Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin servicio eléctrico en la primaria Villa; vuelven a protestar los padres y maestros

Karina Contreras

Por segunda ocasión, padres y maestros de la primaria Francisco Villa, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, llevaron a cabo una protesta para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les conecte el servicio eléctrico, mismo que les quitó desde hace casi tres meses y todavía no les ha informado porqué, pues no deben un peso a la paraestatal.
De nueva cuenta colocaron pancartas donde se leía: “Necesitamos energía eléctrica, tenemos mucho calor”, “mi vista se cansa porque me esfuerzo más para leer por falta de iluminación en el aula. Ayúdennos a solucionar este problema. Gracias”, “señor gobernador y presidente municipal, por favor escuchen, urge luz eléctrica en nuestra escuela primaria general Francisco Villa”, “señor gobernador, los niños de la escuela primaria general Francisco Villa queremos luz” o “CFE y las demás autoridades, los alumnos de esta institución exigimos la reconexión de la luz”.
En declaraciones, el maestro e integrante de gestión escolar dentro del consejo técnico de la escuela, Elías Omar Abarca García, informó que ya llevan casi tres meses sin el servicio eléctrico que está afectando a 380 alumnos y 26 profesores, y están detenidas varias actividades propias del plantel, que está dentro del programa de Tiempo Completo.
Indicó que la CFE les quitó el servicio y es la hora que no les ha informado la razón, a pesar de que ya fueron a las oficinas; que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) absorbe el gasto de energía y “a la CFE no se le debe ni un solo peso, vamos al corriente e incluso tenemos 183 mil pesos a favor, por lo que no hay ninguna justificación para que nos corten el servicio; no sabemos bien porqué se nos quitó el servicio”.
Que el martes acudieron ante la SEG para ver el problema y les comentaron que ya habían hablado con la CFE, que sería entre el miércoles y jueves la reconexión del servicio, pero no fue así y se sigue sin luz.
Abarca García dijo que por esta situación se tienen varios proyectos parados, que están dentro del plan de trabajo, que no se ha podido desarrollar como son las habilidades digitales para todos, no se ha podido trabajar en el aula de medios entre otros programas de Escuela de Tiempo Completo.
Recordó que cuando fueron a la CFE funcionarios les sugirieron que se compraran un transformador, pero que tienen un valor de 700 a 800 mil pesos.
Pero en esa reunión no les dieron “ningún motivo de porqué cortaron la luz, no sabemos cuál es la causa verdadera porque la SEG ha cumplido con los pagos”. El maestro dijo que no tienen las condiciones para que se desarrollen todas las actividades y ya hay padres que quieren que se tomen acciones más radicales, como el cierre de calles.

468 ad