Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan maestros y padres de una escuela bilingüe en Acapulco para pedir apoyo al alcalde

Aurora Harrison

Maestros y padres de familia de la escuela bilingüe Telpozcalli, en la colonia Hermenegildo Galeana, pidieron al alcalde Luis Walton Aburto la construcción de dos aulas, una cancha, becas y despensas para las madres de los estudiantes que se dedican a la venta de artesanías, que por la falta de turismo no tienen trabajo y por lo tanto ingresos.
Antes de las 10 de la mañana, el grupo de personas acudió al Palacio Municipal, en donde se realizó una ceremonia para conmemorar el Día de la Raza, a celebrarse hoy 12 de octubre; al concluir, sacaron unas cartulinas que decían: “Queremos despensas”, “construcción de una cancha de usos múltiples” y “solicitamos becas y despensas”.
“Nuestra escuela es bilingüe, multigrado, es decir que un maestro atiende a varios grupos y tenemos muchas necesidades, por eso estamos pidiendo la construcción de la cancha, para que los alumnos lleven a cabo sus actividades físicas, la construcción de dos aulas”, declaró el responsable del aula de medios de la primaria, Ángel Bibiano Castillo.
Explicó que las solicitudes se han presentado en tiempo y forma a las autoridades, pero no han tenido una respuesta a su planteamiento, por eso es que decidieron hacer la protesta luego del acto cívico; recordó que la escuela tiene 16 años y no la han apoyado.
“Como todas las escuelas tenemos otras carencias, porque no contamos con agua potable, con drenaje, el alumbrado público es importante, porque los niños llegan a las siete con 30 minutos de la mañana y está oscuro”, puntualizó el encargado del aula de medios, quine dijo que también pidió actualizar esa área.
En tanto, la directora María Guadalupe Armenta Flores dijo que “en la gestión de las aulas y las canchas llevamos como dos o tres años, nos han dicho que sí, pero no se ha hecho nada; por eso venimos haber si estaba el presidente para plantearle nuestras necesidades”.
Aclaró que no tuvieron afectaciones por las intensas lluvias de la tormenta Manuel, pero sí les hace falta la construcción de la cancha, obra que han estado gestionado desde hace varios años y que no han tenido respuesta por parte de la autoridad municipal y estatal; por el contrario, opinó que pareciera que la están marginando por ser indígena.

468 ad