Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega despensas la Cruz Roja en Florencio Villarreal mediante un software llamado Mega 5

El programa dice las necesidades de los damnificados censados. Llevan los víveres a comunidades a donde el gobierno no ha logrado entrar

De la redacción / Cruz Grande

Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana entregaron despensas en las zonas más afectadas en la región Costa Chica desde el jueves mediante un software de distribución denominado “Mega 5” que determina qué tipo de ayuda necesitan los damnificados.
El programa fue desarrollado por la delegación de México durante el auxilio humanitario que brindó en el terremoto del 2010 en Haití, sistema que también se ha utilizado en desastres naturales en Guatemala, Bolivia Ecuador y Perú.
El voluntario de la sede nacional, Arturo Duarte dijo que cada boleto es entregado a cada familia, la cual es censada con horas de anticipación por voluntarios, cada ticket contiene un código de barras donde se registra el número de habitantes por casa para determinar el tipo de apoyo por familia, ya que al registrarse en una base de datos cada ticket presenta una identificación completa de las necesidades.
Dijo que esto sirve para que a la hora de entregar la caja de ayuda los voluntarios sepan qué tipo de despensa entregan, ya que en muchos de los casos en un grupo familiar tiene más bebes y otras tienen más adultos.
Ayer los voluntarios de la Cruz Roja dieron 4 mil 400 despensas a comunidades de Florencio Villareal como Pico del Monte, Boca del Río, San José de las Flores, Llano de la Barra, Las Ánimas, El Mesón, Zona Delta, Dios te Libre y 44 comunidades más, que en algunos casos como Pico del Monte aún se tiene que atravesar en lancha para poder llegar al poblado.
Vecinos de las comunidades de Florencio Villareal dijeron que no habían recibido apoyo desde hace 27 días desde que pasó la tormenta por lo que no podían salir de sus casas cuando el agua de la laguna de Chautengo rebasó su nivel y dejó sus viviendas bajo el agua.
El lodo fangoso no permitía salir a pedir ayuda, los caminos fueron interrumpidos y los vehículos hasta el jueves comenzaron a circular, ya que el Ayuntamiento envió maquinaria pesada para abrir caminos.
Los voluntarios se sorprendieron al ver las carencias con las que viven las comunidades de Florencio Villareal y de lo complicado de los caminos, pero entregaron hasta la última despensa a lugares donde ni el gobierno ha logrado entrar.
El alcalde Ociel Hugar García Trujillo dijo que, “con muchas dificultades lograron entrar a todas las comunidades por los caminos que a consecuencia de las lluvias están en muy mal estado, ellos llegaron y cubrieron el total de las comunidades arriesgándose hasta altas horas de la noche en el primer día, llevando la ayuda a la gente que más lo necesita, hemos pedido que este mismo apoyo llegue a las colonias de la cabecera municipal y estamos en espera de su respuesta, estamos seguros que será positiva, reconozco y agradezco a la Cruz Roja Mexicana, por el apoyo y la solidaridad”.

468 ad