Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos y constructoras solidarias levantan un paso provisional en la sierra de Atoyac

El nuevo acceso será sobre lo que fue la carretera vieja de Mexcaltepec, en donde sólo hay un puente roto y por ahí pasan a diario en tirolesa y otros cruzan el río caminando con el agua más arriba de la cintura entre la fuerte corriente del agua

Francisco Magaña

Atoyac

A casi un mes de permanecer incomunicados por vía terrestre, vecinos de 17 pueblos del brazo serrano de Pie de la Cuesta en Atoyac iniciaron los trabajos de construcción de un paso provisional con la participación de constructoras que se han solidarizado con el municipio ante la catástrofe que dejó la tormenta tropical Manuel.
El paso será un puente con tubo similar al que se construyó en el río de Coyuca Benítez y tendrá como acceso el camino viejo de la carretera de Mexcaltepec, respetará la corriente natural del río, por lo que será de forma diagonal con capacidad para soportar un peso máximo de una camioneta de tres toneladas y media.
El regidor Moisés Castro, originario de esa zona, dijo que el jueves se registró un percance con una voluntaria de la comunidad judía en México que llegaron al lugar para entregar víveres y pasaron el cauce en una cadena humana y una joven fue arrastrada por la corriente, pero lograron rescatarla.
El representante de la empresa constructora JN Impulse, Néstor Guinto González explico que se construirá este paso provisional para que se pueda llevar la ayuda por tierra hasta la parte alta de la sierra.
En los trabajos se utilizará maquinaria pesada que será abastecida de combustible por el Ayuntamiento.
El nuevo acceso será sobre lo que fue la carretera vieja de Mexcaltepec donde sólo se observa un puente roto a medio río y por el cual pasan a diario en una tirolesa y otros que temen a las alturas cruzan el río caminando con el agua más arriba de la cintura entre la fuerte corriente del agua.
El ingeniero dijo que “nosotros estamos atendiendo el llamado de apoyo del Ayuntamiento, aquí no hay presupuestos, el gobierno del estado nos ha ofrecido su apoyo y nos ha convocado a las constructoras ayudar y aquí estamos”.
El regidor Moisés Castro Valdez dijo que sólo es posible llegar a los pueblos de Pie de la Cuesta por vía área como lo hicieron los vecinos de Santo Domingo que retornaron a su pueblo el jueves.
Precisó que son 17 comunidades las que aún permanecen aisladas por lo que confían que en ocho días podría restablecerse la comunicación y en unos meses más el gobierno federal construirá un puente con mejores condiciones técnicas.
Abundó que se busca reactivar la actividad laboral de los campesinospara que puedan trasladar sus productos que cosechan y comercializarlos en la ciudad.
Moisés Castro dijo que “se está tratando de improvisar un paso para comunicar todas las 17 comunidades de la parte alta de la sierra desde Agua Fría y Pie de la Cuesta, se ha complicado un tanto porque sigue lloviendo en la parte alta y sigue creciendo el río en las tardes-noches sin embargo estamos esperando que llegue la tubería y el material necesario para que podamos comenzar los trabajos. Ahorita se improvisó para que puedan pasar las máquinas de aquel lado, aperturaron hasta la comunidad de Agua Fría, esperemos que bajen los carros, hay acceso a san Juan de Las Flores, hasta el puente de Mexcaltepec”.

468 ad