Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos en la CAPAZ; el agua les llega con gasolina o no la tienen, denuncian

En airada discusión con el titular de la paramunicipal dicen que los piperos están “haciendo su agosto”. Consideran que hay un convenio entre el municipio y los que venden el agua

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos de distintas colonias del puerto de Zihuatanejo acudieron este viernes a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) a exigirle al director de ese organismo, Jaime Sánchez Rosas, que suministre el agua potable.
Unas 60 personas de las colonias Miramar, René Juárez, Salvador Espino, Infonavit La Parota, Vicente Guerrero, Morelos, Los Amuzgos, El Embalse, La Progreso y otras le reclamaron de manera airada que no tienen el servicio y que en cambio sí les llegan de manera puntual los recibos de cobro.
Durante el tiempo que duró la reunión con el director de la CAPAZ los inconformes hablaban casi todos al mismo tiempo; entre los reclamos destacaban que algunas colonias tenían más de ocho meses sin tener agua a través de la red de distribución, otros dijeron que están cansados de comprar pipas de agua pues los piperos abusan y tienen altos precios y la mayoría de las familias son de escasos recursos económicos y no les alcanza para comprar agua.
El señor José Gallo denunció que en su colonia, la René Juárez, tenían más de seis meses sin agua y cuando por fin se las mandaron en esta semana llevaba gasolina.
Lo mismo reclamó Hilario Martínez Coria, quien le dijo al director que el síndico procurador Juan Manuel Álvarez Barajas le aseguró que le repondrían 10 mil litros de agua que había comprado un día antes de que le llegó a través de la tubería y le contaminó la que ya tenía, y que al acudir a la CAPAZ le dijeron que cuando mucho le repondrían mil 100 litros de agua.
La vecina Micaela Belmonte le reclamó a Sánchez Rosas que ahora les salieran con el pretexto de que todos los pozos de agua de los que se abastece Zihuatanejo están contaminados, mientras que los piperos están “haciendo su agosto”, por lo que dijeron que hay un convenio del gobierno municipal con los dueños de las pipas para que se beneficien económicamente.
El señor Magdaleno Pérez dijo que de nada sirve que el presidente municipal Éric Fernández haya anunciado la condonación del pago del servicio de septiembre y octubre cuando la mayoría de los habitantes llevan más de ocho meses comprando agua en pipas, “¿quién nos va a ayudar con esos gastos?”, cuestionó.
Un par de vecinas reprocharon que el reparto del agua en pipas del Ayuntamiento es acaparado por los líderes de colonia afines al gobierno municipal.
A medida que el director de la CAPAZ intentaba dar explicaciones, el ánimo de los vecinos aumentaba y a gritos le exigían, “¡queremos agua, a nosotros no nos digan pretextos, dígannos cuándo nos van a mandar el agua!”.
En los pocos momentos que tuvo oportunidad de hacer uso de la palabra, Jaime Sánchez propuso que el agua sea racionada de mil 100 litros por familia, “no tenemos más capacidad para darles agua, por red no la podemos enviar porque está contaminada con gasolina”.
Dijo a los inconformes que desde hace dos meses antes de que ocurriera la tormenta tropical Manuel, ya había presentado la denuncia de que los pozos estaban contaminados con gasolina ante la Capaseg, la Conagua, Protección Civil estatal, Semarnat, Cenapred y Profepa, “y ahorita todavía no tenemos resultados, estamos trabajando ahorita en la reparación de la batería de pozos de Barrio Nuevo, empezamos desde la semana pasada, hay cinco pozos que nos van a permitir recuperar parte del caudal y empezar nuevamente con el tandeo, no estamos de brazos cruzados”.

Reclaman vecinos de Las Salinas a la  CAPAZ que vertió lodo fétido frente a sus negocios

Un grupo de vecinos de la colonia Emiliano Zapata reclamaron a las autoridades municipales que hayan vertido lodo con olor a excremento en los terrenos de Las Salinas, justo en el punto frente a donde se encuentran sus negocios, entre ellos hoteles y restaurantes.
Convocaron en los terrenos de Las Salinas a reporteros de distintos medios de comunicación, para mostrarles el lodo que han vertido en tres ocasiones los camiones Vactor, que envió el gobierno del Estado de México en apoyo por la contingencia provocada por el paso de Manuel.
Los colonos Evilenia Arieta Delgado, Emilia García Galeana, Cecilia García García, José Luis Holguín Pérez, Juan de la Barrera Texta y Cristian Mutzig, quienes son dueños de negocios como una marisquería, un hotel, una papelería y un salón de belleza, todos ubicados frente al lugar donde han arrojado el lodo pestilente, señalaron que la situación afecta directamente su economía, debido a que las personas evitan permanecer en la zona por el mal olor y el mal aspecto.
Agregaron que el lodo es un foco de infección que puede provocar enfermedades a sus hijos, por lo que si las autoridades no escuchan sus reclamos bloquearán el acceso en esa parte de los terrenos de Las Salinas.
Al lugar llegó del área de Saneamiento, Víctor Manuel Trejo, quien explicó que sólo se trata de agua, tierra, y arena, y que esperan que se seque para echarle otra tierra con escombros que también se encuentra en el lugar, y hacer una composta que se va tirar en el basurero municipal. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad