Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el sismo del martes una clínica, 18 casas y una escuela en Chilpancingo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El temblor de 7.8 grados en escala de Richter que tuvo epicentro en el municipio de Ometepec, provocó en Chilpancingo daños a la clínica del ISSSTE que tuvo que apuntalar su cuarto de máquinas, resquebrajó 18 casas en la comunidad serrana de El Fresno y la primaria José Martí decidió suspender clases ayer por unas cuarteaduras.
En un recorrido por el hospital se observó el trabajo de tres albañiles para apuntalar la estructura del cuarto de máquinas que presentaba visibles daños y con el trabajo se contuvo la caída, pues pusieron a manera de soportes gruesas tablas, apoyadas en un muro que sirve de terraza en la azotea.
En las escaleras se vieron largas grietas y hoyos. Personal del lugar dijo que la mayoría de éstos fueron en el sismo del 10 de diciembre pasado, que fue de 6.5 grados en la escala de Richter con epicentro en el cercano municipio de Zumpango.
En la visita se buscó al director, José Antonio Perea Saavedra, de quien dijeron estaba en comisión sindical. La autoridad presente era el administrador, Gustavo Torres Blanco, quien se negó a recibir al reportero pero más tarde contestó una llamada.
De lo observado en el lugar, Torres Blanco dijo “yo soy arquitecto, te puedo decir que no hay problemas estructurales, tenemos algunos daños en el cuarto de máquinas, pero no son de gravedad”.

El Ayuntamiento

El secretario de Finanzas y encargado del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo dio cuenta de que 18 viviendas de la comunidad de El Fresno sufrieron daños estructurales por el sismo de ayer.
Primero, en entrevista dijo “no pasó nada, salvo el susto y la crisis que se vivió durante el sismo. Tenemos saldo blanco, siguen las réplicas y estamos intentando que la ciudadanía tenga atención permanente a prever cualquier circunstancia”.
-¿Hay operativos en las comunidades?
-Sí, hay cuerpos de seguridad pública acantonados en esa región y han revisado y reportado sin novedad, salvo en la comunidad de El Fresno en donde hay un reporte de 18 viviendas con cuarteaduras y están siendo visitadas por personal de Protección Civil para determinar si los daños son reparables o son mayores.
-¿Hay medidas por las réplicas?
-Nosotros, en las instalaciones (del Ayuntamiento) estamos viendo que la gente tenga precaución en los desalojos, por si son necesarios, no obstantemente que no presentamos daños estructurales ni encontramos algún reporte de daños en el municipio, sólo el cubo de escaleras de la prepa 1”.
“La escuela José Martí decidió suspender labores por unas fisuras, espero que Protección Civil estatal y la SEG determine qué está sucediendo para no causar problemas mayores, porque sacarlos de clase no los beneficia. Pero es mejor a que suceda algo, por eso tiene que ser verificado”, agregó.
Al preguntarle si pedirán recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) o del Fondo de Solidaridad (Fonsol) dijo, “no tenemos daños suficientes para requerir recursos del Fonden o del Fonsol, pues sólo se otorgan cuando se declara zona de desastre y la zona de desastre está en la región de la Costa Chica del estado”.

468 ad