Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden reubicación viudas de Aguas Blancas damnificadas por la tormenta Manuel

Una de las viudas del vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez, Cecilia Analco Vázquez exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reubicación de los vecinos de la colonia Las Viudas de Aguas Blancas porque fueron afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
También pidió el pago de la pensión alimenticia que les paga el gobierno desde que fueron víctimas de la masacre, pensión que fue suspendida tras las afectaciones del meteoro que azotó el estado.
En una llamada a la redacción, Analco Vázquez recordó que el gobierno del estado les otorgó casas hace 16 años a raíz de la masacre de Aguas Blancas, las viviendas están ubicadas al margen del río Coyuca de Benítez y por las lluvias de la tormenta se inundaron ocho.
Agregó que la colonia Las Viudas de Aguas Blancas se fundó hace 16 años y ahí fueron reubicados los familiares de campesinos asesinados hace 18 años en la administración de Rubén Figueroa Alcocer, el lugar que adquirió el Gobierno del estado está en una zona de alto riesgo según Protección Civil municipal, que pidió a los damnificados que evacuaran el lugar.
Analco Vázquez agregó que sólo hubo pérdidas materiales y las casas quedaron llenas de un metro y medio de lodo y fueron afectadas más de 55 personas, por lo que exigió al gobernador Aguirre Rivero que los reubiquen en un lugar adecuado, retirado del río.
“Las casa están construidas de tabique y techo de lámina, por el desbordamiento del río quedaron bajo el agua cerca de cinco días y ahora tienen un metro y medio de lodo, pero el programa de Empleo Temporal no nos ha apoyado”, declaró.
Dijo que el domingo se registraron 28 sismos con epicentro en Coyuca de Benítez, las viviendas sufrieron cuarteaduras y no pueden regresar a habitarlas porque tiene temor a que se derrumban, “ahorita nos dormimos en las casas de nuestros familiares porque tenemos temor en regresar, por eso pedimos que nos reubiquen”.
Por otro lado comentó que ante esta tragedia y la falta de firmas de un documento para que cada quince días el Gobierno del estado pague la pensión alimenticia, la cual fue suspendida, “nosotros fuimos a Chilpancingo para tratar el problema y nos dijeron que el jueves pasado nos pagarían y a la fecha no nos han dado el dinero para comprar alimento”.
Agregó que en la colonia Tierra Digna han recibido apoyo por el gobierno estatal y federal, y en donde ella vive con otras 55 personas no han llegado ni despensas para comer.
“La ayuda siempre llega a Tierra Digna y a nosotros no nos han entregado despensas para las 55 personas que habitamos ahí, se supone que la ayuda es para todos y nos discriminan”, declaró. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad