Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos contra el alcalde de Iguala por falta de obras prometidas

De la corresponsalía

Iguala

Unos mil integrantes de la asociación estatal perredista Tierra y Libertad, que lidera el ex regidor Bernardo Cayetano Hernández, realizaron la mañana de ayer una marcha-protesta por céntricas calles de la ciudad y en el palacio municipal, en contra de la reforma energética y para denunciar el incumplimiento de compromisos de campaña hechos por el alcalde José Luis Abarca Velázquez.
“No hay obras ni apoyos, todo se lo quieren agenciar los gobiernos, aquí está la gente y las colonias que votaron por este gobierno (del PRD), y hasta esta fecha no hemos encontrado respuesta ni ha cumplido a sus compromisos de campaña de llevar obra pública, está por finalizar el año y no existe obra pública en las colonias”, denunció el dirigente social.
La marcha empezó en el zócalo de la ciudad a las 10 de la mañana y recorrió varias calles con cartulinas en rechazo a la reforma energética y en respaldo al movimiento encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
La movilización se hizo en el marco del Día de la Raza, y en la protesta se comparó al presidente Enrique Peña Nieto con la “Malinche” por pretender entregar Pemex a inversionistas extranjeros.
Durante la marcha se repartió un volante en el que aparecen los rostros de los diputados federales del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, Jorge Salgado Parra y Teresa Mojica Morga, así como del priista Manuel Añorve Baños, a los que tacharon de “traidores” por haber votado a favor de la reforma educativa.
Ante el arribo de los manifestantes al palacio municipal, el alcalde Abarca Velázquez, ediles y funcionarios huyeron del lugar, ante lo cual el dirigente perredista dijo desconocer el porqué de esta actitud ya que la protesta era de forma pacífica y respetuosa, “ellos en campaña prometieron muchas cosas y no se han visto”.
En el palacio, cerca de las 11 de la mañana, Cayetano Hernández entregó un pliego petitorio para el ejercicio fiscal 2014, que contempla once obras, siete pavimentaciones de calles, tres electrificaciones y la perforación de un pozo.
El documento fue recibido por el secretario de obras públicas, José Luis Díaz Milanesio, ante la ausencia del alcalde y el secretario de gobierno.
El líder perredista repudió que se niegue la obra pública a las colonias irregulares, “porque cuando necesitan el voto, ahí no ven esa cuestión”.
Advirtió que tomarán en cuenta la respuesta del gobierno “para que cuando asistan a las colonias de esta organización, también tengan su recibimiento como se lo merecen”.
“Hoy nos atendieron de una manera muy ríspida porque les duele que les digamos la verdad, y la verdad es que esta gente es la que los lleva al poder y al rato se olvidan de ella. Necesitamos apretar para que se vayan resolviendo los problemas”, dijo.
Pidió a la población ver las cosas de forma colectiva y no dejarse “vender” con la entrega de despensas. Dijo que regresarán en 15 días para conocer una respuesta.
Cayetano Hernández criticó la remodelación que se está haciendo al palacio municipal, en las oficinas de síndicos, regidores y del DIF, las cuales consideró innecesarias, y afirmó que en el municipio hay cosas más importantes y prioritarias como la atención a los grupos vulnerables, “sólo se joden la lana, porque hay, se va un porcentaje para el que hace la obra y para quien dirige la administración”.

468 ad