierno del estado, el dinero del municipio es del pueblo, es de ustedes, es de todos, no es de nosotros, así que es nuestra obligación”.
Afirmó que empezó con una reunión con vecinos de las colonias Nueva Revolución, La Gloria, Arboledas y La Cámara, y se comprometió con los habitantes a entregar aparatos funcionales, colchonetas y una planta potabilizadora, así como la rehabilitación de caminos con maquinaria pesada, brigadas médicas, servicios públicos y del registro civil.
Sobre la construcción del puente vehicular que conectará a 13 colonias, comunicando a las siete mil familias, Walton Aburto dijo que gestionará.
De la posibilidad de un puente provisional indicó que se tendría que revisar porque está vigente la temporada de lluvias y el río puede aumentar su cauce, pero ofreció lanchas para trasladar de un lado a otro.
Después el alcalde recorrió la Frontera, atendiendo la solicitud de las familias del lugar que pidieron su presencia, y se comprometió a reunirse nuevamente con ellos la próxima semana y buscar un encuentro con el gobernador.
Las colonias que requieren el puente de comunicación son Independencia, Acapulco 2000, Ampliación Acapulco 2000, 16 de Noviembre, Rubén Figueroa, Rubén Terrazas, Ampliación Frontera, Frontera, Nueva Generación, Ampliación Nueva Generación, Democrática, Donaciano Rivera y Ampliación Miguel Terrazas.
Vía telefónica, el vecino de la Frontera, Eustaquio Bernal, dijo que “nos visitó el alcalde pero no hay respuesta inmediata a nuestra petición de construcción del puente, quedó en que el próximo jueves tendríamos una reunión con representantes federales y estatales para esperar una respuesta y porque él dijo que no tenía dinero”.
De las otras peticiones que son la construcción de un parque recreativo, indicó que el alcalde les pidió que ubicaran un predio que pueda ser donado al Ayuntamiento, e investigar cómo se encontraba legalmente.
“Vamos a esperar los resultados por lo pronto y si no cumple seguiremos tocando puertas y protestando hasta que nos atiendan, por eso también hacemos un llamado a los diputados para que vengan a ver las necesidades y ver en qué pueden ayudar”, declaró.
Otro de los miembros del comité de las 13 colonias que están por la Frontera, Ricardo Hernández Rodríguez, dijo que “no hubo gran avance con el alcalde porque nos dijo lo mismo que en la reunión en la sala de Cabildo, que sería gestor para que las autoridades federal y estatal atiendan nuestras peticiones porque escapan del presupuesto municipal”.
“Sabemos que hay un espacio y eso habla bien del alcalde, y aunque no se llegó a ningún acuerdo con la construcción del puente vamos a esperar a la reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para hacer un estudio técnico”, agregó.
Al preguntarle si Walton Aburto les propuso hacer un puente provisional, respondió que no, pero que si la hubiera se iban a oponer porque el anterior que se llevó el río duró muy poco, “no queremos un puente provisional, queremos una obra que dure más tiempo”.

468 ad