Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 60 años del comienzo del voto femenino, el camino no ha concluido, advierten mujeres

Conmemoran la fecha con un foro en Acapulco

Karina Contreras

Aunque se ha avanzado en los derechos de la mujer no se pueden echar las campanas al aire, pues el camino para lograr la igualdad no ha concluido, se dijo ayer durante el foro La participación política de las mujeres en el ámbito municipal, que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE) dentro de la conmemoración del 60 aniversario del voto de la mujer en México.
El foro se llevó a cabo en la junta distrital número 4 de Acapulco, y participaron la diputada local del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo; la directora de Prevención y Atención de la Violencia intrafamiliar del gobierno municipal, Beatriz González Hurtado; la maestra en ciencias de educación superior de la UAG, Flor de María  Palacios; y la magistrada del Hilda Rosa Delgado Brito, entre otras.
En su intervención la diputada local Karen Castrejón dijo que el quehacer y la participación política de las mujeres se ha incrementado en los últimos años, pero que el camino no ha sido fácil por los obstáculos que ha habido en los derechos políticos-electorales.
Resaltó que las mujeres ocupan espacios importantes y se ha penetrado en esferas que hasta hace poco eran solo destinados para hombres, y ejemplificó que ahora están en las fuerzas armadas, donde las mujeres también se juegan la vida en el combate al crimen organizado que ha lacerado a México.
Aunque la diputada local manifestó que el avance de los derechos de las mujeres ha sido lento, a cuentagotas; que a 60 años todavía no se pueden echar las campanas al aire, que todavía falta y que en esa lucha tienen que participar más mujeres en todos los ámbitos.
Indicó que en el Congreso del estado se está trabajando en el análisis y en la elaboración de los dictámenes.
Por su parte, Beatriz González Hurtado dijo que en la década de los noventa las cuotas de género o acciones afirmativas en materia electoral, aprobación de leyes a favor del empoderamiento de las mujeres empezaron a ser una realidad en Guerrero y los municipios.
Indicó que en la última reforma electoral se aprobó que la elección de regidores sea de 50 por ciento de la manera acostumbrada y el otro por ámbitos territoriales, con lo cual se mostró en desacuerdo, pues dijo que los ediles no son diputados sino autoridades municipales, por lo que debe derogarse.
Añadió que la participación de las mujeres ha logrado consenso de hombres y mujeres en la aprobación de las reformas a la ley electoral, en este caso la paridad en la elaboración de las listas edilicias, y estamos casi iguales y con la aprobación en mención se iría a un grave retroceso.
Dijo que la transición es larga y se debe luchar por estar donde se toman las decisiones.
Finalizó diciendo que en México se cumplen 60 años del derecho al voto de las mujeres y en los municipios todavía es para las mujeres “el poder deshabitado”.
Mientras en su ponencia “Acciones focalizadas para la mujer indígena ¿realidad o simulación?”, la maestra Flor de María Román Palacios dijo que si bien se ha avanzado en legislación y en algunas acciones  a favor de la mujer indígena, falta mucho por hacer.
Entre sus propuestas dijo que se tiene que fortalecer la infraestructura hospitalaria  para que se brinden servicios de calidad y fortalecer la atención materna para “que ninguna mujer indígena esté pariendo en el pasto”, en referencia al reciente caso ocurrido en Oaxaca.
También que se termine con la violencia y todos los actos de discriminación sexual al vender a las niñas y mujeres indígenas, entre otras. En el acto estuvo el presidente del IFE en el estado, David Alejandro Arroyo.

468 ad