Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen a Misael Medrano vecinos de comunidades inconformes de Chichihualco

Rechazan al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, pues esperaban al gobernador o a Martínez Garnelo. Reclaman apoyo oficial para crear una policía ciudadana para enfrentar a la delincuencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes de comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) retuvieron la tarde de ayer en la comunidad de Los Morros al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza.
Los habitantes de las comunidades de Los Morros, Campo de Aviación, La Escalera, Filo de Caballo, Corralitos, Carrizal, El Naranjo y Yextla, que desde el lunes pasado se encuentran concentrados en el primer pueblo en demanda de seguridad y el respaldo de los gobiernos federal y estatal para la constitución de su policía comunitaria o ciudadana, se molestaron ayer porque esperaban que acudiera a reunirse con ellos el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, sin embargo quien llegó fue el subsecretario, a quien retuvieron.
Por la tarde los más de 300 ciudadanos de esas comunidades  decidieron mantener en el lugar al funcionario hasta que acuda a dialogar con ellos el secretario de Gobierno o directamente el gobernador, pues dijeron que el funcionario llegó sin una respuesta clara para resolver sus demandas.
Vía telefónica, los inconformes informaron que el funcionario les pedía una prórroga para el próximo martes, para que el Congreso local pudiera discutir y en su caso reformar la ley para incorporar en el marco jurídico-legal su propuesta de crear una policía comunitaria o ciudadana.
Sin embargo, los habitantes que se encuentran concentrados desde el lunes pasado en ese pueblo dijeron que no pueden perder más tiempo y que desde ayer esperaban al secretario de Gobierno o al gobernador, como lo pidieron desde un principio.
A la reunión de ayer también asistió el presidente municipal, Leopoldo Cabrera Chávez, a quien los habitantes le reclamaron  que no haya visitado esos pueblos.
El alcalde les respondió que sí lo hizo cuando andaba en campaña, por lo que uno de los inconformes le respondió: “eres un cínico, no tienes vergüenza”.
Los habitantes de esas comunidades cumplieron ayer cinco días sin solución a su demanda de seguridad, así como de la autorización de las autoridades estatales y federales para la creación de una policía de sus pueblos.
Los habitantes comenzaron el lunes un bloqueo a la carretera Casa Verde-Tlacotepec, a la altura de esa comunidad de Los Morros. Desde entonces están demandando la presencia de funcionarios estatales y federales, pero hasta ayer acudió el subsecretario de Asuntos Políticos, a quien retuvieron porque no resolvió sus demandas, según los inconformes.
Al calor del movimiento los representantes de los ocho pueblos advirtieron que si no acude ningún funcionario a resolver sus demandas, mantendrían por dos días a Medrano Baza y que después se bajarían a bloquear la carretera federal o bien a tomar alguna dependencia en esta capital.

468 ad