Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperaba Eliseo Villar la liberación ayer de once comunitarios de Zitaltepec

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), precisó que no se refirió a la liberación de los comunitarios arraigados en Acapulco cuando dijo que nueve “policías arraigados” serían liberados.
Esto, luego que se venció el plazo de arraigo de nueve policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, y seis de ellos fueron consignados en el penal de Acapulco, luego de que la CRAC instaló una mesa de trabajo con el gobierno del estado, en Chilpancingo, por la liberación de todos los integrantes.
Villar Castillo precisó que su declaración era en relación a los policías comunitarios de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, detenidos por el Ejército el domingo pasado, y que en cualquier momento podrían salir libres con el pago de una fianza de más de cien mil pesos.
Dio que el síndico de Cochoapa El Grande, Bernardo Ponce García, pagaría la fianza “porque los traicionó”.
El director de la Policía Municipal de Cochoapa El Grande entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) a los 12 policías comunitarios y dos vecinos que los acompañaban en una diligencia, a pesar de que el síndico procurador declinó en sus funciones y autorizó la intervención de la Policía Comunitaria en la cabecera municipal.
De éstos, 11 fueron consignados por la portación de armas sin licencia, y uno porque llevaba una carabina 30-30, catalogada como de uso exclusivo. Los civiles sólo fueron acusados por una mochila con municiones que, aseguraron, pertenece a los comunitarios, pero ya fueron liberados bajo fianza.
Eliseo del Villar insistió en que el compromiso con las autoridades es que ayer mismo liberarían a 11 de los 12 policías encerrados en el penal de Chilpancingo.
Incluso aseguró que el abogado ya había recibido el cheque para el pago de la fianza, “porque el síndico cometió una traición, entonces es el responsable de pagar la fianza”.
“El síndico de Cochoapa cometió la traición, primero solicitó apoyo de la Comunitaria porque el cabrón que iban a detener es de su línea política; luego mete a la CRAC (en este conflicto) y a la hora de los chingadazos le retira la orden (de apoyo) a sus policías”, dijo.
Incluso, trascendió que el reporte policiaco que entregó la Policía Municipal a la PGR fue elaborado en el Ministerio Público del Fuero Común en aquella región, que no quiso recibir a los detenidos pero les ayudó a elaborar el informe que sirvió para acusar a los policías comunitarios y enviarlos a Chilpancingo.
Eliseo del Villar adelantó que el caso se va a discutir en una asamblea microrregional en la casa de Justicia de Zitlaltepec, y también se va a abordar en la próxima asamblea regional de la CRAC el 20 de octubre.
Sobre el pago de la fianza, aclaró que el responsable del trámite son sus abogados, pero hasta las 9 de la noche aún no se tenía confirmación de que hubiera comenzado la liberación de los detenidos de Zitlaltepec.

468 ad